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Tranvía de Murcia presenta alegaciones al Documento de Avance del transporte metropolitano de la CARM

14/11/2022
Publicado en Noticias

Tranvia de Murcia presenta alegaciones sobre el “Documento de avance para la planificación del transporte metropolitano de la ciudad de Murcia y su área de influencia”

Tranvía de Murcia ha presentado alegaciones sobre el “Documento de avance para la planificación del transporte metropolitano de la ciudad de Murcia y su área de influencia” elaborado por la CARM.

Tranvía de Murcia entiende que el documento de avance presentado es contrario a las directrices establecidas en materia de movilidad a nivel local, regional y estatal, debido a:

  • No tiene en cuenta lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en diciembre de 2013, y que sigue vigente, ya que el Documento de Avance considera en su “red propuesta” que el servicio actual del tranvía “mantenga su oferta de servicios”, entrando en clara contradicción con las directrices del PMUS, que contemplaban el transporte tranviario para los principales ejes de movilidad de la ciudad. En el PMUS se indicaba también, claramente, que “el tranvía debe prolongarse hasta el Barrio de El Carmen, como eje estructurante de la zona Norte-Sur y entre los barrios de ambos márgenes del Río Segura, así como mejor modo de descongestión del tráfico al centro de Murcia, mejora de las áreas comerciales y de actividad general, así como de la calidad medioambiental”
  • No se han considerado las directrices previstas en el Plan Director del Transporte Regional, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el 16 de marzo de 2021, ya que el Plan contempla, en su exposición pública, según BORM de 16 de marzo de 2019, el modo tranviario para el principal eje de movilidad del área metropolitana, entre el hospital regional de La Arrixaca – Campus de Ciencias de la Salud de la UMU y Molina de Segura.

En su versión final, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el 16 de septiembre de 2021, se indica, en el punto 5.2. Eje 02. Servicios e Infraestructuras. Propuesta de Programa 02. “Programa de desarrollo de líneas ferroviarias regionales o equivalentes, conectando puntos de interés de la Región mediante servicios interurbanos, ampliando el tranvía de Murcia hacia espacios de fuerte demanda en el entorno…”

  • Por último, contraviene los objetivos marcados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece, entre sus directrices, que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023. Este hito no se alcanzaría ya que la red propuesta en el Documento de Avance, de bus eléctrico y gas comprimido solo reduciría el 30% de emisiones de CO2, mientras que, con las tecnologías existentes en la actualidad, si se fomentara la denominada “electromovilidad” mediante nuevas líneas de tranvía y autobuses exclusivamente eléctricos, se podría reducir la emisión de CO2 en el 100%, en el sistema de transporte colectivo de toda el área metropolitana.

Desde Tranvia de Murcia entendemos que esta propuesta está infra dimensionando el actual problema de movilidad sostenible del municipio, sobre todo en el eje centro/estación del Alta Velocidad. En el eje Juan Carlos I – Universidades la flota de tranvías es casi insuficiente, a pesar de los esfuerzos realizados por movilizar la flota de reserva y establecer dos rebotes en hora punta en esa dirección, pudiendo así intentar absorber la gran afluencia de usuarios.

Consideramos urgente adoptar una ampliación de la flota de tranvías, así como la ampliación del servicio hasta la Estación del Carmen. Esta ampliación conllevaría un aumento de la demanda de usuarios de forma exponencial y vertebrarían, junto con los tramos de tranvía ya existentes, todo el transporte público del municipio, dotándolo de puntualidad, frecuencia, comodidad y haciéndolo sostenible.

En el eje Estación de Alta Velocidad – Universidades creemos que es crítico y fundamental que se incluya al tranvía y se evite el uso de medios con mucha menos capacidad y cuya implantación supondría un colapso en la movilidad en toda la ciudad, así como un aumento del uso del transporte privado por parte de los ciudadanos resultado de una ineficiente gestión de la movilidad urbana.

La estructura y las líneas vertebradoras del sistema de transporte metropolitano deben ser fuertes y dimensionadas de forma correcta, donde se ofrezca un servicio de calidad con medios de transporte de alta capacidad para las zonas más densamente pobladas.

La ampliación del tranvía posibilitaría:

  • Una mejora de la conexión entre barrios y municipios con la capital.
  • Reducirían el uso del vehículo privado, posibilitando así una mejora en la calidad el aire de la ciudad y cumpliendo así con los indicadores de calidad establecidos por la Unión Europea.
  • Mejorarían los accesos por el Rollo a la ciudad, actualmente colapsado, y darían servicio a una gran cantidad de población que podría acceder a un sistema de transporte fiable y puntual, logrando así igualdad de oportunidades frente a habitantes de otras zonas del municipio.

No apostar por una ampliación del tranvía en la región de Murcia, es condenar a la ciudad y a sus ciudadanos a seguir manteniendo un problema endémico en material de movilidad: el sistema de transporte público.

La ampliación va a redundar en beneficio de todos, usuarios y no usuarios del transporte público: conectaría a las personas, ofrecería igualdad de oportunidades, crearía una ciudad más amable con el peatón y no supeditada al tráfico, mejoraría la calidad del aire y el nivel de ruidos que se soportan, se eliminarían los graves problemas de tráfico que se repiten día a día en el municipio.

 

 

 

 

 

 

 

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