Respondemos todas tus dudas
¿Cuáles son los medios de pago aceptados en las máquinas de las paradas?
Monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Monedas de 1 y 2 €. Billetes de 5, 10 y 20 €. La máquina devuelve cambio. También es posible realizar el pago con tarjeta de crédito.
Excepciones: Paradas donde las máquinas no aceptan pago con billetes: Los Cubos, Guadalupe, Reyes Católicos y El Portón.
¿Los niños menores pagan billete?
Los niños menores de 4 años están exentos del pago del billete. A partir de 4 años deben comprar su billete como todos los usuarios.
¿Existen bonos para el tranvía?
Se ha creado el llamado Bono Murcia, que actúa como un monedero electrónico (0,70 €/viaje) y para todas las zonas. Es recargable. La recarga mínima es de 5 €. La primera compra de Bono Murcia cuesta un mínimo de 6,00 €, ya que se cobra 1 € por el soporte, que está configurado para durar hasta 5 años. Las posteriores recargas solo cuestan 5,00 € como mínimo. La recarga máxima en el Bono Murcia es de 30,00 €.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio del trayecto se bonifica en un 60%, quedando el precio en 0,28 €/viaje para todas las zonas, durante la vigencia de la promoción.
Este Bono Murcia se puede obtener en las máquinas expendedoras de las paradas, no es personal, por lo que se puede validar un mismo bono las veces que se necesite para cubrir la validación de todas las personas que viajen con usted.
Si es usted usuario frecuente de tranvía, quizá le interese más el Unibono General, que permite realizar viajes ilimitados en el plazo de 30 días naturales y para todas las zonas. El Unibono General es personal e intransferible, solo puede ser utilizado por el titular del mismo, y para obtenerlo hay que dirigirse a las oficinas de Información Ciudadana de TdM. Es recargable y con una validez de 10 años.
¿Los estudiantes tenemos descuentos?
Si es usted estudiante universitario de la UMU o de la UCAM, puede optar a:
– UNIBONO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: Para universitarios que viajan frecuentemente en tranvía. Por 20,40 € dispone de viajes ilimitados durante 30 días.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio de las recargas se bonifica en un 60%, quedando en 8,00 €.
Este bono permite también cargar (nunca juntos, pero sí alternándose) el Bono Campus. Por 15,00 € dispone de 32 viajes para gastar en 1 año. El viaje sale a 0.47 €.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio de la recarga se bonifica en un 60%, quedando en 6,00 €. Los viajes deben ser consumidos durante la vigencia de la promoción. El viaje sale a 0,19 €.
– BONO CAMPUS: Bono no sólo disponible para estudiantes universitarios, sino también para el personal docente o de servicios de la UMU. Dispone de 32 viajes para gastar en 1 año por 15 €.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio de la recarga se bonifica en un 60%, quedando en 6,00 €. Los viajes deben ser consumidos durante la vigencia de la promoción. El viaje sale a 0,19 €.
Estos dos bonos (Unibono Estudiante Universitario y Bono Campus) son personales e intransferibles, y se solicitan:
UMU: A través del programa Ática de la Universidad de Murcia. Acceda a la web solicitud del bono transporte de SUMA introduciendo su dirección de correo electrónico de la UMU y su contraseña, y elija el bono que más le interese, y el lugar de recogida entre: SIU ESPINARDO, SIU LA MERCED, OFICINAS DE TDM. También puede solicitar la tarjeta directamente en nuestras oficinas, de forma presencial, introduciendo en nuestro sistema su dirección de correo electrónico de la UMU y su contraseña. De esta forma, mientras se mantenga su vinculación con la UMU no tendrá que renovar su tarjeta.
UCAM: A través de la página web de la universidad: www.ucam.edu. Accediendo a su información privada, e introduciendo su dirección de correo electrónico de la UCAM y su contraseña. Elija el bono que más le interese y le será entregado en la universidad. También puede solicitar la tarjeta directamente en nuestras oficinas, de forma presencial, introduciendo en nuestro sistema su dirección de correo electrónico de la UCAM y su contraseña. De esta forma, mientras se mantenga su vinculación con la UCAM no tendrá que renovar su tarjeta.
– BONO MURCIA ESTUDIANTE: Bono Murcia tricolor específico para estudiantes, y válido para usar tanto en tranvía como en autobuses urbanos o de pedanías. La primera emisión tiene un coste de 1 € y se recarga a partir de 5 €. Es personal e intransferible y se solicita en las oficinas de Tranvía de Murcia, MONBUS o Transportes de Murcia. Caduca al año de su emisión, por lo que su renovación es anual. Para solicitarlo es necesario que presente la matrícula del curso actual y DNI en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el importe del trayecto se bonifica en un 60%, siendo su precio final, durante los meses de la promoción, de 0,20 € (viaje en tranvía).
Si es usted estudiante matriculado en enseñanzas regladas y centros docentes oficiales DE LA CIUDAD DE MURCIA, puede solicitar el Unibono Estudiante Colegios o el Bono Murcia Estudiante.
El UNIBONO ESTUDIANTE COLEGIOS le permite viajar de forma ilimitada durante 30 días y para todas las zonas por 20,40 €. Es de uso personal e intransferible y tiene una duración de 1 a 4 años (según el curso en el que se solicite). Se solicita exclusivamente en las oficinas de Tranvía de Murcia.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio de las recargas se bonifica en un 60%, quedando en 8,00 €.
El BONO MURCIA ESTUDIANTE es un Bono Murcia tricolor específico para estudiantes, y válido para usar tanto en tranvía como en autobuses urbanos o de pedanías. La primera emisión tiene un coste de 1 € y se recarga a partir de 5 €. Es personal e intransferible y se solicita únicamente en las oficinas de Tranvía de Murcia, MONBUS o Transportes de Murcia. Caduca al año de su emisión, por lo que su renovación es anual.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el importe del trayecto se bonifica en un 60%, siendo su precio final, durante los meses de la promoción, de 0,20 € (viaje en tranvía).
Cualquiera de estos dos bonos se pueden solicitar en la oficina de información ciudadana de TdM, presentando la matrícula del curso actual y DNI en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.
¿Qué bono me interesa más si soy estudiante universitario? ¿El Unibono Estudiante, el Bono Campus o el Bono Murcia Estudiante?
Pensando en que el usuario ahorre, y que maximice el dinero que destina a transporte, detallamos a continuación qué bonos interesan más dependiendo de los viajes que se hagan diariamente:
– UNIBONO ESTUDIANTE (20,40 €/30 días viajes ilimitados). Este bono sólo es rentable si se realizan un mínimo de 45 viajes durante esos 30 días. Equivale a unos 11 viajes por semana (contando 4 semanas), o lo que es lo mismo, 2 viajes por día mínimo, desde el lunes hasta el viernes.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el precio de la recarga se bonifica en un 60%, quedando su precio final en 8,00 €.
– BONO CAMPUS: (32 viajes x 15 €, el viaje sale a 0.47 €). Es uno de los bonos más baratos para viajar únicamente en el tranvía. Cada vez que se usa va descontando el viaje. Equivale a unos 8 viajes por semana (contando 4 semanas), o lo que es lo mismo, 2 viajes por día de lunes a jueves. Si el usuario los viernes no va a la Universidad, o el lunes por la mañana llega por otros medios y el viernes al mediodía se marcha de allí también por otros medios distintos al tranvía, este es el bono que le interesa.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el importe de la recarga se bonifica en un 60%, siendo su precio final, durante los meses de la promoción, de 6,00 €. Estos viajes bonificados deben ser consumidos durante la vigencia de la promoción.
– BONO MURCIA ESTUDIANTE: (Bono monedero para usar en los tres transportes: tranvía, bus urbano y bus de pedanías; el viaje en tranvía o bus urbano sale a 0,50 €). Es el único bono que permite viajar en tranvía o en bus (urbano o de pedanías). Se carga con un mínimo de 5 € y va descontando el importe del viaje según en el tipo de transporte que viaje. Los transbordos entre las líneas son más baratos. No hay un mínimo de viajes a realizar, todos los que se hagan en tranvía o en bus urbano costarán 0,50 €, y los de bus pedanías 0,85 €. Si se trata de un usuario de al menos dos tipos de transporte público diferente, este es el bono que necesita.
Si ya tiene tarjeta de tranvía y comprueba que con cualquier otra podría ahorrar más, puede ponerse en contacto con nosotros y le aclararemos las dudas.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el importe del trayecto se bonifica en un 60%, siendo su precio final, durante los meses de la promoción, de 0,20 € (viaje en tranvía o bus urbano) o de 0,34 € (viaje en bus pedanías).
Recuerde que si es universitario y tiene el UNIBONO ESTUDIANTE, puede cambiar a BONO CAMPUS desde la misma máquina de la parada, siempre que no queden días por disfrutar. En lugar de volver a recargar, hay que eliminar el título y cargar el nuevo.
Y por último: no olvide validar su bono, aunque lleve el de viajes ilimitados. Si no se valida, puede ser sancionado, y además, en caso de incidente, no iría cubierto por el Seguro Obligatorio del Viajero. No lo olvide, es por su propia seguridad.
¿Y las familias numerosas?
Las Familias Numerosas de Régimen General tienen a su disposición un bono que actúa como un monedero electrónico, con una recarga mínima de 5 €, y que permite viajar tanto en tranvía como en autobús urbano y autobús de pedanías. El viaje sale a 0,50 € y el transbordo a 0,45 € (siempre que el transbordo se realice dentro de los 60 minutos posteriores a la primera validación).
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 (o hasta fecha máxima que indique el MITMA y el Ayuntamiento de Murcia), el importe del trayecto se bonifica en un 60%, siendo su precio final, durante los meses de la promoción, de 0,20 €. El transbordo pasa a costar 0,18 €.
Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría General, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNG) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de MONBUS (en Avda. de La Libertad) y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).
Las Familias Numerosas de Régimen Especial tienen a su disposición un bono totalmente gratuito con 900 viajes para consumir en 2 años, que pueden usar tanto en tranvía como en autobús urbano o de pedanías.
Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría Especial, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNE) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de MONBUS (en Avda. de La Libertad) y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).
Para solicitar cualquiera de los dos títulos de familia numerosa (régimen general o régimen especial) es preciso presentar DNI de cada uno de los miembros de la familia que lo soliciten, certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia, y título de familia numerosa (general o especial) en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.
¿Los pensionistas tenemos algún tipo de bono?
Los usuarios que tengan una pensión igual o inferior a 1.000,00 € (para 2023) y estén empadronados en el municipio de Murcia, podrán solicitar el Bono Murcia B-100, totalmente gratuito con 900 viajes para consumir en 2 años, que pueden usar tanto en tranvía como en autobús urbano o de pedanías.
Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de MONBUS (Avda. de La Libertad) y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).
Para solicitar este título es preciso presentar DNI, certificado de empadronamiento y certificado de pensiones. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.
Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima y para todas las zonas.
¿Qué hago si pierdo mi tarjeta de TdM?
En el caso de pérdida o robo de la tarjeta de Tranvía, es preciso que lo comunique a nuestro departamento de Información Ciudadana, al teléfono 968 23 00 68, para proceder a dar de baja la tarjeta extraviada y que, en cuanto le sea posible, se desplace hasta las oficinas de TdM (paseo La Ladera, 79 de Churra), donde emitiremos un duplicado de su tarjeta.
Para emitir el duplicado necesitamos que aporte la siguiente documentación:
Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante en todos los casos.
– UNIBONO GENERAL: DNI.
– Bono Murcia B-100: Certificado de pensiones actualizado al año en curso y certificado de empadronamiento.
– FAM. NUM. ESPECIAL: Título de familia numerosa en vigor y certificado de empadronamiento.
– FAM. NUM. GENERAL: Título de familia numerosa en vigor y certificado de empadronamiento.
– ESTUDIANTE COLEGIOS: Matrícula del curso actual, tarjeta de estudiante en vigor o certificado del centro de estudios.
– BONO MURCIA ESTUDIANTE: Matrícula del curso actual, tarjeta de estudiante en vigor o certificado del centro de estudios.
– BONO CAMPUS:
Si es trabajador de alguno de los campus de la UMU o UCAM: dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA (UMU) y dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a su perfil personal (UCAM).
Si es estudiante de la UMU o la UCAM: Dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA (UMU) y dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a su perfil personal (UCAM).
– ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
Estudiante UMU o UCAM:
Dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA (UMU) y dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a su perfil personal (UCAM).
La emisión del duplicado cuesta 3,00 € , y si tuviera viajes (o días) pendientes de disfrutar, se recuperarían en la nueva tarjeta, siempre y cuando la recarga de los viajes se hubiera realizado hace menos de un año y por tanto no estén caducados.
¿Cómo compruebo la caducidad de mi tarjeta?
Si su tarjeta es de uso exclusivo en Tranvía de Murcia (de color verde), coloque la tarjeta sobre el soporte de la máquina expendedora de parada. Cuando se abra la pantalla, pulse el botón «+INFO». La información aparecerá en una nueva pantalla para su consulta.
Si su tarjeta es de uso combinado (tricolor), coloque la tarjeta sobre el soporte de la máquina expendedora de parada y la información aparecerá en pantalla.
¿Qué debo hacer si mi bono de tranvía ha caducado?
Acceda a la sección de la web «renovaciones» y podrá consultar toda la información sobre caducidad de tarjetas.
¿Por qué es necesario el billete o validar los títulos?
El billete o las tarjetas personalizadas incluyen la identificación del operador del servicio y el seguro obligatorio de viajero (S.O.V.), y es su justificante del trayecto realizado. La no posesión o no validación dentro del tranvía de un título o billete válido para el trayecto realizado, a requerimiento de los inspectores conllevará una sanción económica.
Puede consultar aquí los derechos y obligaciones del viajero y descargar la Ordenanza Reguladora del Régimen Sancionador aplicable a los viajeros de Tranvía de Murcia.
¿Se puede subir la bicicleta al tranvía?
Se permite transportar bicicletas siempre que la ocupación lo permita y según las normas o franjas horarias que establezca con tal fin el concesionario del servicio.
¿Puedo subir mi perro a bordo?
Está prohibido viajar con animales, a excepción de los perros lazarillo o de los de seguridad que acompañen al personal de operación del servicio, y también de aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en receptáculos convenientemente preparados para que no puedan ensuciar o producir molestias al olfato, al oído o, en general, al confort del resto de usuarios.
¿Cómo puedo recuperar un objeto perdido?
Puesto que los trenes son objeto de, al menos, una limpieza periódica, y dado que Inspectores y Conductores revisan los vehículos, todo aquel objeto que se encuentre en los mismos será depositado en la Oficina de Información Ciudadana, sita en Paseo La Ladera, nº 79, Urbanización La Ladera, 30110 – Churra (Murcia), donde podrá reclamar su objeto perdido.
Recuerde traer el D.N.I. para retirar sus pertenencias.
¿Puedo hablar con Tranvía de Murcia?
Tranvía de Murcia pone a disposición del ciudadano un teléfono de información desde donde le podrán aclarar dudas sobre el servicio.
Los teléfonos son: 968 23 00 68 - 900 909 693 y están operativos con los siguientes horarios:
DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE JUNIO: Desde las 09:00 a las 19:30 h., de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 h.
MESES DE JULIO Y AGOSTO: Desde las 08:00 a las 15:00 h., de lunes a viernes. Sábados cerrado.
La oficina de atención al usuario permanecerá cerrada todos los domingos y festivos del año, y sábados de julio y agosto.
La oficina de atención al usuario permanecerá cerrada los siguientes sábados: Sábado Santo y Entierro de la Sardina.
El resto de horas funciona un contestador automático donde es necesario que deje su nombre y número de teléfono para que podamos ponernos en contacto con usted.
También puede hacerlo a través de nuestro email: [email protected] o de las redes sociales:
Facebook: https://es-es.facebook.com/tranviademurcia/
Twitter: @tranviademurcia
Instagram: @tranviademurcia_
¿Cómo puedo poner una reclamación, queja o sugerencia?
Si desea comunicarnos una sugerencia, puede escribirnos a [email protected]
Nuestra Oficina de Información Ciudadana se pondrá en contacto con usted en un máximo de 6 días hábiles.
También puede registrar su sugerencia a través del teléfono de Información Ciudadana: 968 23 00 68 - 900 909 693
Si por el contrario desea presentar una Reclamación Oficial, deberá formularla por escrito en las correspondientes Hojas de Reclamación Oficial que tiene a su disposición en la Oficina de Información Ciudadana de Tranvía de Murcia en Talleres y Cocheras, siempre que exhiban un título de transporte válido para viajar en el Tranvía y su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.