Tranvía de Murcia continúa obteniendo la mejor valoración por parte de sus clientes
Tranvía de Murcia ha obtenido un índice de satisfacción global de 8.7 sobre diez, por parte de los usuarios encuestados durante el mes de noviembre de 2021.
Esto supone la mayor puntuación desde que se iniciaron las mediciones en el año 2012, obteniendo idéntica puntuación a la lograda en 2020.
En la valoración media de la suma de los 20 atributos consultados, Tranvía de Murcia obtiene una puntuación superior, obteniendo una puntuación de 8,84 puntos sobre 10.
Tranvía de Murcia continúa obteniendo la mejor valoración por parte de sus clientes en la encuesta de satisfacción realizada durante el mes de noviembre de 2021. Se han realizado un total de 604 encuestas, lo que supone un nivel de confianza del 95%. De las encuestas realizadas a los usuarios, un 59,6% son estudiantes (UMU, UCAM, colegios, institutos y centros de enseñanzas regladas), un 26,6% son trabajadores por cuenta ajena, y el resto se reparte entre empleados públicos (6,6%), pensionistas, trabajadores por cuenta propia y otras categorías. Un 66,6% de los encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, un 24,5 son residentes de pedanías y el resto provienen de otros municipios cercanos.
El 99,2% de los encuestados afirma estar satisfecho o muy satisfecho con el servicio que presta el Tranvía de Murcia, siendo más de la mitad de la muestra la que indica una completa satisfacción. Cabe destacar que, 19 de los 20 atributos consultados tienen puntuaciones sobresalientes. Todos los atributos obtienen una valoración media superior a 8 sobre 10, por lo que es reseñable que los usuarios del tranvía califican de forma muy satisfactoria todos los atributos consultados en la encuesta.
Entre los atributos mejor valorados se encuentran la aportación a mejorar la sostenibilidad, con una puntuación media de 9,2 puntos sobre 10; seguidos de imagen de revisores y personal y puntualidad, con una nota media de 9,1 puntos cada uno. A continuación, se sitúan la capacidad de resolución de problemas, atención del personal, accesibilidad a paradas y estilo de conducción, con 9,0 puntos sobre 10 todos ellos. El atributo que más ha aumentado su valoración es el que recoge las campañas de información llevadas a cabo este año (cartelería, publicidad, página web, redes sociales…), aumentando en 9 décimas su puntuación con respecto a 2020.
La puntualidad, esencial en esta encuesta, dada la actividad de Tranvía de Murcia, obtiene una calificación de 9,1 puntos, aumentando en una décima la calificación obtenida en 2020. El cumplimiento de frecuencias obtiene una puntuación de 9,0 sobre 10, mejorando en 7 décimas la puntuación conseguida en 2020.
La encuesta refleja la importante contribución medioambiental del tranvía al municipio, al tratarse de un sistema de transporte limpio y que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, clave para el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) según mandato de la Comunidad Europea.
Más de la tercera parte de los encuestados considera la ampliación al Barrio del Carmen/Estación de tren, como la más urgente y necesaria, y la que proporcionaría una mejora del servicio público ofertado.
La mayor parte del resto de destinos escogidos por los usuarios del tranvía, pasan por una primera ampliación hacia El Carmen, para que pudieran ser viables, ya que este destino sería punto de partida hacia nuevos recorridos, que darían servicio a buena parte de la población.
Durante 2022, desde Tranvía de Murcia se seguirá trabajando para lograr una mayor satisfacción de los clientes y para mantener el nivel de calidad de aquellos atributos mejor valorados por los encuestados.
Tranvía de Murcia sigue siendo el transporte público de referencia para los ciudadanos del municipio, por su sostenibilidad, puntualidad, eficiencia, accesibilidad y comodidad. Así lo demuestran las cifras de recuperación de usuarios, con número de usuarios mensuales muy similares a los de 2019. Tranvía de Murcia debe ser el eje vertebrador del transporte público en la ciudad, pudiendo ofrecer a todos los ciudadanos del municipio y pedanías el mismo servicio.