Noticias del Tranvía de Murcia

El tranvía, motor de cambio de la ciudad

02/12/2020
Publicado en Noticias
02/12/2020 Silvia Sanchez

Las ciudades se encuentran en un constante estado de evolución. Atienden las demandas crecientes de movilidad de sus habitantes y además se ven obligadas a crecer de forma sostenible, eficiente para el correcto desarrollo de generaciones futuras. Los modelos de conectividad urbana y movilidad han sido transformados, se apuesta por devolver el espacio urbano al ciudadano, crear medios de transporte públicos que coexistan con la peatonalización de las distintas áreas urbanas, en definitiva, crear ciudades resilientes.

Por este motivo, muchas ciudades apuestan por el tranvía como modelo de conectividad y movilidad urbana, como motor de cambio. El tranvía permite crear un entorno urbano positivo a favor del peatón y el transporte, favorece la sostenibilidad, y tiene una dimensión social que debe ser valorada, ofrece a una mayor población un sistema de transporte eficiente, eficaz y sostenible, mejorando la seguridad de los ciudadanos y la accesibilidad.

El tranvía es un medio de transporte público rápido, es el más rápido en distancias inferiores a siete kilómetros en tránsito urbano en superficie, y al tener plataforma reservada y prioridad semafórica, mejora los tiempos de viaje, haciéndolo más regular y seguro que otros transportes públicos. Al tratarse de un transporte en superficie, ofrece una mayor accesibilidad a las paradas, lo que permite un rápido acceso y, por ende, más regularidad y puntualidad.

El tranvía es silencioso, al tratarse de un vehículo eléctrico, los decibelios que genera son menores que los vehículos de combustión interna y, además, reduce el nivel de ruido generado por el tráfico, disminuyendo sustancialmente la contaminación sonora en la ciudad. Una ciudad más silenciosa es una ciudad más cómoda y centrada en el ciudadano.

Al utilizar electricidad, el tranvía no genera prácticamente emisiones contaminantes, y no contribuye a generar gases de efecto invernadero. El Tranvía de Murcia, desde su inicio, ha evitado la emisión de 35.297 toneladas de CO2 a la atmósfera. Se obtuvo el sello “REDUZCO”, que otorga el Ministerio de Transición Ecológica, por haber recortado las emisiones de CO2 de la empresa en un 16,4%, una cifra que demuestra el compromiso con el medioambiente.

El tranvía es sostenible en el tiempo, ya que el material rodante tiene una vida útil de hasta 40 años. Reduce la ocupación de suelo, ya que, para la misma capacidad de transporte, el tranvía ocupa treinta veces menos espacio que el coche. Cuando en una avenida destinada a vehículos a motor se incluye una plataforma para el tranvía, se puede multiplicar por diez su capacidad de tránsito, mejorando la eficacia y devolviendo el espacio urbano al peatón.

Si entre los objetivos de nuestra ciudad se incluyen la renovación urbana y el bienestar de sus habitantes, con la creación de espacios verdes, reducción de tráfico rodado y reducción de la contaminación de CO2 y acústica, el tranvía marca la diferencia. Súbete a Tranvía de Murcia.

#Mejorentranvía

, , , , ,
Respetamos la privacidad de tus datos: Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en el sitio web, mostrarte contenidos relevantes adaptados a tus intereses y para obtener datos analíticos que nos permitan mejorar. Haz click en ACEPTO o modifica tus opciones de privacidad    Ver Política de cookies
Privacidad