Cruz Roja y Tranvía de Murcia hacen pública una campaña que pone de manifiesto todo lo que aportan las Personas Mayores a nuestra sociedad
Lo hacen en el marco de la celebración del Día internacional de las Personas de Edad, el próximo 1 de octubre.
En torno a esa señalada fecha Cruz Roja desarrollará numerosas actividades en diferentes localidades de la Región de Murcia, con lectura de manifiestos, actividad física, así como de ocio y participación.
Con el eslogan ‘Mayores, mucho que aportar’ y ‘Ser Mayor es lo Más’ la campaña pone de manifiesto la labor de personas de edad que engrandecen la Región de Murcia con su labor en diferentes ámbitos.
Con el inestimable apoyo y soporte de Tranvía de Murcia, Cruz Roja ha lanzado una campaña de sensibilización para poner en valor las importantes aportaciones que las personas de edad realizan en nuestra sociedad. Con el eslogan ‘Mayores. Mucho que aportar’ y ‘Ser Mayor es lo Más’ Cruz Roja tiene “el reto de centrar todos nuestros esfuerzos en trabajar para que se pueda aprovechar eficazmente el importante conocimiento y experiencia que las personas mayores han adquirido a lo largo del tiempo e invertirlo en mejorar nuestra sociedad” confirmó María Teresa Sánchez Elduayen, presidenta autonómica de Cruz Roja en la Región de Murcia. Para la presidenta de Cruz Roja “la longevidad de la población no se puede percibir nunca como algo negativo, ya que las personas vivimos más años y con mejor calidad de vida gracias a los importantes avances de la Medicina y nuestra red de protección social y debemos interpretarlo siempre en clave positiva”.
Desafortunadamente no todas las personas mayores al igual que no todas las personas jóvenes presentan el mismo estado de salud y competencia para abordar los retos que conlleva la vida, por lo que Cruz Roja lleva más de 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de mayores a través de diferentes programas y proyectos desarrollados por personal remunerado y el imprescindible equipo de voluntariado con el que cuenta organización humanitaria en la Región de Murcia, mediante los que se atendió a más de 4.500 personas de edad en la Región de Murcia durante el pasado año 2022.
“En Cruz Roja las personas mayores son una prioridad absoluta y la atención que les dispensamos nos permite conocer, de primera mano , los problemas a los que se enfrentan tales como la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación, abusos etc.…todo el mundo quiere tener una vejez feliz, sana y satisfactoria, pero esto no siempre sucede así, pues determinados hábitos, conductas o actitudes, así como la falta de información y capacitación son clave en este aspecto, sin olvidar el entorno social que envuelve a estas personas y que suponen un pilar fundamental en sus vidas” resalta María Teresa Sánchez.
Durante la presentación de la campaña también estuvo presente Carmen Chinchilla, presidenta de Cruz Roja en el municipio de Murcia, quien señaló que “son muchas las actividades que van a desarrollan los equipos voluntarios de Cruz Roja en diferentes municipios de la Región de Murcia, y más concretamente en la capital regional, con la lectura de manifiestos, actividades deportivas y físicas, así como de ocio y participación”. “Queremos que las personas mayores tengan el protagonismo que se merecen. Hacerse mayor es un regalo, un premio por lo vivido y por todo lo que queda por vivir”. Tanto es así que Carmen Chinchilla insistió en el hecho de que “hay que construir una sociedad mejor para las personas de edad, eliminando actitudes despectivas por otras basadas en el buen trato a las personas mayores y hoy queremos poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas de edad, además de poner el foco en los retos que para la sociedad supone el envejecimiento de su población” culminó Chinchilla.
Por su parte, Tranvía de Murcia vuelve a colaborar con Cruz Roja en esta campaña que pone en valor a las personas de edad. Desde la empresa se ha trabajado siempre con la vista puesta en este y otros colectivos minoritarios en el uso del transporte público, para poder ofrecer un servicio de calidad y totalmente accesible.
La accesibilidad universal es todavía, en muchos puntos, un hándicap para las ciudades, que deben estar adaptadas para que puedan ser utilizadas, en toda su extensión, por todos sus habitantes, y en ello el transporte público juega un papel fundamental. No se puede quedar atrás ningún colectivo, mucho menos las personas de edad que siguen aportando lo mejor de sí mismas a la sociedad. En Tranvía de Murcia se apuesta por facilitar el uso del transporte público a todas las personas, sin distinción de ningún tipo.
Además, gracias a las tarifas de que se disponen en la ciudad, viajar en transporte público para las personas mayores de 65 años puede ser gratis, ya que si se dispone de una pensión igual o inferior a 1.000 €, se puede acceder al Bono Murcia B-100 que permite usar el tranvía, el bus urbano o el bus pedanías de forma gratuita. Una forma más de facilitar el movimiento de las personas de edad, para que puedan seguir haciendo lo mismo que han hecho anteriormente.
Tranvía de Murcia lleva, desde el inicio de la explotación, en 2011, colaborando con diferentes entidades y fundaciones para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, apoyando a las personas más desfavorecidas.
Desde Tranvía de Murcia se valora y se agradece la labor que Cruz Roja lleva haciendo desde hace muchísimos años, y espera seguir colaborando con Cruz Roja en el futuro.