Tranvía de Murcia adquiere energía 100% verde para los próximos dos años
Tranvia de Murcia ha adquirido energía 100% verde para los dos próximos ejercicios.
Como en años anteriores, Tranvía de Murcia ha unido su demanda eléctrica a la de Metro de Bilbao, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) y Metro de Málaga para, a través del agregador energético Grupo ASE, organizar y gestionar un proceso de licitación para los próximos ejercicios.
A este proceso de licitación han concurrido siete comercializadoras eléctricas, y la ganadora, ENDESA, será quien proporcione electricidad 100% de origen renovable para el consumo durante 2022 y 2023.
La energía 100% verde cuenta con el certificado de origen renovable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien acredita el origen renovable de la producción en España.
El volumen de electricidad negociado en esta licitación asciende a 337 gigavatios/horas anuales, y tiene un coste total estimado de 69 millones de euros para los próximos dos años.
Tranvía de Murcia mejora cada año su ratio de eficiencia energética, por medio de la reducción de consumo. Estos dos próximos años, el 100% del consumo eléctrico provendrá de energía verde o renovable, lo que significa que no se producen emisiones contaminantes a la atmósfera asociadas al consumo eléctrico de este medio de transporte público, en línea con las medidas de la estrategia municipal de Economía Circular y la Agenda Urbana Murcia 2030.
En su compromiso con el medio ambiente, en 2018 Tranvía de Murcia inscribe su huella de carbono en el Registro Nacional de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, renovándolo en 2019 y obteniendo el sello “Reduzco”, sello que permite a las organizaciones demostrar su participación en el Registro y además reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en su lucha contra el cambio climático.
Tranvía de Murcia, en su apuesta por seguir mejorando las políticas de eficiencia energética en su gestión, añadió, en 2019, fuentes de generación propia y autoconsumo mediante la instalación de placas fotovoltaicas de 100 kW de potencia, como fuente de energía 100% renovable.
Tranvía de Murcia sigue siendo una empresa 100% ecológica y verde, al emplear únicamente energía procedente de fuentes renovables: 48% Eólica, 35% Solar FV, 17% Hidráulica, cumpliendo con su misión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde el inicio de la explotación, Tranvía de Murcia ha contribuido a la mejora de la calidad del aire en Murcia, evitando que se emitan al aire 38.865 toneladas de CO2, equivalentes a las que se habrían producido si estos viajeros se hubieran desplazado en vehículo privado.
Hasta octubre de 2021, y desde su inicio, en Tranvía de Murcia se han realizado 46.189.853 de viajes, alcanzando los 3.273.427 viajeros entre enero y octubre de 2021, lo que representa un incremento del 23% respecto al mismo periodo de 2020. Este aumento de usuarios representa la recuperación de la confianza de los usuarios de Tranvía de Murcia, y lo muestra como un transporte público seguro, puntual, cómodo, eficiente y amable con el medio ambiente.