Próximas Noticias

Tranvía de Murcia celebra su tercer aniversario con una nueva web

Fecha: Miércoles 11 de Junio del 2014

Tras tres años de servicio y más de once millones de viajeros registrados, Tranvía de Murcia quiere celebrar este aniversario con la puesta en marcha de una nueva herramienta de información más completa, intuitiva y eficiente para el viajero.

Las nueva web www.tranviademurcia.es acerca, de un solo vistazo, toda la información de interés sobre el servicio: el propio usuario, mediante un simulador, puede determinar qué bono le interesa más dependiendo de la regularidad de sus viajes e, incluso, solicitarlo a continuación.

Por ejemplo, un estudiante universitario de la Universidad de Murcia podrá entrar en el simulador de bonos, determinar qué opción le interesa más y a continuación acceder al panel de solicitud de bono transporte con su usuario y contraseña universitaria. Tan solo unos días después recibirá su bono en el Servicio de Información que haya seleccionado: Espinardo o La Merced.

En lo relativo a la Atención al Viajero, Tranvía de Murcia pone a disposición del usuario varias herramientas que le permitirán contactar con el servicio en cualquier momento del día, ya sea en el teléfono de información, en horario de oficina, o en redes sociales, disponibles las 24 horas al día, donde cualquier consulta sobre horarios, servicios, objetos perdidos, será atendida de inmediato.

Igualmente el portal ofrece información actualizada de cualquier incidencia en el servicio o de los servicios especiales por la celebración de distintos eventos.Este formato de web es totalmente adaptable a la vista móvil y tablet, algo a destacar ya que la mayoría de usuarios acceden a este tipo de webs desde su móvil, cuando están en la calle y necesitan obtener información rápida sobre el servicio.

La empresa murciana DIGIO Soluciones Digitales, que ha sido la encargada del proyecto al igual que lo fue con la aplicación móvil, es   pionera en la Región de Murcia en soluciones para el transporte  público, sincronización con Google Transit así como aplicaciones para smartphones y aplicaciones en la nube.

El tranvía a exámen

Fecha: Miércoles 02 de Abril del 2014

TDM mantiene el nivel de satisfacción en un NOTABLE durante 2 años consecutivos.

Sostenibilidad medio-ambiental, seguridad y comodidad son los atributos mejor valorados. La sugerencia ciudadana más destacable sigue siendo la ampliación de la Línea 1 al Carmen, aunque se añaden ahora nuevos destinos  como Alcantarilla, Molina de Segura y El Palmar.

La Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, a través de la empresa murciana CSA Consultores, y de acuerdo a las exigencias de la UNE EN 13816, ha llevado a cabo el estudio de satisfacción 2013. Como mejora con respeto al estudio de 2012 este año se ha duplicado la muestra con el doble de encuestas que el pasado ejercicio, lo que ha permitido reducir el margen de error de 5.8%(2012) al + -4.1% (2013) lo que supone un nivel de confianza del 95.5% .

En total se han realizado 601 encuestas. El 67.9% de los encuestados residen en Murcia capital, mientras que el 25.7 % provienen de pedanías. En cuanto al perfil ocupacional de la muestra: la mitad de los encuestados son estudiantes, y la otra mitad se reparte entre empleados de la empresa privada (21.2%), trabajadores del sector público (7.8%), pensionistas (3,0%), amas/os de casa (2.3%), desempleados (4.7%) y autónomos (2.8%).

En cuanto a la metodología, los encuestados puntúan el nivel de satisfacción del 1 al 10 para los atributos: Servicio ofertado (puntualidad, frecuencias e itinerario).Confort durante el trayecto (suavidad en la conducción, temperatura en el interior, limpieza, comodidad…) Accesibilidad para personas de movilidad reducida, sistemas de pago, Seguridad en las instalaciones, Información, Atención al cliente y  comunicación y Contribución al medio ambiente.

Además de puntuar su nivel de satisfacción, ordenan los atributos según importancia.

Por último, este año se ha añadido al cuestionario una consulta sobre la ampliación al Bª del Carmen.

LOS 3 ATRIBUTOS DEL SERVICIO MÁS IMPORTANTES PARA LOS CLIENTES:

1.-FRECUENCIAS/PUNTUALIDAD/ITINERARIOS

En resumen, la nota media de 2013 (8.3) es prácticamente similar a la de  2012 (8.4). Con tan sólo una décima de fluctuación, TDM mantiene el nivel de satisfacción en NOTABLE ALTO durante 2 años consecutivos.

El estudio de satisfacción es la herramienta corporativa para la mejora continua. Gracias a este estudio los usuarios no solamente puntúan su nivel de satisfacción con respecto al servicio, sino que además trasladan sugerencias que sirven para adaptar cada vez el servicio a sus necesidades reales.

Así, en el anexo se puede consultar qué sugerencias plantearon los usuarios el pasado año y cuáles de ellas se han implementado durante 2013. También se pueden consultar las sugerencias  planteadas en este último estudio de 2013, que serán los nuevos retos para el próximo año.