Upcoming News

El tranvía de Nantes soporta el 50% de desplazamientos urbanos.

Date: Jueves 14 de Mayo del 2015

El proceso iniciado al norte de los Pirineos pronto despertó el interés al sur de esta frontera natural y,  en 1994 Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar el tranvía como protagonista de sus transportes urbanos.

A principios de la década de los ochenta, la situación del tráfico rodado en Nantes era insostenible y cuando parecía que el ayuntamiento iba a inclinarse por la alternativa tradicional, construir un conjunto de autopistas urbanas, complementadas con una densa red de aparcamientos subterráneos, los responsables de la villa optaron por una solución que en aquel momento era verdaderamente arriesgada: potenciar el transporte público en detrimento del todopoderoso automóvil, reimplantando el tranvía como columna vertebral del sistema.

En la actualidad, Nantes dispone de una eficaz red de tranvías, compuesta por tres líneas, que suman 46 kilómetros de vías y que por sí solas garantizan más del 50% de los desplazamientos urbanos de la ciudad, con más de 72 millones de viajeros registrados en 2014

Una reciente encuesta refleja que el 92% de la población esta altamente satisfecha con este medio de transporte.

Sin embargo, la red de tranvía de Nantes contempla unos objetivos que van más allá de la movilidad. Las líneas 2 y 3 fueron concebidas como elementos de transformación de la ciudad, basadas en lograr la inserción urbana. El tranvía se convierte así en el elemento estructurante que permitía por una parte volver a integrar en la estructura de la ciudad barrios que habían quedado asilados y por otra, la organización y puesta en valor de los espacios públicos situados en torno a las nuevas líneas. 

 

 

Fuentes:

historiasdeltren.blogspot

Beatriz Fernández Águeda. POnencia SB10mad SustainableBuildingConference

"Nuestro volumen de negocio ha aumentado un 12% gracias al tranvía". Denis Mollat

Date: Martes 12 de Mayo del 2015

El tranvía pasa justo delante de su librería, en la calle VitalCarles. "Si durante las obras no se constató disminución de nuestra actividad, desde la puesta en servicio del tranvía, nuestro volumen de negocio ha experimentado un aumento del12%. Esto se debe a la mejora del transporte público urbano, que consistió en la implantación del tranvía y la intermodalidad en Burdeos (lanzadera eléctrica, bicicleta, autobús, tren). Se ha observado la llegada de clientela exterior a la ciudad , ya que ahora puede acceder más fácilmente al centro de la ciudad y un aumento de la clientela estudiantil porque hay una conexión directa con las universidades; en 20 minutos el tranvía une el campus de Talence con el centro de la ciudad. Burdeos se ha convertido en una ciudad abierta y acogedora".

 

Burdeos cuenta con una población de 230mil habitantes (la mitad de Murcia, que ronda ya el medio millón). En el año 2003 era caótica por el crecimiento urbano y el desorden vial provocado por el aumento de automóviles y autobuses. La llegada del tranvía inició una revolución urbana que permitió reordenar la red de transporte y preservar y reacondicionar el entorno urbano.

Durante el proceso de preparación del proyecto, las normas ambientales exigían la realización de foros para escuchar las opiniones de la población. El proyecto debía contar con la aceptación de las autoridades municipales ya que, aunque los 27 municipios financiaban el proyecto, sólo 11 se beneficiaban en su primera fase. 

Alain Cullier, jefe de la Misión Tranvía, explica que se realizaron 200 reuniones durante seis meses en cada uno de los municipios. El resultado fue una ligera modificación del trazado inicial de las líneas y se reubicaron algunas estaciones.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la intermodalidad, que vincula las líneas del tranvía con los servicios de autobuses, ferrocarriles y automóviles. La red tiene ocho puntos de intercambio tranvía-ferrocarriles y tres con las líneas de autobuses. Además, se estableció el servicio de autobuses exprés en los corredores entre el entro de la ciudad y la periferia en los que el tranvía no presta servicio.

SOS 4.8 Servicio de Transporte Público desde MonteRomero

Date: Martes 28 de Abril del 2015

Arranca la octava edición del festival SOS 4.8, el evento musical y cultural que se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas del panorama nacional. La cita tendrá lugar los días 1 y 2 de Mayo y como ya sucediera el año pasado, la organización ha habilitado una zona de acampada en el estadio Monte Romero del campus de Espinardo. El recinto de acampada abrirá puertas el viernes día 1 a las 12.00 horas y cerrará el domingo día 3 de Mayo a las 14.00 horas.

Con el fin de facilitar el transporte de los campistas hasta el recinto del evento se llevará a cabo un servicio de transporte coordinado entre tranvias y auorbuses urbanos.

Los usuarios de este transporte podrán adquirir un Bono de Ida y Vuelta por 3€ en la taquilla del recinto de La Fica y en el mostrador de registro del camping MonteRomero.

 

 

Fiestas de Primavera 2015

Date: Miércoles 01 de Abril del 2015

Los últimos servicios programados

7 DE ABRIL

BANDO DE LA HUERTA

último dirección Universidades

23:20

último dirección N.Condomina

0:00

11 DE ABRIL

ENTIERRO DE LA SARDINA

último dirección Universidades

1:05

último dirección N.Condomina

*1:40

*condicionado a la hora de finalización del desfile

 

 

Para facilitar los accesos durante las horas de mayor demanda, Tranvía de Murcia  facilitará la venta de un Bono de 2 viajes por 2€, que supone un ahorro de 0.80€ con respecto al billete sencillo y una tarjeta recargable, valorada en 1€ y válida para autobuses urbanos, tranvía y LatBus de pedanías. 

 

La venta del bono de IDA Y VUELTA se llevará a cabo :

     El día 7 de Abril entre las 11.00 y las 15.00 horas en las paradas: Marina Española, Abenarabi, Santiago y Zaraiche, Churra, Bilbioteca Regional, Senda de Granada, Parque        Empresarial y El Puntal.

    El día 11 de Abril a partir de las 18.00 horas en las paradas Marina Española, Abenarabi , Principe de Astuairas, Biblioteca Regional, Senda de Granda y Parque Empresarial.

CORTE DE TRÁFICO POR PLAZA CIRCULAR

 

Como viene siendo habitual en estos días señalados, la Policía Local procede a cerrar el tráfico de todo tipo de vehículos y de tranvías por el anillo de la Plaza Ciruclar.

El cierre de la Plaza se llevará a cabo ( hora estimada):

    El martes 7 de Abril a partir de las 11.00 horas

    El sábado 11 de Abril a partir de las 18.00 horas 

Avisamos a los viajeros

-Que procedan del tramo de Juan de Borbón y deseen continuar viaje hacia Universidades

-Que procedan del tramo de Juan Carlos I y desen continuar viaje a N.Condomina

 que el trayecto entre las paradas PLAZA CIRCULAR y  JUAN CARLOS I ha de realizarse a pie; siendo válido el mismo billete adquirido o el mismo bono validado al inicio del trayecto.

 

FELICES FIESTAS DE PRIMAVERA

El nuevo BonoMurcia permitirá viajar en Tranvía, Bus Urbano y bus de pedanías con una única tarjeta

Date: Viernes 06 de Febrero del 2015

El precio del primer viaje en bus urbano o tranvía se mantendrá como hasta ahora en 0.70€, rebajandose en 0.05€ el transbordo entre estos dos modos: antes 0.50€, ahora 0.45€.

Si el primer viaje se realiza en LATBUS pedanías, el precio se mantendrá como hasta ahora en 1.15€, rebajándose en 0.25€ el transbordo al tranvía o autobuses urbanos (coloraos) antes 0.70€, ahora 0.45€.

El Bono Urbano actual seguirá siendo válido,  la única diferencia es que en adelante, a las recargas efectuadas en este soporte le serán aplicadas las nuevas tarifas del  Bono Murcia.

El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha el nuevo bono a lo largo del mes de Febrero. Este nuevo título supone un paso más hacia la integración tarifaria del transporte público en Murcia. El primer paso en esta dirección se dio en octubre de 2012 con el BonoUrbano que integraba el transporte municipal en el ámbito urbano, es decir entre autobuses urbano (coloraos) y Tranvía.

Ahora se añade a esta integración la concesión de autobuses de pedanías de LATBUS, permitiendo el transbordo entre las tres concesionarias y mejorando las condiciones tarifarias del transbordo.

MODALIDADES DE BONO MURCIA

De venta y recarga en las expendedoras de Tranvía de Murcia, en los autobuses urbanos (coloraos) y autobuses de LatBus Pedanías.

Bonos personalizados previa solicitud en los puntos de información de:

 

Puntos de solicitud y expedición:

TRANVIA DE MURCIA: en Paseo de La Ladera, 79. Parada La Ladera de la L1

AYUNTAMIENTO. TRÁFICO Y TRANSPORTES: En Edificio Abenarabi

TRANSPORTES DE MURCIA: Plaza Camachos

LATBUS: En Avda. de La Libertad

Antes de solicitar su bono personalizado consulte los requisitos necesarios en www.tranviademurcia.es /tarifas

 

“Creemos que el tranvía va a revolucionar para bien la Gran Vía y el Bº del Carmen, su comercio y su

Date: Lunes 02 de Febrero del 2015

El Colegio de Ingenieros de Caminos dedica un monográfico al tranvía que incluye una interesante entrevista al directivo al frente de TDM,  Severiano Arias, y un  artículo sobre las grandes empresas europeas que tienen presencia en Tranvía de Murcia y que son referencia en el sector ferroviario a nivel mundial.

En este número el Colegio de Ingenieros de Caminos publica también sus alegaciones al estudio de viabilidad de ampliación de la L1 hasta el barrio del Carmen.

 

Disponible aquí 

 

 

Mejora de frecuencias a partir del 26 de enero y ligeros cambios en los horarios habituales de paso

Date: Viernes 23 de Enero del 2015

Volvemos a las frecuencias habituales de periodo lectivo que se mantendrán durante todos los días laborables hasta la última semana de Mayo, exceptuando los días 30 y 31 de Marzo y 8 y 9 de Abril.

 

Finaliza el plazo de alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la L1.

Date: Miércoles 07 de Enero del 2015

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, resume en dos las alegaciones de este colectivo profesional. Una se refiere al cambio de sección tipo en la avenida de la Constitución y en la Gran Vía «para que la plataforma tranviaria vaya por el centro y esté más retirada de la zona peatonal». La sección tendría 3,10 metros para la plataforma tranviaria; 3,25 metros para el tráfico rodado; 2,50 de carril bici y aceras a ambos lados.

La otra alegación hace referencia a la necesidad de hacer más permeable el Puente de Hierro (Puente Nuevo) si el Puente Viejo queda para uso exclusivo del tranvía, como plantea en principio el estudio de viabilidad que está en periodo de información pública. En este sentido, Manuel Jódar indica que «habría que reforzar y rehabilitar el Puente de Hierro para que pudiera restablecerse el tráfico rodado en sentido sur-norte y cambiar el sentido del tráfico en la pasarela Miguel Caballero para que el tráfico vaya en dirección norte-sur».

El Colegio Oficial de Biólogos también ha presentado sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía hasta la estación del Carmen. En su planteamiento de que el tranvía circule por el centro de la Gran Vía coincide con el Colegio de Ingenieros de Caminos, si bien su propuesta es aún más valiente, ya que plantea restringir aún más el tráfico rodado. El vicedecano del Colegio de Biólogos, Herminio Picazo, indica que «es una oportunidad para retirar coches de la Gran Vía. No hablamos de peatonalizarla totalmente, pero sí aprovechar y dejar junto a la plataforma del tranvía (por el centro y no por los laterales) y el carril bici, un solo carril para uso exclusivo de vehículos de residentes, carga y descarga y urgencias. El resto de la calle sería para el peatón, todo al mismo nivel, sin aceras. Puede ser el momento de ser más valientes».

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Servicios Navidad y Fin de Año 2014-2015

Date: Lunes 22 de Diciembre del 2014

NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA. 24 y 31 de Diciembre

Como viene siendo habitual, y teniendo en cuenta la baja demanda de viajeros registrada a últimas horas de las jornadas de Nochebuena y Nochevieja, el servicio de tranvía finalizará antes de lo habitual los días 24 y 31 de Diciembre.

Así, el último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina será a las 20.30. Los últimos servicios según origen y destinos son:

24 Y 31 DE DICIEMBRE 2014

ÚLTIMO DESDE ESTADIO NUEVA CONDOMINA

20:30

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA UNIVERSIDADES

20:48

ÚLTIMO DESDE UNIVERSIDAD DE MURCIA DIRECCIÓN PLAZA CIRCULAR

21:04

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA ESTADIO NUEVA CONDOMINA

21:28

 

 

 

VÍSPERA DE REYES

La tarde  de la Cabalgata el servicio será el habitual de un día laborable, es decir, tranvías cada aproximadamente 10 minutos hasta las 21.50 horas* y hasta las 22:30h.**

(*)último con esta frecuencia por parada Plaza Circular dirección Universidades

(**)último con esta frecuencia por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina

A partir de estas horas los tranvías pasarán cada 30min hasta las 00:20h. (último servicio por Plaza Circular dirección universidades) y hasta la 01.00 h. (último servicio por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina).

Entre las 17.30 y las 21.30 h. (horario aproximado) el servicio entre parada Plaza Circular y parada Juan Carlos I estará interrumpido debido al paso de la Cabalgata  por la Plaza Circular, a la altura de Avda. de la Constitución.

Los usuarios que deseen continuar viaje hacia Nueva Condomina o Universidades podrán hacerlo cubriendo a pie (5min) la distancia que separa estas dos paradas para continuar trayecto, sin necesidad de adquirir un nuevo billete o, en caso de viajar con bono, sin necesidad de validar de nuevo el bono.

 

5 DE ENERO 2015

 

TRANVÍAS CADA 10 MINUTOS HASTA LAS 21:50* / 22:30**

 

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA UNIVERSIDADES

0:20

 

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA ESTADIO NUEVA CONDOMINA

1:00

 

De 17:30 a 21:30 -horario Corte temporal entre parada Plaza Circular y parada Juan Carlos I por Cabalgata

 
 
 
 
 
 
 
 

 

*último con esta frecuencia por parada Plaza Circular dirección Universidades

**último con esta frecuencia por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina

 

 

Compra BONO EVENTO.

La noche de Reyes viaja preparado y por la mitad de precio.

Consigue además una tarjeta recargable valorada en 1€.

Durante la tarde de la Cabalgata, a partir de las 16.00 horas, los inspectores de Tdm venderán a los usuarios que lo soliciten el BONO EVENTO. Este producto cuesta 2€ e incluye el saldo de 1.40€, que permite realizar 2 trayectos en tranvía o autobús urbano. Además, incluye una tarjeta de pvc recargable valorada en 1€.

Recuerda que viajar con bono evento es la mejor opción en estas ocasiones puntuales por varios motivos:

Evita colas en las máquinas expendedoras,

Ahorra el 50% con respecto al billete sencillo: 2 billetes sencillos de ZONA 2 cuestan 2.80€, justo el doble que el BONO EVENTO, además es necesario adquirirlos justo en el momento que embarcar.

Pide tu bono a nuestros inspectores  cuando bajes a la Cabalgata.

Tranvía de Murcia les desea,

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 

Notable Alto para el tranvía

Date: Jueves 18 de Diciembre del 2014

Como viene siendo habitual, durante el mes de Noviembre se lleva a cabo la medición del nivel de calidad percibida por los clientes de Tranvía de Murcia. Además de tratarse de una exigencia dentro del marco de la UNE EN 13816, sello de calidad al que está adscrito esta concesión, la medición de la calidad percibida es una herramienta muy útil para tomar el pulso de la opinión de los usuarios y llevar a cabo acciones de mejora.

 

El 60,6% de los encuestados han sido mujeres y 39.4% hombres. De ellos, el 63.2% han sido estudiantes, 19% empleados de la empresa privada, 8.2% empleados públicos,  2.9% amos de casa, 2.7% desempleados, 3.1%pensionistas y 0.8% autónomos. 

 En total se han realizado 620 encuestas, con un +- 4% de margen de error, lo que supone un nivel de confianza en los resultados del 95,5%.

En cuanto a la procedencia, 67.5% de los encuestados eran residentes en Murcia capital, mientras que el 22.1% procedían de pedanías del municipio y 10.3% de otros municipios.

Para los clientes, los 3 atributos más importantes del servicio son, por este orden: 

1.-PUNTUALIDAD 58%

2.-COMODIDAD 48%

3.-CUMPLIMIENTO DE FRECUENCIAS 25%

El año pasado, los 3 atributos más importantes para el usuario fueron: FRECUENCIAS, PUNTUALIDAD E ITINERARIOS, por este orden.

El atributo SERVICIO OFERTADO, merece una especial mención ya que conceptos como la “Puntualidad” y el “Cumplimiento de Frecuencias” han crecido 3 y 4 puntos respectivamente con respecto al año pasado, y son de los atributos mejor valorados este año (8.7 la puntualidad, 8.3 el cumplimiento de frecuencias).

No obstante, cabe destacar que para este atributo de SERVICIO OFERTADO, el concepto de “itinerarios” ha recibido una calificación del 7.4 sobre 10. Los usuarios argumentan esta calificación con la necesaria ampliación de Línea.

AMPLIACIÓN AL CARMEN

En 2014 el 94% de los usuarios tiene una opinión muy positiva (77.1%), y positiva (16.9%) en relación a la ampliación de línea.

En 2013 el 88% de los usuarios tenía una opinión muy positiva (64%) y positiva (23 %) en relación a la ampliación de línea.

Se detecta por tanto un descenso de aquellas opiniones antes neutras o negativas, a favor de las positivas que defienden esta ampliación.

 

5.-Con respecto al PERSONAL, que incluye la valoración de la imagen del personal, la atención a los usuarios y la resolución de problemas, es destacable lo siguiente: la “resolución de problemas por parte del personal” es el concepto que más ha mejorado con respecto al año pasado. En total, este concepto ha crecido 0.6 puntos desde 2013, obteniendo un 8.3 sobre 10 en 2014.

Por último, la Comodidad en los sistemas de pago y validación crece 0.2 puntos con respecto al año pasado.

Además de evaluar y puntuar todos los aspectos del servicio, los encuestados pueden lanzar sugerencias, que siempre son analizadas y evaluadas por la empresa con mucho interés. El análisis de las sugerencias 2014 se puede resumir en estos porcentajes.

1.- 19% relativas a mejoras en las FRECUENCIAS en la lanzadera de la UCAM, en horario nocturno y de fin de semana.

2.- 8.9% relativas a HORARIOS: ampliación de cierre de servicio nocturno en fin de semana desde centros comerciales.

3.- 5% sugerencias para evitar la saturación de clientes en los tranvías en hora punta.

 

<< January 2020 >>
MoTuWeThFrSaSu
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


Archive


Upcoming news


Subscribe to feed