Tranvía de Murcia ha participado en el congreso internacional Rail Live 2024 celebrado en Zaragoza. En concreto, el Director General del Tranvía de Murcia ha participado en la mesa redonda titulada “retos de metros y tranvías en España”. Este debate ha reunido a los directivos de los tranvías de Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Málaga, Parla así como el Metro Ligero Oeste de Madrid.
Se pudo debatir sobre los principales retos de este modo de transporte público de alta capacidad, como por ejemplo su facilidad para generar intermodalidad con el autobús y otros medios de transporte particular; su capacidad de hacer y transformar la ciudad; los avances en conducción autónoma; la importancia de la gestión de datos y la aplicación de la IA, para mejorar la experiencia del viaje y responder mejor a las necesidades y expectativas del viajero; mejoras en la implementación de procesos y tecnología que garantice la seguridad; la gestión de personas como base para la retención del talento, así como la barrera que supone la rigidez del marco legal, impidiendo que las Administraciones Públicas accedan a fuentes de financiación privada, así como la tendencia a fragmentar de forma poco eficiencia iniciativas de puesta en marcha y ampliación de infraestructura que permita un desarrollo ágil de nuevas líneas transporte demandadas por la población.
Para el director general del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, es necesario remarcar la necesidad de avanzar en la innovación del marco legislativo, favoreciendo la colaboración público-privada desde el inicio del proceso. Porque este “modo de transporte” para convertirse en un “servicio de movilidad” requiere una tramitación larga, cuyo origen está en la definición de unas necesidades, una planificación a medio y largo plazo, un diseño eficiente que tenga en cuenta los recursos necesarios para la inversión en la infraestructura pública que a su vez debe servir de soporte a lo largo de su vida útil permitiendo la implementación de nuevas líneas, que deben integrar un crecimiento de la flota del material móvil, en unas condiciones de innovación progresiva, con un mantenimiento y explotación eficaces.
“Es fundamental establecer un camino crítico que incluya todas las fases, así como determinar el alcance óptimo de los contratos para evitar retrasos indefinidos que acaban siendo perjudiciales para la viabilidad económica en beneficio del interés social y las necesidades medioambientales”.
Entre todas las sociedades concesionarias participantes en la mesa gestionan:
- 121 km de plataforma en vía doble.
- 9 líneas.
- 150 unidades.
- 10 millones de km anuales.
- 121 millones de viajes anuales y un promedio en día laborable de 260.000.
- 1.400 puestos de trabajo.