Noticias del Tranvía de Murcia

Tranvía de Murcia alcanza la mayor puntuación de satisfacción global

29/12/2023
Publicado en Noticias
29/12/2023 admin

Tranvía de Murcia alcanza la mayor puntuación de satisfacción global

Tranvía de Murcia ha obtenido un índice de satisfacción global de 8.8 sobre diez, por parte de los usuarios encuestados en este ejercicio, alcanzando la mayor puntuación de satisfacción global del servicio por parte de los usuarios de toda la serie histórica desde que se iniciaron las mediciones en el año 2012.

Para obtener estos resultados se han realizado un total de 624 encuestas, lo que supone un nivel de confianza del 95%. Entre el perfil de la muestra, el 53% son estudiantes (Universidad de Murcia, Universidad Católica, colegios, institutos y centros de enseñanzas regladas), seguidos de un 29,9% de trabajadores. El 72% de los encuestados son residentes en Murcia ciudad, y un 18,2% en pedanías. Entre los títulos de transporte más utilizados, destaca el Bono Murcia, con un 59,9%, seguido del Unibono estudiante de viajes ilimitados (12,7%) y del Bono Murcia Estudiante (8%).
Un 98% de las personas encuestadas dicen estar satisfechas o muy satisfechas con el servicio, de ellas, el 62,7% afirman estar muy satisfechas, lo cual confirma el elevado grado de satisfacción de los usuarios con el servicio.

Todos los atributos consultados obtienen calificaciones medias superiores a 8 sobre 10, por lo que los usuarios/as del tranvía valoran muy significativa la actividad, acciones y servicio desarrollado por el Tranvía de Murcia. Destacan entre los atributos mejor valorados, la contribución medioambiental (9,5 sobre diez), la imagen de revisores y personal (9,4) y capacidad de resolución de problemas, así como la accesibilidad de las a paradas e iluminación (9,3). El atributo menos valorado (8,4) es la comodidad, el cual mejora netamente respecto a la encuesta desarrollada en 2022.
Debemos destacar la positiva valoración de la atención al cliente y comunicación desarrollada (9.3), la seguridad (9,1 sobre diez). Es importante resaltar, dada la actividad de servicio público del Tranvía de Murcia, la alta valoración que obtiene la puntualidad, con una puntuación de 9 sobre 10, mientras que el cumplimiento de frecuencias obtiene también una calificación sobresaliente, de 9,2 sobre 10.

La encuesta refleja la importante contribución medioambiental del tranvía al municipio, al tratarse de un sistema de transporte limpio, ecológico, de gran capacidad y que evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, clave para el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) según mandato europeo.

El 100% de las personas encuestadas apoya la ampliación del Tranvía de Murcia, convirtiéndose en un eje clave de la movilidad de la ciudad y su conexión con las pedanías. En concreto, el 53,2% de encuestados considera que la ampliación más urgente y necesaria sería hacia El Palmar. A continuación se encuentran Molina de Segura (24,5%), Alcantarilla (14,9%) y otras (7,4%). El 95% de encuestados considera que el tranvía es uno de los principales medios de transporte público de Murcia, principalmente por su comodidad, uso y recorrido o paradas.

Finalmente sobre comunicación el 74,2% considera que la información y comunicación es muy clara y comprensible. Además, el 74% se muestra partidario de usar en el futuro la nueva APP de pago por móvil que actualmente se usa de forma experimental entre el colectivo universitario.

Desde el inicio de las encuestas, en 2012, la valoración global del servicio siempre ha estado por encima del 8,5.

Los resultados ampliados de la encuesta se pueden consultar aquí.