Noticias del Tranvía de Murcia

Resultados Encuesta de Satisfacción 2020

19/01/2021
Publicado en Noticias

Tranvía de Murcia obtiene la mejor valoración ciudadana

Tranvía de Murcia ha obtenido un índice de satisfacción global de 8.7 sobre diez, por parte de los usuarios encuestados durante el mes de noviembre de 2020.

Tranvía de Murcia obtiene la mayor valoración ciudadana desde que se iniciaron las mediciones en el año 2012.

Tranvía de Murcia ha realizado un total de 327 encuestas (implica un nivel de confianza del 95%), con el objetivo de testar el grado de satisfacción de los usuarios del tranvía.  El 64.5% de los encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 28,2% provienen de pedanías. En cuanto al perfil de los encuestados un 48% son estudiantes (UMU, UCAM, colegios, institutos y centros de enseñanzas regladas) y el resto se reparten entre trabajadores por cuenta ajena, trabajadores públicos y personas jubiladas…

El año 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19. Ello ha implicado un severo descenso en el uso del tranvía por parte de los ciudadanos, en especial en el colectivo de estudiantes, los cuales ha tenido una fuerte semipresencialidad en sus clases.

El 98,2% de los usuarios encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio, de ellos un 56,3% se encuentran muy satisfechos. A ello debemos sumar que ningún encuestado suspende al Tranvía de Murcia, en ninguno de los aspectos sometidos a valoración. De los veinte atributos a valorar, diecinueve no son menores a 8 puntos sobre diez, lo cual es un claro indicador de la excelencia en el servicio de transporte público que Tranvía de Murcia desarrolla.

Los encuestados han valorado muy positivamente la iluminación (9.1 sobre diez), accesibilidad al tranvía (9.1 sobre diez), puntualidad (9.0 sobre diez) y la contribución medioambiental (8.9 sobre diez). También a la capacidad de resolución de problemas, atención de revisores, imagen de revisores y personal, y a la suavidad de los movimientos/estilo de conducción (8.9 de valoración en los cuatro casos). La accesibilidad a las paradas y la limpieza es puntuada en 8.8 sobre diez.

19 de los 20 atributos obtienen una valoración media por encima de 8.

Una amplia mayoría de usuarios reflejan en sus sugerencias la ampliación del servicio del tranvía a otras zonas de la ciudad, así como un incremento de las frecuencias de paso. Más del 43% de los usuarios solicitan una ampliación del servicio al Barrio de El Carmen, como mecanismo de conectividad urbana. Casi el 95% de los encuestados considera que el tranvía es uno de los principales medios de transporte público de Murcia.

 

Durante 2021, con los resultados de este estudio, Tranvía de Murcia realizará un seguimiento más profundo de aquellos aspectos en los que se han obtenido puntuaciones menores, trabajando así para lograr una mayor satisfacción de los usuarios y manteniendo el nivel de calidad de todos los atributos, para seguir siendo el transporte público de referencia en Murcia.

Puede consultar el informe completo aquí 

, , , , , , , , ,