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El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia corroboran su colaboración para el fomento de la movilidad sostenible

28/09/2020
Publicado en Noticias
28/09/2020 Silvia Sanchez

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad han ratificado su colaboración para el fomento de la movilidad sostenible en los desplazamientos a la Universidad. Las vicerrectoras de infraestructuras, Belén López, y de estudiantes, Paloma Sobrado, por parte de la universidad de Murcia, junto con la teniente-alcalde de juventud y movilidad sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, acompañada por el director de tranvía de Murcia, Severiano Arias, han comunicado el refuerzo del servicio del tranvía entre el centro urbano y el campus de Espinardo, de la universidad de Murcia.

Desde la puesta en marcha del tranvía, en mayo de 2011, este modo de transporte se ha consolidado como una de las preferencias de movilidad entre las personas que cada día acceden al campus universitario. El año pasado, se obtuvo un promedio de viajeros en día laborable de 5.259 personas, es decir, 10.500 desplazamientos, de los 28.200 viajes en tranvía en un día laborable de un mes tipo, corresponde a usuarios del campus, un 37% del total de viajes en día laborable. En cuanto a datos de bonos utilizados,  sobre el total de los 5,95 millones de viajeros de 2019, más de 1,9 millones, de estos desplazamientos, corresponden a usuarios de bono campus, unibono estudiante (mensual) y bonomurcia estudiante. Un 32% del total de viajeros son generados por el ámbito educativo.

Además de esta contribución, en volumen de desplazamientos, el tranvía de Murcia, respondiendo a los parámetros de calidad que le exige el Ayuntamiento de Murcia, como administración concedente, ha obtenido un índice de satisfacción global de 8.6 sobre diez, por parte de los usuarios encuestados, puntuación que se viene manteniendo desde el inicio de estas mediciones en el año 2012. El 96,8% de los clientes encuestados dicen estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio, siendo el porcentaje de los muy satisfechos el 55% de los encuestados.

La mayor demanda de los usuarios del tranvía reside en la ampliación de nuevas líneas, donde un 51% de éstos reclaman en primer lugar la ampliación al Carmen, en segundo lugar, a la Arrixaca y después otros destinos del área metropolitana, como Molina y Alcantarilla.

La necesidad de seguir apostando por una movilidad sostenible, algo que el Ayuntamiento de Murcia se ha marcado como objetivo prioritario y así lo está demostrando con la puesta en marcha del plan “MOVILIDAD MURCIA”, junto con su compromiso por mantener las condiciones de seguridad en la salud de la población, le han llevado a responder a la propuesta de la Universidad de Murcia de reforzar este servicio de transporte y compensar así la restricción  del aforo impuesta al transporte público por la consejería de salud, como autoridad competente en la lucha frente a la pandemia COVID-19 .

Se han implantado distintas medidas para el control y correcta gestión del COVID-19. El Ayuntamiento de Murcia y Tranvía fueron pioneros en la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en los transportes públicos del municipio. Se han desarrollado campañas para sensibilizar en la obligación del uso de la mascarilla en cualquier espacio y, en especial, en el transporte público. Una de las acciones de la campaña consistió en vinilar en todos los frontales de los vehículos una mascarilla para recordar esta medida de prevención al contagio.

Los protocolos de limpieza y desinfección se llevan a cabo de forma rigurosa cada día en todos los vehículos e instalaciones de Tranvía de Murcia. Y el resultado que estamos obteniendo lo confirman los análisis llevados a cabo por un prestigioso laboratorio de Murcia, que ha certificado, después de realizar los ensayos pertinentes en un muestreo de superficies, conductos de aire y ambiente, que no hay trazas de coronavirus en ninguna de las muestras analizadas.

Además Tranvía de Murcia con el objetivo de mejorar la optimización del tiempo y minimizar la espera en las paradas es la renovación de la app, que informa en tiempo real de paso del siguiente tranvía, en cualquiera de las paradas (de forma automática en la parada más cercana), así como también del posterior a ese primer paso. Finalmente una novedad clave ha sido la publicación de la nueva web. Totalmente dinámica y ágil, que facilita información de tiempo real de paso de los tranvías en toda la línea (igual que la app, para aquellos que no tengan la aplicación), permite coger cita previa para realizar trámites en nuestras oficinas de atención al ciudadano, dispone de un chat personalizado con un compromiso ágil de respuesta e interacción y, en caso de haber sido denunciados, también no da la posibilidad de pagar esa denuncia de forma telemática sin necesidad de ir hasta la oficina.

A todas estas medidas implantadas de forma general para toda la línea, atendiendo a la demanda de viajeros que se genera durante la mayor parte de la jornada en el eje Juan Carlos I-Universidad de Murcia, se suma el dispositivo de refuerzo del servicio de tranvía diseñado por el servicio de transportes del Ayuntamiento de Murcia junto con el vicerrectorado de infraestructuras de la UMU en colaboración de Tranvía de Murcia.

El plan de explotación de Tranvía de Murcia, aprobado en enero de este mismo año, por el Ayuntamiento de Murcia, ya prevé sacar a línea los dos tranvías de reserva (siempre que estén disponibles para el servicio), mejorando así la frecuencia de paso en las horas punta -HP- de la mañana y el medio día. Además, para reforzar el servicio en los tramos de mayor demanda, en esa HP, se producen rebotes del tranvía en la parada de los Cubos (volviendo hacia el centro y universidades sin llegar hasta la parada de Nueva Condomina, que a esa hora tiene menor carga de viajeros). A este refuerzo que ya se implantó a comienzos del año, ahora se le suma un refuerzo más entre la parada de Juan Carlos I (junto a Emuasa) y el campus de Espinardo de la UMU. Este refuerzo se consigue manteniendo uno de los dos tranvías de reserva durante todo el día en este tramo, es decir, cuando el vehículo vuelve de la universidad hacia el centro, finaliza el recorrido en la parada Juan Carlos I (sin seguir en dirección hacia Nueva Condomina) y, desde esa parada, vuelve de nuevo hacia universidades.

Este refuerzo, supone la inyección, en la frecuencia de la línea, de un tranvía más hacia la universidad, cada 20 minutos aproximadamente. Con esto se consigue durante todo el día, a partir de las 9:00 (pues antes ya está reforzado el servicio), mantener frecuencias que se van alternando según la secuencia de paso siguiente, en todas paradas de dicho tramo: 7min-6min-10min-10min-10min. Así sucesivamente durante todo el día hasta finalizar la HP de la tarde, con la vuelta de los estudiantes del campus.

Este dispositivo supone una novedad, que esperamos sea bien recibida por los usuarios. Su implantación conlleva una complejidad inusual en el sistema de ayuda a la explotación, así como en los equipos de comunicación al usuario. Este nuevo modo de operar conllevará un periodo de adaptación, puesto que el tranvía es un modo de alta capacidad, pero también de cierta rigidez como ya conocen todos los usuarios. Por ello pedimos la mayor comprensión posible y la colaboración de todos para ajustar lo mejor posible dicho operativo. Las dos instituciones, universidad y ayuntamiento, comprometidos en facilitar la movilidad del colectivo universitario y de las personas que se mueven en este eje, están trabajando con la concesionaria municipal del tranvía para que el servicio sea el mejor posible en las circunstancias actuales.