PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta el billete?

El billete ordinario de tranvía se establece en 1,05 € para la zona urbana y 1,40 € para la zona interurbana. Se puede comprobar qué billete se necesita revisando el plano que encontrará en todas las vitrinas de parada.

 

¿Los niños menores pagan billete?

Los niños menores de 4 años están exentos del pago del billete. A partir de 4 años deben comprar su billete como todos los usuarios.

 

¿Existen bonos para el tranvía?

Se ha creado el llamado Bono Murcia, que actúa como un monedero electrónico (0,70 €/viaje) y para todas las zonas. Es recargable. La recarga mínima es de 5 €. La primera compra de Bono Murcia cuesta un mínimo de  6,00 €, ya que se cobra 1 € por el soporte, que está configurado para durar hasta 5 años. Las posteriores recargas solo cuestan 5,00 € como mínimo. La recarga máxima en el Bono Murcia es de 30,00 €.

Este Bono Murcia se puede obtener en las máquinas expendedoras de las paradas, no es personal, por lo que se puede validar un mismo bono las veces que se necesite para cubrir la validación de todas las personas que viajen con usted.

Si es usted usuario frecuente de tranvía, quizá le interese más el Unibono General, que permite realizar viajes ilimitados en el plazo de 30 días naturales y para todas las zonas. El Unibono General es personal e intransferible, solo puede ser utilizado por el titular del mismo, y para obtenerlo hay que dirigirse a las oficinas de Información Ciudadana de TdM. Es recargable y con una validez de 10 años.

 

¿Los estudiantes tenemos descuentos?

Si es usted estudiante universitario de la UMU, puede optar a:

- UNIBONO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: Para universitarios que viajan frecuentemente en tranvía. Por 20,40 € dispone de viajes ilimitados durante 30 días.

Este bono permite también cargar (nunca juntos, pero sí alternándose) el Bono Campus. Por 15,00 € dispone de 32 viajes para gastar en 1 año. El viaje sale a 0.47 €.

- BONO CAMPUS: Bono no sólo disponible para estudiantes universitarios, sino también para el personal docente o de servicios de la UMU. Dispone de 32 viajes para gastar en 1 año por 15 €.

Estos dos bonos (Unibono Estudiante Universitario y Bono Campus) son personales e intransferibles, y se solicitan a través del programa Ática de la Universidad de Murcia. Acceda  a la web solicitud del bono transporte de SUMA  introduciendo su dirección de correo electrónico de la UMU y su contraseña, y elija el bono que más le interese, y el lugar de recogida entre: SIU ESPINARDO, SIU LA MERCED, OFICINAS DE TDM. También puede solicitar la tarjeta directamente en nuestras oficinas, de forma presencial,  introduciendo en nuestro sistema su dirección de correo electrónico de la UMU y su contraseña. De esta forma, mientras se mantenga su vinculación con la UMU no tendrá que renovar su tarjeta.

- BONO MURCIA ESTUDIANTE: Bono Murcia tricolor específico para estudiantes, y válido para usar tanto en tranvía como en autobuses urbanos o de pedanías. La primera emisión tiene un coste de 1 € y se recarga a partir de 5 €. Es personal e intransferible y se solicita en las oficinas de Tranvía de Murcia, LATBUS o Transportes de Murcia. Caduca al año de su emisión, por lo que su renovación es anual. Para solicitarlo es necesario que presente la matrícula del curso actual y DNI en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.

 

Si es usted estudiante universitario de la UCAM, puede optar también a los tres títulos descritos más arriba. Para solicitar cualquiera de estas tarjetas es preciso que se dirija a las oficinas de Tranvía de Murcia en Paseo La Ladera, 79 de Churra (en tranvía, parada “La Ladera”), presentando la matrícula del curso actual y DNI en vigor. La tarjeta es de uso personal e intransferible y tiene una duración de 1 año. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante. La emisión de la nueva tarjeta BONO MURCIA ESTUDIANTE (apta para usar en tranvía, bus urbano y bus de pedanías), tiene un coste de 1,00 €.

 

Si es usted estudiante matriculado en enseñanzas regladas y centros docentes oficiales DE LA CIUDAD DE MURCIA, puede solicitar el Unibono Estudiante Colegios o el Bono Murcia Estudiante.

El UNIBONO ESTUDIANTE COLEGIOS le permite viajar de forma ilimitada durante 30 días y para todas las zonas por 20,40 €. Es de uso personal e intransferible y tiene una duración de 1 año, su renovación es anual. Se solicita exclusivamente en las oficinas de Tranvía de Murcia.

El BONO MURCIA ESTUDIANTE es un Bono Murcia tricolor específico para estudiantes, y válido para usar tanto en tranvía como en autobuses urbanos o de pedanías. La primera emisión tiene un coste de 1 € y se recarga a partir de 5 €. Es personal e intransferible y se solicita únicamente en las oficinas de Tranvía de Murcia, LATBUS o Transportes de Murcia. Caduca al año de su emisión, por lo que su renovación es anual. 

Cualquiera de estos dos bonos se pueden solicitar en la oficina de información ciudadana de TdM, presentando la matrícula del curso actual y DNI en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.

 

¿Y las familias numerosas?

Las Familias Numerosas de Régimen General tienen a su disposición un bono que actúa como un monedero electrónico, con una recarga mínima de 5 €, y que permite viajar tanto en tranvía como en autobús urbano y autobús de pedanías. El viaje sale a 0,50 € y el transbordo a 0,45 € (siempre que el transbordo se realice dentro de los 60 minutos posteriores a la primera validación).

Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría General, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNG) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de LATBUS (en Avda. de La Libertad) y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).

 

Las Familias Numerosas de Régimen Especial tienen a su disposición un bono totalmente gratuito con 900 viajes para consumir en 2 años, que pueden usar tanto en tranvía como en autobús urbano o de pedanías.

Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría Especial, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNE) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de LATBUS (en Avda. de La Libertad)  y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).

Para solicitar cualquiera de los dos títulos de familia numerosa (régimen general o régimen especial) es preciso presentar DNI de cada uno de los miembros de la familia que lo soliciten, certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia, y título de familia numerosa (general o especial) en vigor. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.

 

¿Los pensionistas tenemos algún tipo de bono?

Los usuarios que tengan una pensión igual o inferior a 655,20 € (Salario Mínimo Interprofesional para 2016) y estén empadronados en el municipio de Murcia, podrán solicitar el Bono Murcia B-100, totalmente gratuito con 900 viajes para consumir en 2 años, que pueden usar tanto en tranvía como en autobús urbano o de pedanías.

Se puede obtener en la oficina de información ciudadana de TdM, en las oficinas de Transportes de Murcia (Plaza Camachos, nº 2), en las oficinas de LATBUS (Avda. de La Libertad) y en el Ayuntamiento de Murcia (Edificio Abenarabi).

Para solicitar este título es preciso presentar DNI, certificado de empadronamiento y certificado de pensiones. Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante.

Es de uso personal e intransferible durante 2 años de vigencia máxima y para todas las zonas.

 

¿Qué hago si pierdo mi tarjeta de TdM?

En el caso de pérdida o robo de la tarjeta de Tranvía, es preciso que lo comunique a nuestro departamento de Información Ciudadana, al teléfono 968 23 00 68, para proceder a dar de baja la tarjeta extraviada  y que, en cuanto le sea posible, se desplace hasta las oficinas de TdM (paseo La Ladera, 79 de Churra), donde emitiremos un duplicado de su tarjeta.

Para emitir el duplicado necesitamos que aporte la siguiente documentación:

Si la persona que solicita el bono es distinta de la que va a ser titular del mismo, es preciso aportar FOTOGRAFÍA RECIENTE del solicitante en todos los casos.

-     UNIBONO GENERAL: DNI.

-     Bono Murcia B-100: Certificado de pensiones actualizado al año en curso y certificado de empadronamiento.

-     FAM. NUM. ESPECIAL: Título de familia numerosa en vigor y certificado de empadronamiento.

-     FAM. NUM. GENERAL: Título de familia numerosa en vigor y certificado de empadronamiento.

-     ESTUDIANTE COLEGIOS: Matrícula del curso actual, tarjeta de estudiante en vigor o certificado del centro de estudios.

-     BONO MURCIA ESTUDIANTE: Matrícula del curso actual, tarjeta de estudiante en vigor o certificado del centro de estudios. 

-     BONO CAMPUS:

Si es trabajador de alguno de los campus de la UMU: dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA.

Si es trabajador del campus de la Universidad Católica: Algún documento que lo acredite (no es válida la tarjeta de la Universidad).

Si es estudiante de la UCAM: Matrícula del curso actual.

Si es estudiante de la UMU: Dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA.

-     ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: 

Si es estudiante de la UCAM: Matrícula del curso actual.

Si es estudiante de la UMU: Dirección de correo electrónico y contraseña de acceso a SUMA.

 

La emisión del duplicado cuesta 3,00 € , y si tuviera viajes (o días) pendientes de disfrutar, se recuperarían en la nueva tarjeta, siempre y cuando la recarga de los viajes se hubiera realizado hace menos de un año y por tanto no estén caducados.

 

¿Cómo compruebo la caducidad de mi tarjeta?

Si su tarjeta es de uso exclusivo en Tranvía de Murcia (de color verde), coloque la tarjeta sobre el soporte de la máquina expendedora de parada. Cuando se abra la pantalla, pulse el botón "+INFO". La información aparecerá en una nueva pantalla para su consulta.

Si su tarjeta es de uso combinado (tricolor), coloque la tarjeta sobre el soporte de la máquina expendedora de parada y la información aparecerá en pantalla.

 

¿Qué debo hacer si mi bono de tranvía ha caducado?

Acceda a la sección de la web "renovaciones" y podrá consultar toda la información sobre caducidad de tarjetas.

 

¿Por qué es necesario el billete o validar los títulos?

El billete o las tarjetas personalizadas incluyen la identificación del operador del servicio y el seguro obligatorio de viajero (S.O.V), y es su justificante del trayecto realizado. La no posesión o no validación dentro del tranvía de un título o billete válido para el trayecto realizado, a requerimiento de los inspectores conllevará una sanción económica.

Puede consultar aquí los derechos y obligaciones del viajero y descargar la Ordenanza Reguladora del Régimen Sancionador aplicable a los viajeros de Tranvía de Murcia.

 

¿Se puede subir la bicicleta al tranvía?

Se permite transportar bicicletas siempre que la ocupación lo permita y según las normas o franjas horarias que establezca con tal fin el concesionario del servicio.

 

¿Puedo subir mi perro a bordo?

Está prohibido viajar con animales, a excepción de los perros lazarillo o de los de seguridad que acompañen al personal de operación del servicio, y también de aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en receptáculos convenientemente preparados para que no puedan ensuciar o producir molestias al olfato, al oído o, en general, al confort del resto de usuarios.

 

¿Cómo puedo recuperar un objeto perdido?

Puesto que los trenes son objeto de, al menos, una limpieza periódica, y dado que Inspectores y Conductores revisan los vehículos, todo aquel objeto que se encuentre en los mismos será depositado en la Oficina de Información Ciudadana, sita en Paseo La Ladera, nº 79, Urbanización La Ladera, 30110 – Churra (Murcia), donde podrá reclamar su objeto perdido.

Recuerde traer el D.N.I. para retirar sus pertenencias.

 

¿Puedo hablar con Tranvía de Murcia?

Tranvía de Murcia pone a disposición del ciudadano un teléfono de información desde donde le podrán aclarar dudas sobre el servicio.

El teléfono es el 968 23 00 68 y está operativo desde las 09:00 a las 19:30 h., de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 h. El resto de horas funciona un contestador automático donde es necesario que deje su nombre y número de teléfono para que podamos ponernos en contacto con usted.

También puede hacerlo a través de nuestro email: informacionciudadana@tranviademurcia.es o de las redes sociales:

Facebook: https://es-es.facebook.com/tranviademurcia/  

Twitter: @tranviademurcia 

 

¿Cómo puedo poner una reclamación, queja o sugerencia?

Si desea comunicarnos una sugerencia, puede escribirnos a informacionciudadana@tranviademurcia.es

Nuestra Oficina de Información Ciudadana se pondrá en contacto con usted en un máximo de 15 días naturales.

También puede registrar su sugerencia a través del teléfono de Información Ciudadana:

968 23 00 68

Si por el contrario desea presentar una Reclamación Oficial, deberá formularla por escrito en las correspondientes Hojas de Reclamación Oficial que tiene a su disposición en la Oficina de Información Ciudadana de Tranvía de Murcia en Talleres y Cocheras, siempre que exhiban un título de transporte válido para viajar en el Tranvía y su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.