NANTES (FRANCIA)

 

Situada a orillas del Loira, Nantes es considerada una de las mayores áreas metropolitanas del oeste de Francia. Acoge, en su comunidad urbana, aproximadamente a 580.000 habitantes. Nantes tiene puerto y es ciudad universitaria.

La implantación del tranvía en Nantes supuso la recuperación de este medio de transporte no sólo en Francia, sino también en Italia y, especialmente, en España. El de Nantes es el primer caso de recuperación de este medio de transporte en una ciudad en la que años atrás se habían desmantelado sus viejos tranvías, siguiendo el ejemplo que inició París y que adoptaron el resto del país y muchas ciudades de Europa. Sin embargo, las consecuencias de la supresión del tranvía pronto se notaron en las ciudades, que volvieron a tener graves problemas de congestión viaria.

¿Cuál fue la solución? La búsqueda de alternativas de transporte público de gran capacidad, pero con menos costes que el metro; pronto comprendieron que la alternativa era el tranvía. Nantes fue la primera ciudad en implantarlo de nuevo en 1985, ejemplo que siguió París, Estrasburgo, Lyon, Burdeos, Grenoble, Montpellier, Orleans… Pero Nantes no se quedó ahí, decidieron que no se iban a construir más carreteras porque sí, que iban a potenciar el transporte público, y la reimplantación del tranvía iba a servir como columna vertebral del sistema. Los planes de movilidad no son más que una faceta de una visión mucho más amplia para el futuro de la ciudad, y están conectados con la vivienda y políticas ambientales. Las líneas 2 y 3 fueron concebidas como elementos de transformación de la ciudad, basadas en lograr la inserción urbana. El tranvía se convierte así en el elemento estructurante que permitía por una parte volver a integrar en la estructura de la ciudad barrios que habían quedado aislados y por otra, la organización y puesta en valor de los espacios públicos situados en torno a las nuevas líneas.

Con una política de transporte activa, se esfuerza para desarrollar los transportes públicos, invertir en la política de vehículos 2 ruedas, el uso compartido de coches, y organizar el centro urbano en beneficio de los peatones y los transportes colectivos, y en detrimento de los coches.

Actualmente, con 3 líneas que cubren más de 51 km, dispone de la red de tranvía más extensa de Francia. El tranvía lo usan 275.000 pasajeros cada día, y este éxito se debe tanto a la eficacia del sistema tranviario como a su integración dentro de una red intermodal. Gracias a 5800 plazas de aparcamientos disuasorios, la intermodalidad coche-transporte público es un hecho en la ciudad.

El tranvía está conectado con tres estaciones de TER (Tren Express Regional), con una lanzadera fluvial y con 8 líneas de bus con alto nivel de servicio. A partir de 2010 se comenzó a prestar atención a la intermodalidad entre bicicleta-transporte público, una apuesta de futuro de la ciudad.

 

Las tarifas del tranvía/bus son las siguientes:

TIPO DE BILLETE/BONO

VALIDEZ

PRECIO

BONO ILIMITADO  – 12 AÑOS

ANUAL

145 €

BONO ILIMITADO  – 18 AÑOS

ANUAL

253 €

BONO ILIMITADO  – 26 AÑOS

ANUAL

267 €

BONO ILIMITADO 26 AÑOS O +

ANUAL

582 €

BONO ILIMITADO 60 AÑOS O + Y JUBILADOS

ANUAL

328 €

BONO ILIMITADO 60 AÑOS O + Y JUBILADOS, TARIFA REDUCIDA

ANUAL

126 €

BONO ILIMITADO -12 AÑOS

MENSUAL

16 €

BONO ILIMITADO – 18 AÑOS

MENSUAL

28 €

BONO ILIMITADO – 26 AÑOS

MENSUAL

37 €

BONO ILIMITADO 26 AÑOS O +

MENSUAL

63 €

BONO ILIMITADO 60 AÑOS O + Y JUBILADOS

MENSUAL

34 €

BONO ILIMITADO 60 AÑOS O + Y JUBILADOS, TARIFA REDUCIDA

MENSUAL

12,50 €

BILLETE SENCILLO

1 HORA

1,60 €

BONO 10 BILLETES

1 HORA

14,50 €

BONO 10 BILLETES, TARIFA REDUCIDA

1 HORA

9,00 €

BILLETE ILIMITADO

24 HORAS

5 €

BILLETE ILIMITADO PARA 4 PERSONAS

24 HORAS

8 €

 

Las diferencias con nuestra ciudad son notables: no sólo en las tarifas, diferentes a las que aquí se aplican, sino también en la apuesta del gobierno de la ciudad por el tranvía como elemento vertebrador de infraestructuras, barrios y espacios verdes.

 

Fuentes (y para saber más):

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/nantes/mapa-tranvias.htm

http://es.nantes-tourisme.com/mapa.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nantes

http://www.developpement-durable.gouv.fr/IMG/pdf/11001-2_Renouveau-tramway-France_ES.pdf

http://mundo-ferroviario.es/index.php/historia/18313-el-tranvia-moderno-de-nantes-cumple-30-anos

https://en.wikipedia.org/wiki/Nantes_tramway

http://www.eastonline.eu/en/culture/art-and-architecture/nantes-the-city-of-trams

https://www.tan.fr/fr/menu/titres-tarifs/tan/tickets-1h-24h-br-nbsp-/

http://www.ecointeligencia.com/2013/04/nantes-ciudad-verde-europea-2013/