SOBRE NOSOTROS

 

Tras la marca “Tranvia de Murcia” se encuentran los sólidos pilares de dos empresas líderes del sector ferroviario y  de transporte de viajeros : FCC y COMSA CORPORACIÓN 

Ambas empresas comparten el 50% de participación de la Tranvía de Murcia S.A., que fue constituida en Abril de 2009 para llevar a cabo el proyecto de construcción de la Línea 1 de Tranvía y la operación de este servicio durante los 40 años posteriores a su puesta en marcha.  

Tanto FCC como COMSA CORPORACIÓN poseen un dilatado portafolio en el sector ferroviario y de servicios de transporte de pasajeros.

 

FCC nace en marzo de 1992, fruto de la fusión de dos prestigiosas empresas: Construcciones- Contratas y Fomento de obras -Construcciones, cuyas acciones comenzaron a  cotizar en Bolsa en 1900.
Actualmente los títulos FCC se encuentran incluidos en el IBEX-35, que recoge la cotización de las sociedades más importantes de la Bolsa Española.
En la actualidad su actividad está altamente diversificada: 
Gestión de servicios medioambientales y agua
Construcción de grandes infraestructuras 
Producción de cemento
Equipamientos urbanos 
Generación de energías renovables
Tiene presencia en 54 países del mundo y más del 43% de su facturación proviene de los mercados internacionales; principalmente Europa y Estados Unidos.

 

FCC. Su experiencia en construcción y mantenimiento ferroviario
La experiencia de FCC en el sector ferroviario es amplísima. La empresa ha participado en obras tan relevantes como la conexión Atocha-Chamartin, la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y la Frontera, los túneles de Pajares, la plataforma de nuevo acceso de Alta Velocidad a Levante etc.
En cuanto a mantenimiento de instalaciones ferroviarias, FCC realiza trabajos en las líneas Madrid-Lleida, Madrid-Ciudad real, Lleida-Barcelona, Aranjuez, Sevilla y Zaragoza.
Aunque parte importante de su volumen de trabajo se centra en las obras de metro: Madrid, Málaga y  Barcelona.

 
FCC. Su experiencia en instalaciones tranviarias
 
Obtuvo la concesión durante 40 años del Tranvía de Parla, que recorre el municipio y sus barrios, facilitando la conexión con cercanías Renfe.
A través de Detren, Compañía General de Servicios Ferroviarios de la que FCC y COMSA-EMTE son parte integrante, se gestionan los tranvías de la Diagonal y el Besós (Barcelona), que cubren un total de 31 kilómetros, transportan al año cerca de 21 millones de viajeros y cuenta con una flota de más de 37 tranvías.

 

 

 

 

COMSA CORPORACIÓN constituye el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería. Con más de un siglo de experiencia, centra su actividad en las Áreas de Infraestructuras e Ingeniería, Servicios y Tecnología y Concesiones y Energías Renovables. 
En el ámbito de concesiones ferroviarias urbanas, ha participado en proyectos como las líneas T2 y T3 del Metro Ligero de Madrid, de los tranvías del Besós y del Baix Llobregat en Barcelona, del metro de Málaga, del tranvía de Murcia y de la línea 9 del metro de Barcelona. 
COMSA CORPORACIÓN participa en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias españolas desde 1891. La empresa ofrece un servicio integral en el ámbito del ferrocarril, que abarca desde el estudio inicial y el proyecto, a la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y superestructuras ferroviarias.

En este área de actividad es líder en España y cuenta con actividad permanente en Argentina, Lituania, Polonia, Portugal o Turquía. Asimismo, ha participado en un gran número de proyectos en otros mercados como Italia, Filipinas, Taiwán, Malasia, India, etc. Esta dilatada experiencia ha sido clave en su consolidación en el sector ferroviario y le ha situado en una reconocida posición de liderazgo dentro de la construcción ferroviaria.