Upcoming News

“Creemos que el tranvía va a revolucionar para bien la Gran Vía y el Bº del Carmen, su comercio y su

Date: Lunes 02 de Febrero del 2015

El Colegio de Ingenieros de Caminos dedica un monográfico al tranvía que incluye una interesante entrevista al directivo al frente de TDM,  Severiano Arias, y un  artículo sobre las grandes empresas europeas que tienen presencia en Tranvía de Murcia y que son referencia en el sector ferroviario a nivel mundial.

En este número el Colegio de Ingenieros de Caminos publica también sus alegaciones al estudio de viabilidad de ampliación de la L1 hasta el barrio del Carmen.

 

Disponible aquí 

 

 

Mejora de frecuencias a partir del 26 de enero y ligeros cambios en los horarios habituales de paso

Date: Viernes 23 de Enero del 2015

Volvemos a las frecuencias habituales de periodo lectivo que se mantendrán durante todos los días laborables hasta la última semana de Mayo, exceptuando los días 30 y 31 de Marzo y 8 y 9 de Abril.

 

Finaliza el plazo de alegaciones al estudio de viabilidad de la ampliación de la L1.

Date: Miércoles 07 de Enero del 2015

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, resume en dos las alegaciones de este colectivo profesional. Una se refiere al cambio de sección tipo en la avenida de la Constitución y en la Gran Vía «para que la plataforma tranviaria vaya por el centro y esté más retirada de la zona peatonal». La sección tendría 3,10 metros para la plataforma tranviaria; 3,25 metros para el tráfico rodado; 2,50 de carril bici y aceras a ambos lados.

La otra alegación hace referencia a la necesidad de hacer más permeable el Puente de Hierro (Puente Nuevo) si el Puente Viejo queda para uso exclusivo del tranvía, como plantea en principio el estudio de viabilidad que está en periodo de información pública. En este sentido, Manuel Jódar indica que «habría que reforzar y rehabilitar el Puente de Hierro para que pudiera restablecerse el tráfico rodado en sentido sur-norte y cambiar el sentido del tráfico en la pasarela Miguel Caballero para que el tráfico vaya en dirección norte-sur».

El Colegio Oficial de Biólogos también ha presentado sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea 1 del tranvía hasta la estación del Carmen. En su planteamiento de que el tranvía circule por el centro de la Gran Vía coincide con el Colegio de Ingenieros de Caminos, si bien su propuesta es aún más valiente, ya que plantea restringir aún más el tráfico rodado. El vicedecano del Colegio de Biólogos, Herminio Picazo, indica que «es una oportunidad para retirar coches de la Gran Vía. No hablamos de peatonalizarla totalmente, pero sí aprovechar y dejar junto a la plataforma del tranvía (por el centro y no por los laterales) y el carril bici, un solo carril para uso exclusivo de vehículos de residentes, carga y descarga y urgencias. El resto de la calle sería para el peatón, todo al mismo nivel, sin aceras. Puede ser el momento de ser más valientes».

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Servicios Navidad y Fin de Año 2014-2015

Date: Lunes 22 de Diciembre del 2014

NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA. 24 y 31 de Diciembre

Como viene siendo habitual, y teniendo en cuenta la baja demanda de viajeros registrada a últimas horas de las jornadas de Nochebuena y Nochevieja, el servicio de tranvía finalizará antes de lo habitual los días 24 y 31 de Diciembre.

Así, el último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina será a las 20.30. Los últimos servicios según origen y destinos son:

24 Y 31 DE DICIEMBRE 2014

ÚLTIMO DESDE ESTADIO NUEVA CONDOMINA

20:30

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA UNIVERSIDADES

20:48

ÚLTIMO DESDE UNIVERSIDAD DE MURCIA DIRECCIÓN PLAZA CIRCULAR

21:04

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA ESTADIO NUEVA CONDOMINA

21:28

 

 

 

VÍSPERA DE REYES

La tarde  de la Cabalgata el servicio será el habitual de un día laborable, es decir, tranvías cada aproximadamente 10 minutos hasta las 21.50 horas* y hasta las 22:30h.**

(*)último con esta frecuencia por parada Plaza Circular dirección Universidades

(**)último con esta frecuencia por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina

A partir de estas horas los tranvías pasarán cada 30min hasta las 00:20h. (último servicio por Plaza Circular dirección universidades) y hasta la 01.00 h. (último servicio por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina).

Entre las 17.30 y las 21.30 h. (horario aproximado) el servicio entre parada Plaza Circular y parada Juan Carlos I estará interrumpido debido al paso de la Cabalgata  por la Plaza Circular, a la altura de Avda. de la Constitución.

Los usuarios que deseen continuar viaje hacia Nueva Condomina o Universidades podrán hacerlo cubriendo a pie (5min) la distancia que separa estas dos paradas para continuar trayecto, sin necesidad de adquirir un nuevo billete o, en caso de viajar con bono, sin necesidad de validar de nuevo el bono.

 

5 DE ENERO 2015

 

TRANVÍAS CADA 10 MINUTOS HASTA LAS 21:50* / 22:30**

 

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA UNIVERSIDADES

0:20

 

ÚLTIMO POR PLAZA CIRCULAR HACIA ESTADIO NUEVA CONDOMINA

1:00

 

De 17:30 a 21:30 -horario Corte temporal entre parada Plaza Circular y parada Juan Carlos I por Cabalgata

 
 
 
 
 
 
 
 

 

*último con esta frecuencia por parada Plaza Circular dirección Universidades

**último con esta frecuencia por Plaza Circular dirección Estadio Nueva Condomina

 

 

Compra BONO EVENTO.

La noche de Reyes viaja preparado y por la mitad de precio.

Consigue además una tarjeta recargable valorada en 1€.

Durante la tarde de la Cabalgata, a partir de las 16.00 horas, los inspectores de Tdm venderán a los usuarios que lo soliciten el BONO EVENTO. Este producto cuesta 2€ e incluye el saldo de 1.40€, que permite realizar 2 trayectos en tranvía o autobús urbano. Además, incluye una tarjeta de pvc recargable valorada en 1€.

Recuerda que viajar con bono evento es la mejor opción en estas ocasiones puntuales por varios motivos:

Evita colas en las máquinas expendedoras,

Ahorra el 50% con respecto al billete sencillo: 2 billetes sencillos de ZONA 2 cuestan 2.80€, justo el doble que el BONO EVENTO, además es necesario adquirirlos justo en el momento que embarcar.

Pide tu bono a nuestros inspectores  cuando bajes a la Cabalgata.

Tranvía de Murcia les desea,

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 

Notable Alto para el tranvía

Date: Jueves 18 de Diciembre del 2014

Como viene siendo habitual, durante el mes de Noviembre se lleva a cabo la medición del nivel de calidad percibida por los clientes de Tranvía de Murcia. Además de tratarse de una exigencia dentro del marco de la UNE EN 13816, sello de calidad al que está adscrito esta concesión, la medición de la calidad percibida es una herramienta muy útil para tomar el pulso de la opinión de los usuarios y llevar a cabo acciones de mejora.

 

El 60,6% de los encuestados han sido mujeres y 39.4% hombres. De ellos, el 63.2% han sido estudiantes, 19% empleados de la empresa privada, 8.2% empleados públicos,  2.9% amos de casa, 2.7% desempleados, 3.1%pensionistas y 0.8% autónomos. 

 En total se han realizado 620 encuestas, con un +- 4% de margen de error, lo que supone un nivel de confianza en los resultados del 95,5%.

En cuanto a la procedencia, 67.5% de los encuestados eran residentes en Murcia capital, mientras que el 22.1% procedían de pedanías del municipio y 10.3% de otros municipios.

Para los clientes, los 3 atributos más importantes del servicio son, por este orden: 

1.-PUNTUALIDAD 58%

2.-COMODIDAD 48%

3.-CUMPLIMIENTO DE FRECUENCIAS 25%

El año pasado, los 3 atributos más importantes para el usuario fueron: FRECUENCIAS, PUNTUALIDAD E ITINERARIOS, por este orden.

El atributo SERVICIO OFERTADO, merece una especial mención ya que conceptos como la “Puntualidad” y el “Cumplimiento de Frecuencias” han crecido 3 y 4 puntos respectivamente con respecto al año pasado, y son de los atributos mejor valorados este año (8.7 la puntualidad, 8.3 el cumplimiento de frecuencias).

No obstante, cabe destacar que para este atributo de SERVICIO OFERTADO, el concepto de “itinerarios” ha recibido una calificación del 7.4 sobre 10. Los usuarios argumentan esta calificación con la necesaria ampliación de Línea.

AMPLIACIÓN AL CARMEN

En 2014 el 94% de los usuarios tiene una opinión muy positiva (77.1%), y positiva (16.9%) en relación a la ampliación de línea.

En 2013 el 88% de los usuarios tenía una opinión muy positiva (64%) y positiva (23 %) en relación a la ampliación de línea.

Se detecta por tanto un descenso de aquellas opiniones antes neutras o negativas, a favor de las positivas que defienden esta ampliación.

 

5.-Con respecto al PERSONAL, que incluye la valoración de la imagen del personal, la atención a los usuarios y la resolución de problemas, es destacable lo siguiente: la “resolución de problemas por parte del personal” es el concepto que más ha mejorado con respecto al año pasado. En total, este concepto ha crecido 0.6 puntos desde 2013, obteniendo un 8.3 sobre 10 en 2014.

Por último, la Comodidad en los sistemas de pago y validación crece 0.2 puntos con respecto al año pasado.

Además de evaluar y puntuar todos los aspectos del servicio, los encuestados pueden lanzar sugerencias, que siempre son analizadas y evaluadas por la empresa con mucho interés. El análisis de las sugerencias 2014 se puede resumir en estos porcentajes.

1.- 19% relativas a mejoras en las FRECUENCIAS en la lanzadera de la UCAM, en horario nocturno y de fin de semana.

2.- 8.9% relativas a HORARIOS: ampliación de cierre de servicio nocturno en fin de semana desde centros comerciales.

3.- 5% sugerencias para evitar la saturación de clientes en los tranvías en hora punta.

 

Morales y Velasco en la #ChampionsTram

Date: Miércoles 26 de Noviembre del 2014

La III Competición Internacional de Conductores de Tranvía celebró este año su tercera edición en Barcelona, coincidencido con el 10º aniversario de Tram Bcn.

El encuentro, que se caracteriza por tener un carácter más lúdico que competitivo, permitió a los compañeros Velasco y Morales compartir dos jornadas inolvidables con colegas de otras operadoras nacionales e internacionales.

Tras dedicar la jornada del sábado a  la toma de contacto con los vehículos, el domingo a primera hora arrancó la fase de pruebas que, aunque curiosas, todas se caracterizaban por el alto nivel de exigencia en cuanto a pericia al frente de los vehículos.

LAS PRUEBAS

 

Las seis pruebas se llevaron a cabo a lo largo de una parada y media de la línea del tranvía, entre Ciutadella y Villa Olímpica.

PRUEBA 1:

VELOCIDAD ESTIMADA. Consistía en recorrer 100 metros manteniendo una velocidad de 30km/h sin mirar el velocímetro.

El conductor debía mantener la velocidad entre 26 y 34km/h para sumar puntos, todo lo que estuviera fuera de este baremo no puntuaba. Cuanto más cercana estuviera la velocidad a 30km/h, mayor puntuación. En esta prueba, y a pesar de la dificultad que entrañaba, obtuvieron una buena puntuación.

PRUEBA 2 y 3:

PARADA SIN PUNTO DE REFERENCIA. Los organizadores marcaron un punto de referencia sobre la plataforma, que por supuesto no era visible para el conductor.

PRUEBA 4:

MARCHA ATRÁS. El conductor debía dar marcha atrás y detener el vehículo en un punto exacto mediante las indicaciones, por intercomunicador, del compañero situado en la cabina opuesta.

 PRUEBA 5

GÁLIBO. El acompañante debía situar un maniquí a un máximo de 20 cm del gálibo tranviario. La colocación de dicho elemento debía realizarse sin el vehículo como referencia y sin instrumentos de medida, únicamente utilizando la intuición y con la vía como referencia de medida.  Si, al paso del vehículo, la distancia obtenida entre maniquí y tranvía estaba entre 2 y 20 cm, puntuaba, siendo a 2 cm la puntuación más alta; en caso contrario no puntuaba. Por supuesto, quedaba descalificado si al paso del tranvía caía el maniquí.

PRUEBA 6

BOLOS. Esta prueba consiste en golpear con el tranvía una gran bola que a su vez está situada a una distancia de 4-5 metros de un conjunto de 6 bolos. El objetivo, por supuesto, es hacer pleno y conseguir tirar todos los bolos. Para ello era necesario golpear la gran bola con el tranvía a una velocidad de 25km/h. y acto seguido realizar un FU para no tirar los bolos que estaban a continuación.

REAL MURCIA / SPORTING GIJON Jornada 15

Date: Viernes 21 de Noviembre del 2014
IDA: dirección Estadio Nueva Condomina

Tranvías cada 15 minutos: a las 16.15 / 16.30 / 16.45 / 17:00 / 17:15... hasta las 20.00 horas* (*horarios de paso por parada Plaza Circular).

 

REGRESO: dirección Murcia Centro y Universidades desde Estadio Nueva Condomina

Tranvías cada 15 minutos hasta las 19.02h.

A las 18.17 / 18.32 / 18.47 /19.02

A partir de las 19.02, tranvías cada 30 minutos: a las 19.32 / 20.02 / 20.32 ...último a las 00.02h.

Exposición del Estudio de Viabilidad de la ampliación de la Linea 1

Date: Miércoles 05 de Noviembre del 2014

La exposición pública el estudio de viabilidad y el estudio de impacto ambiental de la ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta el Barrio del Carmen ya está disponible

El estudio está compuesto por 2 memorias, los planos y 12 anexos en total.

Durante dos meses a partir del 24 de octubre de 2014 los ciudadanos que lo deseen podrán consultar el citado estudio para proponer sus sugerencias. El periodo mínimo que exige la ley es de un mes, pero el Ayuntamiento de Murcia ha ampliado este plazo hasta los 2 meses. Está disponible tanto en esta web (www.mutrans.es) como en la Biblioteca Río Segura, situada en el Cuartel de Artillería.

El horario es de lunes a viernes de 9 a 22 horas y los sábados de 9 a 21 horas.

Allí se han colocado varios paneles informativos y un ordenador donde está el estudio completo, que, además, puede ser consultado en papel.

También está disponible en este enlace

http://www.mutrans.es/home

 

GANADOR PROMOCIÓN #VIAJERO 12 MILLONES

Date: Lunes 13 de Octubre del 2014

Ya tenemos ganador de la primera recarga gratuíta por utilizar el tranvía el día 12 de octubre, a las 12 de la mañana, dentro de nuestra promoción #Viajero12millones.

EL VIAJERO CON BONO Nº 461934012.

Para recoger el premio debe ponerse en contacto con la Oficina de Información Ciudadana de Tranvía, en el 968 23 00 68.

¡¡Enhorabuena!!

El tranvía llegará al Carmen por el Puente Viejo

Date: Jueves 09 de Octubre del 2014

El estudio de viabilidad, presentado ayer por el Concejal Iniesta , prevé la creación de 6 nuevas paradas hasta la estacio de Renfe.

La primera estación estaría ubicada en el interior del anillo de la Plaza Circular; a la altura de la avenida Primo de Rivera. Esta previsto que esta parada sirva de intercambiador del transporte público municipal, inlcuyendo también paradas de bus y de taxi. Con la incorporación este nuevo punto intermodal al trazado, la actual parada "Plaza Circular"- ubicada en Ronda de Levante- desaparecería.

La segunda parada estaría a la altura de Caja Murcia

Las tercera parada estaría a la altura de la calle Madre de Dios

La cuarta parada estaría a la altura de jardín Floridablanca

La quinta estará situada en la C/Floridablanca, entre calle Santarén y Formalidad

La quinta y última parada estaría frente a RENFE en la calle Industria.

Esta previsto que el trazado de la ampliación de la Línea1 parta desde Plaza Circular hacia la avenida de la Constitución con doble carril pegado a la acera. La plataforma tranviaria iría a ras de superficie, de manera que sea compartida con otros vehículos del transporte público. Quedarían por tanto dos carriles para la circulación general de vehículos que no sean del transporte público;  uno de estos dos carriles compartirá espacio con la bicicleta.

Entre este punto de Avenida de la Constitución y hasta la Plaza de Martinez Tornel, las aceras de la Gran Vía  contarán con una anchura de 9 metros.

Accedería al Bº del Carmen por el Puente Viejo y llegado a la altura de la Plaza Gonzalez Conde (rotonda situada junto a la iglesia del Carmen) pasaría a ser un trazado de vía única (como el que actualmente circula alrededor del campus de Espinardo). En este caso el recorrido circular de vía única partiría desde la plaza Gonzalez Conde, por calle Floridablanca, plaza del Rollo, calle Industria (RENFE) y de regreso por Marques de Corvera hasta llegar de nuevo a la plaza Gonzalez Conde. 

El estudio de viabilidad estará expuesto a los ciudadanos en las próximas semanas, durante este plazo los murcianos podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Una vez concluida esta fase, y llevados a cabo los cambios oportunos, se obtendrá por fin el proyecto definitivo para la construccion y operación del servicio. 

 

 

 

 

 

 

<< April 2020 >>
MoTuWeThFrSaSu
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   


Archive


Upcoming news


Subscribe to feed