Upcoming News

Tranvía de Murcia firma un convenio de colaboración con Cáritas Diócesis de Cartagena

Date: Martes 04 de Agosto del 2020

Tranvía de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas de Cartagena, mediante el cual Tranvía de Murcia cede de forma temporal el espacio publicitario de uno de sus vehículos para que Cáritas Diócesis de Cartagena, pueda divulgar las acciones caritativas y sociales que desarrolla.

Tranvía de Murcia añade a sus compromisos de un transporte seguro, eficiente y amable con el medioambiente, su compromiso con la sociedad murciana, favoreciendo la difusión de acciones sociales llevadas a cabo por entidades sin ánimo de lucro, como es Cáritas.

José Antonio Planes, Director de Cáritas Diócesis de Cartagena, ha manifestado su enorme agradecimiento por el apoyo y la oportunidad de difusión de una herramienta, la Tarjeta Solidaria de Cáritas, “para que la ciudadanía pueda colaborar con Cáritas y que queremos potenciar y difundir por toda la Región de Murcia durante los próximos meses”.

Tranvía de Murcia corrobora a través de analíticas externas sus medidas frente al COVID

Date: Miércoles 29 de Julio del 2020

Tranvía de Murcia, a través de un laboratorio acreditado y homologado, ha desarrollado una serie de analíticas que tenían como objetivo la detección de trazas de COVID-19, tanto en los tranvías como en las instalaciones corporativas. En la toma de muestras se analizaron distintas superficies, instalaciones de climatización, aguas residuales de oficinas, talleres y de la caseta de conductores que se encuentra ubicada en la parada de Nueva Condomina. Se han tomado muestras representativas del conjunto de la explotación. El objetivo de esta acción radicaba en poder corroborar la efectividad de las medidas de seguridad e higiene que se habían implantado y se realizaban en las instalaciones y vehículos de TdM.

De los ensayos realizados se ha podido concluir que actualmente Tranvía de Murcia es un espacio libre de COVID-19. Esto constituye una garantía adicional a los usuarios y empleados.

En la lucha contra la COVID-19 es precisa la colaboración individual de todos: respetando las normas y siguiendo con los protocolos de limpieza y desinfección establecidos. Es obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público; se debe mantener la distancia de seguridad y los usuarios tienen a su disposición gel hidroalcohólico en todos los tranvías. Pequeños gestos que favorecen un entorno más seguro para todos.

La importancia de la movilidad sostenible en las ciudades

Date: Jueves 16 de Julio del 2020

Avanzamos hacia un mundo más sostenible en el cual es fundamental la integración de aspectos sociales y medioambientales en los procesos y rutinas de las ciudades, con el objetivo de mitigar los altos niveles de contaminación de las zonas urbanas.

Así pues, la movilidad es una de las grandes soluciones a este problema, y para el que las grandes ciudades están adoptando iniciativas focalizadas en ofrecer a los ciudadanos alternativas de transporte más saludables para sus desplazamientos diarios, tales como la construcción de carriles bici o la potenciación y apoyo del transporte público. Soluciones accesibles, eficientes, seguras y equitativas para un problema que afecta a la calidad de vida de todos los ciudadanos y para que se aplique se debe apelar a la responsabilidad ciudadana.

Está demostrado que la calidad de vida urbana se ve  incrementada cuando se pone en marcha una apuesta real por soluciones de movilidad urbana, que genera un beneficio individual y colectivo. El camino hacia la movilidad sostenible ya era un firme compromiso de los gobiernos para reducir los negativos efectos de la contaminación en el planeta, pero este ha ganado en enorme relevancia durante la pandemia del Covid-19. Una consecuencia del confinamiento ha sido la reducción de la contaminación urbana.

Si bien la contaminación, puede parecer un problema complejo por la necesidad de cambiar algunos hábitos que teníamos automatizados a diario en nuestra sociedad, la solución no podría ser más clarividente: reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana. Por tanto, se trata de trabajar en ofrecer alternativas y soluciones a las personas en las ciudades, donde la congestión de vehículos es en gran medida responsable de esta contaminación, pero también de problemas paralelos como accidentes de tráfico o reducción de espacios públicos donde poder desarrollar vida y ocio en entornos urbanos.

 

Tranvía y sostenibilidad

Nuestra forma de movilidad y conectividad urbana ha de trasladarse hacia opciones más sustentables, como las que ofrece por ejemplo el Tranvía de Murcia, un medio sostenible y eficiente, siendo así el medio de transporte colectivo que menos energía consume.

Por si fuera poco, en el intento de fomentar alternativas de movilidad sostenible, el ciudadano debe tener a su disposición diferentes opciones de transporte público, y el tranvía es una de las mejores: moderno, garantiza mayor capacidad, eficiencia y velocidad en el trayecto.

El tranvía es sinónimo de movilidad sostenible en las ciudades: reduce contaminación, mejora nuestra calidad de vida y aumenta la seguridad del peatón. Tranvía de Murcia ha apostado por la sostenibilidad, prueba de ello es la renovación de la inscripción en el registro de huella de carbono. También se ha apostado por la implantación de una instalación fotovoltaica gracias a la cual durante 2021 las instalaciones se proveerán exclusivamente de recursos energéticos procedentes en su totalidad de fuentes renovables.

Todo ello ha permitido que durante 2019 Tranvía de Murcia ha reducido sus emisiones un 19,28%, cifras muy positivas que demuestran el compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible.

Tranvía de Murcia incorpora un sistema de cita previa para sus usuarios

Date: Viernes 10 de Julio del 2020

Tranvía de Murcia, ha incorporado desde el pasado 9 de julio, un sistema de cita previa para todos los usuarios que quieran desarrollar sus gestiones en la oficina de atención al cliente. El sistema de citación on line, ha sido incorporado en la web (www.tranviademurcia.es), , APP  (tanto para móviles con sistema Android como iOS) y en la red social de Tranvía de Murcia en Facebook (www.facebook.com/tranviademurcia). Esta acción se suma a las distintas acciones preventivas implantadas frente a Covid-19, limitando así la concentración de usuarios en la oficina de atención al usuario de TdM.

Con este sistema, el usuario podrá reservar una cita para solicitar una nueva alta de bono transporte, para renovar su bono, solicitar un duplicado o realizar distintas gestiones informativas. El usuario podrá reservar cita previa en julio y agosto desde las 08:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes. A partir del 01 de septiembre, el usuario podrá reservar desde las 09:00 a 19:30 h. de forma ininterrumpida de lunes a viernes, y los sábados de 09:00 a 14:00 h. Tranvía de Murcia sigue implementando medidas para facilitar el acceso a todos los servicios a sus usuarios y mejorar las medidas de protección de estos.

Puede solicitar su cita previa en la Oficina de Atención al Cliente de Tranvía de Murcia haciendo clic aquí.

Tranvía de Murcia. Acercamos personas.

Tranvía de Murcia refuerza el servicio con motivo de las pruebas EBAU en el Campus de Espinardo

Date: Domingo 05 de Julio del 2020

Tranvía de Murcia refuerza el servicio desde mañana lunes hasta el miércoles con motivo de las pruebas de acceso a la Universidad que se desarrollarán en el Campus de Espinardo con el fin de dar asistencia a todos los estudiantes que van a realizar los exámenes.

De esta forma se pondrá en circulación toda la flota de tranvías (incluidos los dos de reserva), para que el acceso al Campus sea escalonado y se sigan manteniendo las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Este refuerzo del servicio se realizará desde primera hora de la mañana (7:30 horas aproximadamente) así como durante las horas centrales del día, permitiendo el regreso escalonado de los estudiantes.

Desde Tranvía de Murcia se continúa trabajando por el cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19 con las siguientes acciones: 

  • Control de aforo, para mantener una distancia de seguridad adecuada. Se recomienda a los usuarios acudir con el tiempo suficiente.
  • Obligatoriedad del uso de mascarilla durante el acceso y trayecto

Recuperamos el 100% de nuestras plazas sentadas

Date: Lunes 08 de Junio del 2020

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Una vez que la Región de Murcia ha accedido a la fase 3 de la desescalada, a partir de hoy, lunes 8 de junio, quedan eliminadas las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas.  Tranvía de Murcia mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, siempre intentando que la distancia de seguridad sea la suficiente.
 

Con motivo de la reapertura de muchos negocios, Tranvía de Murcia recupera las frecuencias de diez minutos en días laborables. También el horario de paso habitual en fines de semana, ahora que vuelven a abrirse cines y centros comerciale

Tranvía de Murcia renueva su inscripción en el registro de huella de carbono

Date: Viernes 05 de Junio del 2020
Rebeca Pérez ha explicado que “Tranvía de Murcia se une así a nuestra estrategia ‘Aire Limpio’ colaborando en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del municipio. Seguimos apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero”

Tranvía de Murcia ha renovado un año más su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en las actividades relacionadas con el servicio y mantenimiento del transporte público con tranvías de la Línea 1.

En concreto, ha reducido un 19,28% la media de emisiones correspondientes al trienio 2017 - 2019 respecto al trienio 2016 - 2018. Ello le otorga el derecho al uso del sello ‘Calculo y Reduzco'.

En mayo del año pasado, Tranvía de Murcia consiguió el sello ‘Reduzco', con una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 16,4%.

Este año se renueva la inscripción con una reducción del 19,28%, cifras muy positivas que demuestran el compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa.

En 2019, Tranvía de Murcia apostó por seguir mejorando las políticas de eficiencia energética, poniendo en marcha la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, como fuente de energía 100% renovable.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha agradecido "la concienciación de toda la empresa y las diferentes medidas de eficiencia que se han adoptado en Tranvía de Murcia y que han conseguido la reducción del consumo de electricidad y, por tanto, las emisiones asociadas a la producción de energía".

Pérez ha explicado que "Tranvía de Murcia se une así a nuestra estrategia ‘Aire Limpio' colaborando en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del municipio. Seguimos apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero"

Tranvía de Murcia desarrolla un plan específico para garantizar la seguridad del usuario

Date: Lunes 04 de Mayo del 2020

El Tranvía de Murcia, de acuerdo con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y la de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, ha elaborado un dispositivo especial y específico para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.

A la exhaustiva limpieza y desinfección que se viene desarrollando estas últimas semanas en los vehículos, se ha sumado el reparto a los usuarios del transporte público de más de 24.000 mascarillas ya que su uso es obligatorio a partir de hoy.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, han visitado esta mañana la estación del Carmen para comprobar que este operativo se desarrolla con normalidad.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "hemos establecido, en tiempo récord, un dispositivo extraordinario y excepcional para el reparto de mascarillas en el transporte público, buscando proteger y garantizar la salud y la seguridad de los murcianos que pueden tener plena confianza de que nuestro transporte urbano es 100% seguro y que pueden utilizarlo con plenas garantías. Nuestros autobuses y tranvías son un medio de movilidad seguro y fiable".

Por parte del Director General del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, ha indicado que "estamos dando el servicio de forma regulada y adaptada a la necesidad y a la demanda que hay, pero en cualquier momento estamos en disposición de recuperar la frecuencia que el Ayuntamiento estime necesaria".

Distancia de seguridad

En tranvía se ha incrementado desde hoy la ocupación, pasando del 30% anterior al 50% actual aunque los pasajeros deberán mantener siempre la distancia de seguridad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Tranvía de Murcia ha instalado un   módulo dispensador de hidrogel en el interior de las unidades móviles.

El uso de mascarillas y guantes para el personal conductor es obligatorio y se ha colocado cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias a los usuarios.

El tranvía de Murcia estrena una gran instalación fotovoltaica para proveerse de energía

Date: Lunes 27 de Abril del 2020

Energía cien por cien verde. El tranvía de Murcia va a consumir este año, y durante 2021, recursos energéticos procedentes en su totalidad de fuentes renovables. Así, se ha dado un paso más al instalar en el techo del edificio de los talleres y cocheras de este medio de transporte, placas solares para autoconsumo que reducirán en casi 75 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero sobre la ya conseguida.

La instalación fotovoltaica tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una potencia nominal de 100 kilovatios, sin inyectar nada de energía a la red. Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por empresas murcianas, tanto a nivel de proyecto –montaje de estructura y conexionado eléctrico–, como en la dirección de ejecución de la instalación, explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La producción de esta energía consigue suministrar todo lo que se consume en el edificio de talleres y oficinas de Tranvía de Murcia durante el horario de servicio comercial. Gracias a este ahorro, «se conseguirá una contribución medioambiental significativa» con la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera de 74,83 toneladas de CO2 al año.

Esta nueva contribución se suma a las 33.436 toneladas anuales de gases de efecto invernadero que se han dejado de emitir en las calles de Murcia desde que se puso en marcha este medio de transporte, una cantidad equivalente a la que se habría producido si los viajeros que utilizan el tranvía se hubieran desplazado en vehículo privado, añaden desde el Ayuntamiento.

Certificado renovable

Además, Tranvía de Murcia ha unido su demanda eléctrica a otros operadores de transporte entre los que se encuentran Metro de Málaga y Tranvías de Zaragoza. Al proceso han concurrido cinco comercializadoras eléctricas y la ganadora, Naturgy, que será la que les proporcione electricidad cien por cien de origen renovable para su consumo, durante este año y el próximo.

El proceso de licitación lo ha gestionado Grupo ASE que, sumando el volumen de electricidad de cinco compañías ferroviarias, asciende a 350 gigavatios por hora, y tiene un coste total estimado de 46 millones de euros para los dos próximos años.

Esta energía será totalmente verde y contará con el certificado de origen renovable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien acredita el origen renovable de la producción eléctrica en España, destacan fuentes municipales.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha destacado que el Ayuntamiento «sigue apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero». De hecho, recuerda que hace casi un año Tranvía de Murcia obtuvo el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica por haber recortado las emisiones de CO2 en un 16,4%.

Pérez explica que esta distinción se entrega a aquellas compañías cuya su huella de carbono ha registrado un mínimo de cuatro años y que, además, consiguen una reducción de las emisiones contaminantes.

En servicio desde 2011 y con más de 40 millones de viajeros

Tranvía de Murcia lleva operando el servicio de transporte en la ciudad desde mayo de 2011, «mejorando cada año su ratio de eficiencia energética», con la reducción de consumo. Además, desde 2013 monitoriza sus consumos a través de un sistema 'online' que le permite lograr «la máxima eficiencia energética y económica», destaca la concejal Rebeca Pérez. Desde su inicio, y hasta la fecha actual, Tranvía de Murcia ha superado los 40.000.000 de viajeros, y consolida el incremento anual de los mismos, alcanzando los 5.945.468 viajeros en 2019, lo que representa un incremento del 7,27% respecto a 2018. «Este aumento anual de usuarios convierte a Tranvía de Murcia en un transporte público puntual, cómodo, eficiente y sostenible», añade la responsable de Movilidad Sostenible. Los usuarios puntuaron el pasado año el servicio con un índice de satisfacción global de 8.6 sobre 10, la mayor obtenida desde que se iniciaron las mediciones al año de su puesta en marcha.

Noticia publicada el 27/04/2020 en La Verdad de Murcia

La App tranvía de Murcia se renueva

Date: Viernes 13 de Marzo del 2020

La aplicación del tranvía de Murcia ha sido renovada para poder ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de uso del servicio. Para quienes ya tienen descargada la aplicación oficial, solo es necesario que la actualicen y así tendrán acceso a todas las novedades.

Tranvía de Murcia: principales actualizaciones de la aplicación

La nueva versión de la aplicación del Tranvía de Murcia se caracteriza por incorporar mucha más información, con el objetivo de ofrecer al usuario la mejor experiencia antes, durante y después de utilizar el servicio. Para comenzar, la interfaz ha sido rediseñada por completo. Se ha tratado de hacerla mucho más sencilla, de tal forma que el usuario encuentre la información que está buscando con mucha más facilidad y rapidez.

Otra de las novedades más importantes que incorpora dicha actualización, es la información del segundo tiempo de paso de cada uno de los tranvías. Además, también es posible acceder a una nueva sección de información en donde se puede conocer el estado de las líneas, así como también posibles alertas sobre el estado del tranvía.

A través de la nueva aplicación, los usuarios igualmente podrán conocer más los sitios de interés turístico que se encuentran cercanos a las diferentes estaciones del tranvía. De igual forma, es posible establecer rutas por los diferentes lugares de interés, utilizando como medio de transporte principal el tranvía.

Los usuarios también podrán escanear etiquetas para obtener más información sobre las diferentes tarifas y tiempos de paso del tranvía. Con estos cambios significativos y siempre pensando en el usuario, se ha actualizado el formulario a través del cual se podrá comunicar a la organización datos sobre posibles incidencias, dudas, críticas y sugerencias.

Finalmente, la app también incorpora una nueva sección en donde se podrá acceder a toda la información de actualidad del tranvía de Murcia. Como hemos visto, es muy importante que los usuarios actualicen la aplicación, para que puedan disfrutar de todas estas novedades.

Si todavía no te has descargado la aplicación, házlo ya en Android o iTunes

<< August 2020 >>
MoTuWeThFrSaSu
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Archive


Upcoming news


Subscribe to feed