La importancia de la movilidad sostenible en las ciudades

Fecha: Jueves 16 de Julio del 2020

Avanzamos hacia un mundo más sostenible en el cual es fundamental la integración de aspectos sociales y medioambientales en los procesos y rutinas de las ciudades, con el objetivo de mitigar los altos niveles de contaminación de las zonas urbanas.

Así pues, la movilidad es una de las grandes soluciones a este problema, y para el que las grandes ciudades están adoptando iniciativas focalizadas en ofrecer a los ciudadanos alternativas de transporte más saludables para sus desplazamientos diarios, tales como la construcción de carriles bici o la potenciación y apoyo del transporte público. Soluciones accesibles, eficientes, seguras y equitativas para un problema que afecta a la calidad de vida de todos los ciudadanos y para que se aplique se debe apelar a la responsabilidad ciudadana.

Está demostrado que la calidad de vida urbana se ve  incrementada cuando se pone en marcha una apuesta real por soluciones de movilidad urbana, que genera un beneficio individual y colectivo. El camino hacia la movilidad sostenible ya era un firme compromiso de los gobiernos para reducir los negativos efectos de la contaminación en el planeta, pero este ha ganado en enorme relevancia durante la pandemia del Covid-19. Una consecuencia del confinamiento ha sido la reducción de la contaminación urbana.

Si bien la contaminación, puede parecer un problema complejo por la necesidad de cambiar algunos hábitos que teníamos automatizados a diario en nuestra sociedad, la solución no podría ser más clarividente: reducir emisiones y mejorar la calidad de vida urbana. Por tanto, se trata de trabajar en ofrecer alternativas y soluciones a las personas en las ciudades, donde la congestión de vehículos es en gran medida responsable de esta contaminación, pero también de problemas paralelos como accidentes de tráfico o reducción de espacios públicos donde poder desarrollar vida y ocio en entornos urbanos.

 

Tranvía y sostenibilidad

Nuestra forma de movilidad y conectividad urbana ha de trasladarse hacia opciones más sustentables, como las que ofrece por ejemplo el Tranvía de Murcia, un medio sostenible y eficiente, siendo así el medio de transporte colectivo que menos energía consume.

Por si fuera poco, en el intento de fomentar alternativas de movilidad sostenible, el ciudadano debe tener a su disposición diferentes opciones de transporte público, y el tranvía es una de las mejores: moderno, garantiza mayor capacidad, eficiencia y velocidad en el trayecto.

El tranvía es sinónimo de movilidad sostenible en las ciudades: reduce contaminación, mejora nuestra calidad de vida y aumenta la seguridad del peatón. Tranvía de Murcia ha apostado por la sostenibilidad, prueba de ello es la renovación de la inscripción en el registro de huella de carbono. También se ha apostado por la implantación de una instalación fotovoltaica gracias a la cual durante 2021 las instalaciones se proveerán exclusivamente de recursos energéticos procedentes en su totalidad de fuentes renovables.

Todo ello ha permitido que durante 2019 Tranvía de Murcia ha reducido sus emisiones un 19,28%, cifras muy positivas que demuestran el compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible.