El tranvía de Murcia estrena una gran instalación fotovoltaica para proveerse de energía

Fecha: Lunes 27 de Abril del 2020

Energía cien por cien verde. El tranvía de Murcia va a consumir este año, y durante 2021, recursos energéticos procedentes en su totalidad de fuentes renovables. Así, se ha dado un paso más al instalar en el techo del edificio de los talleres y cocheras de este medio de transporte, placas solares para autoconsumo que reducirán en casi 75 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero sobre la ya conseguida.

La instalación fotovoltaica tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una potencia nominal de 100 kilovatios, sin inyectar nada de energía a la red. Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por empresas murcianas, tanto a nivel de proyecto –montaje de estructura y conexionado eléctrico–, como en la dirección de ejecución de la instalación, explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La producción de esta energía consigue suministrar todo lo que se consume en el edificio de talleres y oficinas de Tranvía de Murcia durante el horario de servicio comercial. Gracias a este ahorro, «se conseguirá una contribución medioambiental significativa» con la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera de 74,83 toneladas de CO2 al año.

Esta nueva contribución se suma a las 33.436 toneladas anuales de gases de efecto invernadero que se han dejado de emitir en las calles de Murcia desde que se puso en marcha este medio de transporte, una cantidad equivalente a la que se habría producido si los viajeros que utilizan el tranvía se hubieran desplazado en vehículo privado, añaden desde el Ayuntamiento.

Certificado renovable

Además, Tranvía de Murcia ha unido su demanda eléctrica a otros operadores de transporte entre los que se encuentran Metro de Málaga y Tranvías de Zaragoza. Al proceso han concurrido cinco comercializadoras eléctricas y la ganadora, Naturgy, que será la que les proporcione electricidad cien por cien de origen renovable para su consumo, durante este año y el próximo.

El proceso de licitación lo ha gestionado Grupo ASE que, sumando el volumen de electricidad de cinco compañías ferroviarias, asciende a 350 gigavatios por hora, y tiene un coste total estimado de 46 millones de euros para los dos próximos años.

Esta energía será totalmente verde y contará con el certificado de origen renovable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien acredita el origen renovable de la producción eléctrica en España, destacan fuentes municipales.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha destacado que el Ayuntamiento «sigue apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero». De hecho, recuerda que hace casi un año Tranvía de Murcia obtuvo el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica por haber recortado las emisiones de CO2 en un 16,4%.

Pérez explica que esta distinción se entrega a aquellas compañías cuya su huella de carbono ha registrado un mínimo de cuatro años y que, además, consiguen una reducción de las emisiones contaminantes.

En servicio desde 2011 y con más de 40 millones de viajeros

Tranvía de Murcia lleva operando el servicio de transporte en la ciudad desde mayo de 2011, «mejorando cada año su ratio de eficiencia energética», con la reducción de consumo. Además, desde 2013 monitoriza sus consumos a través de un sistema 'online' que le permite lograr «la máxima eficiencia energética y económica», destaca la concejal Rebeca Pérez. Desde su inicio, y hasta la fecha actual, Tranvía de Murcia ha superado los 40.000.000 de viajeros, y consolida el incremento anual de los mismos, alcanzando los 5.945.468 viajeros en 2019, lo que representa un incremento del 7,27% respecto a 2018. «Este aumento anual de usuarios convierte a Tranvía de Murcia en un transporte público puntual, cómodo, eficiente y sostenible», añade la responsable de Movilidad Sostenible. Los usuarios puntuaron el pasado año el servicio con un índice de satisfacción global de 8.6 sobre 10, la mayor obtenida desde que se iniciaron las mediciones al año de su puesta en marcha.

Noticia publicada el 27/04/2020 en La Verdad de Murcia