June 2018

PRESENTACIÓN DE LA APP NAVILENS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Fecha: Miércoles 06 de Junio del 2018

El tranvía estrena un innovador sistema que orienta a las personas ciegas y les permite moverse con total libertad

Se trata de tecnología 100% murciana que orienta y proporciona información en tiempo real a los invidentes, a través de una App en el móvil que proporciona visión artificial, a través de los marcadores instalados en la red del tranvía. Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el director gerente del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo, y la directora de Comunicación y Marketing de Neosistec, Nuria Fructuoso, presentaron hoy el innovador sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que se ha instalado en las distintas paradas del tranvía de Murcia para orientar a las personas invidentes, de manera que puedan moverse con total libertad, tanto en las paradas como en el interior de este medio de transporte.

 

“El sistema funciona como un guía que orienta espacialmente y ofrece información en tiempo real, a través del teléfono móvil. Se trata de tecnología 100% murciana creada por la empresa Neosistec, un referente internacional en el desarrollo de soluciones digitales comprometidas con las personas, que ha desarrollado un revolucionario algoritmo que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente”, explicó el alcalde.

 

Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía (Barcelona también lo tiene, pero sólo en tramos concretos).

 

El sistema NaviLens, que se ha presentado coincidiendo con el 7º aniversario de la puesta en funcionamiento del tranvía, es completamente gratuito y puede descargarse la App móvil en la App Store y Google Play.

 

Orienta espacialmente e informa sobre los tiempos de paso

Mediante un sistema de pegatinas situadas estratégicamente en las paradas y en los vehículos del tranvía, y de la App, las personas con discapacidad visual pueden caminar por el andén y obtener información del servicio en tiempo real y de manera sonora, lo que les permite conocer dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, dónde está la máquina expendedora, las validadoras o los asientos en el interior, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

 

El sistema consiste en una serie de pegatinas que se asemejan a un código QR, pero que responden a la solicitud de la App de forma inmediata, aportando toda la información que el relevante. La persona invidente no necesita enfocar con el móvil las pegatinas, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información sonora tan sólo agitando su móvil.

 

Por otro lado, esta tecnología permite también que el resto de usuarios no invidentes puedan acceder a información en tiempo real. Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el nuevo sistema de marcadores, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.

HORARIOS SÁBADO 23 DE JUNIO 2018

Fecha: Martes 19 de Junio del 2018

Con motivo de las oposiciones del próximo sábado, 23 de junio, hemos recibido algunas consultas sobre los horarios del tranvía.

Les comunicamos que el servicio va a ser el mismo que el de cualquier otro sábado, y que el primer tranvía con destino Universidades pasa por la parada "Plaza Circular" a las 07:23 h. Los horarios de llegada de este tranvía a las paradas del anillo universitario son los siguientes:

Parada "Universidad de Murcia": 07:39 h.
Parada "Servicios de Investigación": 07:41 h.
Parada "Centro Social": 07:42 h.
Parada "Biblioteca General": 07:44 h.
Última parada del anillo, "Residencia Universitaria": 07:46 h.

Puede consultar todos los horarios en esta misma web, haciendo clic aquí

¡Mucha suerte a todos este sábado!

DISPOSITIVO ESPECIAL CONCIERTO OT 6 DE JULIO 2018

Fecha: Lunes 25 de Junio del 2018

Con motivo del Concierto de OT que se celebrará el próximo viernes, día 6 de julio, en el Estadio Nueva Condomina, os informamos del dispositivo especial que hemos preparado para el evento:

Por la tarde, entre las 17:45 h. y las 21:30 h. aproximadamente, se establece un disposiitvo especial para mejorar las frecuencias de paso (que son de 10 minutos en esa franja horaria). Con este refuerzo, las frecuencias de paso serán de entre 6 y 10 minutos.

A la finalización del concierto se establece un servicio especial desde parada Estadio Nueva Condomina, con vehículos que saldrán de terminal dependiendo de la afluencia de usuarios. Este servicio especial se realizará de dos formas distintas:
- Unos vehículos llegarán sólo hasta parada Plaza Circular y volverán a parada Estadio Nueva Condomina.
- Otros vehículos harán el recorrido habitual y completo del tranvía.
En ambos casos se informará en teleindicadores de parada y por parte de nuestro personal de qué tranvías serán los que lleguen sólo hasta parada Plaza Circular y cuáles realizarán el recorrido completo.

Tanto a la ida al concierto como a la salida del mismo se pondrán a la venta bonos en paradas Plaza Circular (ida) y Estadio Nueva Condomina (vuelta). Estos bonos son más económicos que un billete de papel y el bono es reutilizable.

<< Junio 2018 >>
LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 


Archivo


Próximas noticias


Suscribirse