"Nuestro volumen de negocio ha aumentado un 12% gracias al tranvía". Denis Mollat

Fecha: Martes 12 de Mayo del 2015

El tranvía pasa justo delante de su librería, en la calle VitalCarles. "Si durante las obras no se constató disminución de nuestra actividad, desde la puesta en servicio del tranvía, nuestro volumen de negocio ha experimentado un aumento del12%. Esto se debe a la mejora del transporte público urbano, que consistió en la implantación del tranvía y la intermodalidad en Burdeos (lanzadera eléctrica, bicicleta, autobús, tren). Se ha observado la llegada de clientela exterior a la ciudad , ya que ahora puede acceder más fácilmente al centro de la ciudad y un aumento de la clientela estudiantil porque hay una conexión directa con las universidades; en 20 minutos el tranvía une el campus de Talence con el centro de la ciudad. Burdeos se ha convertido en una ciudad abierta y acogedora".

 

Burdeos cuenta con una población de 230mil habitantes (la mitad de Murcia, que ronda ya el medio millón). En el año 2003 era caótica por el crecimiento urbano y el desorden vial provocado por el aumento de automóviles y autobuses. La llegada del tranvía inició una revolución urbana que permitió reordenar la red de transporte y preservar y reacondicionar el entorno urbano.

Durante el proceso de preparación del proyecto, las normas ambientales exigían la realización de foros para escuchar las opiniones de la población. El proyecto debía contar con la aceptación de las autoridades municipales ya que, aunque los 27 municipios financiaban el proyecto, sólo 11 se beneficiaban en su primera fase. 

Alain Cullier, jefe de la Misión Tranvía, explica que se realizaron 200 reuniones durante seis meses en cada uno de los municipios. El resultado fue una ligera modificación del trazado inicial de las líneas y se reubicaron algunas estaciones.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la intermodalidad, que vincula las líneas del tranvía con los servicios de autobuses, ferrocarriles y automóviles. La red tiene ocho puntos de intercambio tranvía-ferrocarriles y tres con las líneas de autobuses. Además, se estableció el servicio de autobuses exprés en los corredores entre el entro de la ciudad y la periferia en los que el tranvía no presta servicio.