El tranvía de Nantes soporta el 50% de desplazamientos urbanos.

Fecha: Jueves 14 de Mayo del 2015

El proceso iniciado al norte de los Pirineos pronto despertó el interés al sur de esta frontera natural y,  en 1994 Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar el tranvía como protagonista de sus transportes urbanos.

A principios de la década de los ochenta, la situación del tráfico rodado en Nantes era insostenible y cuando parecía que el ayuntamiento iba a inclinarse por la alternativa tradicional, construir un conjunto de autopistas urbanas, complementadas con una densa red de aparcamientos subterráneos, los responsables de la villa optaron por una solución que en aquel momento era verdaderamente arriesgada: potenciar el transporte público en detrimento del todopoderoso automóvil, reimplantando el tranvía como columna vertebral del sistema.

En la actualidad, Nantes dispone de una eficaz red de tranvías, compuesta por tres líneas, que suman 46 kilómetros de vías y que por sí solas garantizan más del 50% de los desplazamientos urbanos de la ciudad, con más de 72 millones de viajeros registrados en 2014

Una reciente encuesta refleja que el 92% de la población esta altamente satisfecha con este medio de transporte.

Sin embargo, la red de tranvía de Nantes contempla unos objetivos que van más allá de la movilidad. Las líneas 2 y 3 fueron concebidas como elementos de transformación de la ciudad, basadas en lograr la inserción urbana. El tranvía se convierte así en el elemento estructurante que permitía por una parte volver a integrar en la estructura de la ciudad barrios que habían quedado asilados y por otra, la organización y puesta en valor de los espacios públicos situados en torno a las nuevas líneas. 

 

 

Fuentes:

historiasdeltren.blogspot

Beatriz Fernández Águeda. POnencia SB10mad SustainableBuildingConference