May 2015

"Nuestro volumen de negocio ha aumentado un 12% gracias al tranvía". Denis Mollat

Fecha: Martes 12 de Mayo del 2015

El tranvía pasa justo delante de su librería, en la calle VitalCarles. "Si durante las obras no se constató disminución de nuestra actividad, desde la puesta en servicio del tranvía, nuestro volumen de negocio ha experimentado un aumento del12%. Esto se debe a la mejora del transporte público urbano, que consistió en la implantación del tranvía y la intermodalidad en Burdeos (lanzadera eléctrica, bicicleta, autobús, tren). Se ha observado la llegada de clientela exterior a la ciudad , ya que ahora puede acceder más fácilmente al centro de la ciudad y un aumento de la clientela estudiantil porque hay una conexión directa con las universidades; en 20 minutos el tranvía une el campus de Talence con el centro de la ciudad. Burdeos se ha convertido en una ciudad abierta y acogedora".

 

Burdeos cuenta con una población de 230mil habitantes (la mitad de Murcia, que ronda ya el medio millón). En el año 2003 era caótica por el crecimiento urbano y el desorden vial provocado por el aumento de automóviles y autobuses. La llegada del tranvía inició una revolución urbana que permitió reordenar la red de transporte y preservar y reacondicionar el entorno urbano.

Durante el proceso de preparación del proyecto, las normas ambientales exigían la realización de foros para escuchar las opiniones de la población. El proyecto debía contar con la aceptación de las autoridades municipales ya que, aunque los 27 municipios financiaban el proyecto, sólo 11 se beneficiaban en su primera fase. 

Alain Cullier, jefe de la Misión Tranvía, explica que se realizaron 200 reuniones durante seis meses en cada uno de los municipios. El resultado fue una ligera modificación del trazado inicial de las líneas y se reubicaron algunas estaciones.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la intermodalidad, que vincula las líneas del tranvía con los servicios de autobuses, ferrocarriles y automóviles. La red tiene ocho puntos de intercambio tranvía-ferrocarriles y tres con las líneas de autobuses. Además, se estableció el servicio de autobuses exprés en los corredores entre el entro de la ciudad y la periferia en los que el tranvía no presta servicio.

El tranvía de Nantes soporta el 50% de desplazamientos urbanos.

Fecha: Jueves 14 de Mayo del 2015

El proceso iniciado al norte de los Pirineos pronto despertó el interés al sur de esta frontera natural y,  en 1994 Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar el tranvía como protagonista de sus transportes urbanos.

A principios de la década de los ochenta, la situación del tráfico rodado en Nantes era insostenible y cuando parecía que el ayuntamiento iba a inclinarse por la alternativa tradicional, construir un conjunto de autopistas urbanas, complementadas con una densa red de aparcamientos subterráneos, los responsables de la villa optaron por una solución que en aquel momento era verdaderamente arriesgada: potenciar el transporte público en detrimento del todopoderoso automóvil, reimplantando el tranvía como columna vertebral del sistema.

En la actualidad, Nantes dispone de una eficaz red de tranvías, compuesta por tres líneas, que suman 46 kilómetros de vías y que por sí solas garantizan más del 50% de los desplazamientos urbanos de la ciudad, con más de 72 millones de viajeros registrados en 2014

Una reciente encuesta refleja que el 92% de la población esta altamente satisfecha con este medio de transporte.

Sin embargo, la red de tranvía de Nantes contempla unos objetivos que van más allá de la movilidad. Las líneas 2 y 3 fueron concebidas como elementos de transformación de la ciudad, basadas en lograr la inserción urbana. El tranvía se convierte así en el elemento estructurante que permitía por una parte volver a integrar en la estructura de la ciudad barrios que habían quedado asilados y por otra, la organización y puesta en valor de los espacios públicos situados en torno a las nuevas líneas. 

 

 

Fuentes:

historiasdeltren.blogspot

Beatriz Fernández Águeda. POnencia SB10mad SustainableBuildingConference

Acaban las clases en la UMU, empiezan los exámenes. Economiza tus viajes al CAMPUS

Fecha: Viernes 22 de Mayo del 2015

Hoy finaliza el periodo lectivo oficial en la Universidad de Murcia, por lo que a partir del lunes 25  arranca la fase de exámenes que se prolongará hasta el 15 de Julio.

Durante el periodo lectivo, la recarga más habitual entre los estudiantes titulares de TarjetaTranvía es el UNIBONO ESTUDIANTE, que permite realizar viajes ilimitados por un periodo de 30 días naturales y por el precio de 20,40€. Sin embargo, durante la fase de exámenes, en la que los desplazamientos al campus se reducen de manera considerable, es más ventajoso para los usuarios la recarga tipo CAMPUS. Esta recarga, al contrario que el UNIBONO ESTUDIANTE, NO es de uso por días, sino que se trata de 32 viajes por 15€ a consumir a lo largo varios meses.

La recarga CAMPUS, al igual que la recarga UNIBONO ESTUDIANTE,  es 100% compatible con la TarjetaTranvíaUniversitaria, y puedes recargala siguiendo los pasos que a continuación se indican:

Para cargar el CAMPUS en tu tarjeta desde las expendedoras:

PASO 1: Coloca la tarjeta sobre el lector

PASO2: Asegúrate de que ya han vencido los 30 días naturales de tu recarga anterior UNIBONOESTUDIANTE , de los contrario los perderás.

PASO3: Elimina título Unibono Estudiante

PASO4: Añade título CAMPUS

PASO5:Procede con la recarga del título CAMPUS. y no retires la tarjeta del lector hasta que la pantalla indique el mensaje de "OPERACIÓN FINALIZADA"

De vuelta en Septiembre, y si deseas recargar de nuevo el UNIBONO ESTUDIANTE,  que te permite viajar de manera ilimitada durante 30 días, debes hacer la misma operación, pero al revés:

PASO 1: Coloca la tarjeta sobre el lector

PASO2: Asegúrate de que hayas consumido los 32 viajes de tu última recarga CAMPUS, de lo contrario perderás los viajes

PASO 1: elimina título CAMPUS

PASO 2: Añade el título UNIBONO ESTUDIANTE

PASO 3: Procede con la carga del UNIBONO 

Recuerda que para cualquier duda puedes llamarnos al 968 230 068 , preguntarnos en Twitter y Facebook o escribir a informacionciudadana@tranviademurcia.es

 

TRANVIA DE MURCIA CELEBRA SU 4º ANIVERSARIO ROZANDO LOS 16 MILLONES DE VIAJEROS.

Fecha: Miércoles 27 de Mayo del 2015

Los atributos mejor valorados por los clientes son la puntualidad y el cumplimiento de las frecuencias.

El 88% de los encuestados consideran la ampliación al Carmen entre muy positiva y positiva.

TdM quiere compartir la celebración de este aniversario con aquellos que lo han hecho posible: LOS VIAJEROS, y que mejor manera de hacerlo que devolviendo a la sociedad parte de su contribución.

Tranvía de Murcia repartirá una batería de premios entre sus usuarios más fieles del último año: costeará el material escolar de 3 viajeros en la categoría de estudiante de Primaria y Secundaria, costeará el transporte en tranvía del próximo curso a 10 usuarios en la categoría de Estudiante Universitario, regalará también el transporte de 1 año a un usuario de Unibono General  y de Familia Numerosa General, repartirá recargas gratuitas entre los 12 usuarios más habituales de BonoMurcia y, por último,  entregará premios a los 2 usuarios más fieles de Familia Numerosa Especial y b100.

Durante el último año, se han realizado más de 4,5 millones de viajes, que comparados con los viajes que se realizaron en el primer año de explotación supone un crecimiento relativo del 48,5%; esto es, en el cuarto año de servicio, han subido al tranvía 1.470.672 de viajeros más que en el año de inicio.

Los datos mencionados confirman la consolidación de este modo de transporte y su importante contribución al sistema de transporte público en Murcia. La conclusión de la Línea 1 con la ampliación al Carmen, supondrá un cambio en los hábitos de movilidad en la ciudad de Murcia y la consecuente mejora de la calidad del aire, cuyos niveles de contaminación son preocupantes.

Su indicador de puntualidad roza el 100%, y este hecho convierte al tranvía en el medio “estrella” para ir a estudiar y al trabajo. Pero también va ganando espacio como medio de transporte preferido para los momentos de ocio; pues el tranvía permite a los ciudadanos acercarse al centro de la ciudad sin atascos y sin buscar ese bien tan preciado: el aparcamiento. Así, los días Bando y del Entierro de la Sardina, el servicio especial organizado por Tranvía de Murcia transportó a más 35.000 viajeros.

Todas estas características, sumadas a la cualidad de ser un medio 100% accesible, hacen del tranvía un transporte ideal para descongestionar las ciudades atravesando las zonas de mayor densidad de tráfico.

Otro aspecto a resaltar del tranvía es su capacidad de “hacer ciudad”, revitalizando los entornos por los que discurre y haciendo de ellos zonas por las que pasear y en las que practicar el comercio localista.También es sabido que el tranvía es un medio de transporte sostenible, no solo por su gran capacidad de transporte de viajeros, sino además porque su funcionamiento no requiere de combustibles fósiles contaminantes. Por tanto, y teniendo en cuenta los kilómetros recorridos y los pasajeros transportados a lo largo de estos 47 meses, los viajeros del tranvía han ahorrado a la atmósfera de nuestra ciudad unas 10.727 toneladas de CO2, que es el equivalente a la polución emitida por más de 10 millones de turismos!!

A todos los usuarios que suben al tranvía cada día y, al ticar su bono, contribuyen a “hacer una ciudad mejor”, Tranvía de Murcia quiere hacerles partícipes de esta celebración y compartir con ellos un éxito que es de todos:

PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA que sean titulares de tarjetas de tranvía Estudiante, Familia Numerosa General y Familia Numerosa Especial

  • TdM costeará el material escolar del próximo curso a los viajeros de estas categorías con más validaciones registradas durante el periodo comprendido entre el 28 de Mayo de 2014 y el 28 de Mayo de 2015. Cada premio estará valorado en 300€. En total se repartirán 900€ entre los premiados para material escolar.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Tranvía de Murcia costeará el transporte en tranvía durante el próximo curso (10 meses) a los 10 estudiantes universitarios, titulares del UNIBONO ESTUDIANTE, con más validaciones registradas entre el 28 de Mayo de 2014 y el 28 de Mayo de 2015. Cada premio estará valorado en 204, 00€.

UNIBONO GENERAL

  • Regalaremos 1 año gratis de recargas al usuario de Unibono General con más validaciones registradas  entre el 28 de mayo de 2014 y el 28 de mayo de 2015. Cada premio está valorado en 367,2€.

BONO MURCIA

  • Regalaremos 1 recarga de 20€ a los 12 usuarios de BonoMurcia con mayor número de validaciones registradas en el periodo del 28 de mayo de 2014 al 28 de Mayo de 2015.
  • Este premio está valorado en 240€

FAMILIA NUMEROSA GENERAL (no estudiante)

  • Regalaremos 12 recargas de 20€ al usuario, no estudiante, titular de la tarjeta tranvía de familia Numerosa General  con mayor número de validaciones registradas en el periodo del 28 de mayo de 2014 al 28 de Mayo de 2015.
  • Este premio está valorado en 240€.

FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL y BONO 100

  • Para aquellos usuarios de Familia Numerosa Especial y B100 con mayor número de validaciones registradas en el periodo comprendido entre el 28 de Mayo de 2014 y el 28 de Mayo de 2015, y que no sean estudiantes, regalaremos un libro electrónico que amenice su viaje en tranvía.
  • Habrá 2 premios, uno por categoría: Familia Numerosa Especial y B100.

NOTA: no será necesario suscribirse para participar en esta promoción, el nombre de los ganadores será extraído de la base de datos global y TdM contactará directamente con ellos; siempre de acuerdo a las condiciones y requisitos establecidos en las BASES de esta promoción y disponibles en:

 

"El tranvía es positivo para los barrios"José Luis Marco, presidente de FAVMURCIA

Fecha: Jueves 28 de Mayo del 2015

A FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MURCIA VISITA EL TRANVÍA 

Un total de 25 miembros de esta asociación, procedentes de los barrios de Santa Eulalia, San Antón, El Carmen, San Lorenzo, Vistalegre y La Flota, San Basilio y Santa Mº de Gracia, entre otros, pasaron una divertida jornada en las instalaciones de TdM. Los visitantes pudieron conocer de cerca los pioneros sistemas de funcionamiento de este transporte y la futura ampliación hasta RENFE. La delegación de vecinos fue recibida por el Director General del Tranvía de Murcia, Severiano Arias quien, además de contar cómo fue el proceso de implantación del Tranvía en la ciudad, hizo de guía por los diferentes departamentos pasando por la sala de control, los talleres mecánicos y el servicio de atención al cliente. Al finalizar la visita, el Presidente de FAVMURCIA, José Luis Marco, destacó los beneficios que el Tranvía aporta a la ciudad de Murcia, ya que "es positivo no solo para el centro urbano, sino también para los barrios, y muy especialmente para el pequeño comercio de proximidad dado que les facilita el acceso a la ciudad. Asimismo, es un medio de transporte totalmente ecológico que no contamina ni crea atascos". También destacó la importancia de esta visita ya que "las personas solo somos capaces de amar aquello que se conoce, y la visita nos ha aportado conocer nuestro tranvía tanto por dentro como por fuera". Con respeto al proyecto de ampliación de la línea 1 hasta el Barrio del Carmen, Marco también ha destacado los beneficios que conllevaría para este barrio, "no solo desde el punto de vista comercial, sino también vecinal".