Upcoming News

Tranvía de Murcia refuerza el servicio con motivo de las pruebas EBAU en el Campus de Espinardo

Date: Domingo 05 de Julio del 2020

Tranvía de Murcia refuerza el servicio desde mañana lunes hasta el miércoles con motivo de las pruebas de acceso a la Universidad que se desarrollarán en el Campus de Espinardo con el fin de dar asistencia a todos los estudiantes que van a realizar los exámenes.

De esta forma se pondrá en circulación toda la flota de tranvías (incluidos los dos de reserva), para que el acceso al Campus sea escalonado y se sigan manteniendo las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Este refuerzo del servicio se realizará desde primera hora de la mañana (7:30 horas aproximadamente) así como durante las horas centrales del día, permitiendo el regreso escalonado de los estudiantes.

Desde Tranvía de Murcia se continúa trabajando por el cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19 con las siguientes acciones: 

  • Control de aforo, para mantener una distancia de seguridad adecuada. Se recomienda a los usuarios acudir con el tiempo suficiente.
  • Obligatoriedad del uso de mascarilla durante el acceso y trayecto

Recuperamos el 100% de nuestras plazas sentadas

Date: Lunes 08 de Junio del 2020

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Una vez que la Región de Murcia ha accedido a la fase 3 de la desescalada, a partir de hoy, lunes 8 de junio, quedan eliminadas las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas.  Tranvía de Murcia mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, siempre intentando que la distancia de seguridad sea la suficiente.
 

Con motivo de la reapertura de muchos negocios, Tranvía de Murcia recupera las frecuencias de diez minutos en días laborables. También el horario de paso habitual en fines de semana, ahora que vuelven a abrirse cines y centros comerciale

Tranvía de Murcia renueva su inscripción en el registro de huella de carbono

Date: Viernes 05 de Junio del 2020
Rebeca Pérez ha explicado que “Tranvía de Murcia se une así a nuestra estrategia ‘Aire Limpio’ colaborando en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del municipio. Seguimos apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero”

Tranvía de Murcia ha renovado un año más su inscripción en el Registro de Huella de Carbono, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero en las actividades relacionadas con el servicio y mantenimiento del transporte público con tranvías de la Línea 1.

En concreto, ha reducido un 19,28% la media de emisiones correspondientes al trienio 2017 - 2019 respecto al trienio 2016 - 2018. Ello le otorga el derecho al uso del sello ‘Calculo y Reduzco'.

En mayo del año pasado, Tranvía de Murcia consiguió el sello ‘Reduzco', con una reducción de emisiones de dióxido de carbono del 16,4%.

Este año se renueva la inscripción con una reducción del 19,28%, cifras muy positivas que demuestran el compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa.

En 2019, Tranvía de Murcia apostó por seguir mejorando las políticas de eficiencia energética, poniendo en marcha la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, como fuente de energía 100% renovable.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha agradecido "la concienciación de toda la empresa y las diferentes medidas de eficiencia que se han adoptado en Tranvía de Murcia y que han conseguido la reducción del consumo de electricidad y, por tanto, las emisiones asociadas a la producción de energía".

Pérez ha explicado que "Tranvía de Murcia se une así a nuestra estrategia ‘Aire Limpio' colaborando en nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del municipio. Seguimos apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero"

Tranvía de Murcia desarrolla un plan específico para garantizar la seguridad del usuario

Date: Lunes 04 de Mayo del 2020

El Tranvía de Murcia, de acuerdo con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y la de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, ha elaborado un dispositivo especial y específico para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.

A la exhaustiva limpieza y desinfección que se viene desarrollando estas últimas semanas en los vehículos, se ha sumado el reparto a los usuarios del transporte público de más de 24.000 mascarillas ya que su uso es obligatorio a partir de hoy.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, han visitado esta mañana la estación del Carmen para comprobar que este operativo se desarrolla con normalidad.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "hemos establecido, en tiempo récord, un dispositivo extraordinario y excepcional para el reparto de mascarillas en el transporte público, buscando proteger y garantizar la salud y la seguridad de los murcianos que pueden tener plena confianza de que nuestro transporte urbano es 100% seguro y que pueden utilizarlo con plenas garantías. Nuestros autobuses y tranvías son un medio de movilidad seguro y fiable".

Por parte del Director General del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, ha indicado que "estamos dando el servicio de forma regulada y adaptada a la necesidad y a la demanda que hay, pero en cualquier momento estamos en disposición de recuperar la frecuencia que el Ayuntamiento estime necesaria".

Distancia de seguridad

En tranvía se ha incrementado desde hoy la ocupación, pasando del 30% anterior al 50% actual aunque los pasajeros deberán mantener siempre la distancia de seguridad y se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

Tranvía de Murcia ha instalado un   módulo dispensador de hidrogel en el interior de las unidades móviles.

El uso de mascarillas y guantes para el personal conductor es obligatorio y se ha colocado cartelería interior con las obligaciones y recomendaciones sanitarias a los usuarios.

El tranvía de Murcia estrena una gran instalación fotovoltaica para proveerse de energía

Date: Lunes 27 de Abril del 2020

Energía cien por cien verde. El tranvía de Murcia va a consumir este año, y durante 2021, recursos energéticos procedentes en su totalidad de fuentes renovables. Así, se ha dado un paso más al instalar en el techo del edificio de los talleres y cocheras de este medio de transporte, placas solares para autoconsumo que reducirán en casi 75 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero sobre la ya conseguida.

La instalación fotovoltaica tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una potencia nominal de 100 kilovatios, sin inyectar nada de energía a la red. Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por empresas murcianas, tanto a nivel de proyecto –montaje de estructura y conexionado eléctrico–, como en la dirección de ejecución de la instalación, explican fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

La producción de esta energía consigue suministrar todo lo que se consume en el edificio de talleres y oficinas de Tranvía de Murcia durante el horario de servicio comercial. Gracias a este ahorro, «se conseguirá una contribución medioambiental significativa» con la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera de 74,83 toneladas de CO2 al año.

Esta nueva contribución se suma a las 33.436 toneladas anuales de gases de efecto invernadero que se han dejado de emitir en las calles de Murcia desde que se puso en marcha este medio de transporte, una cantidad equivalente a la que se habría producido si los viajeros que utilizan el tranvía se hubieran desplazado en vehículo privado, añaden desde el Ayuntamiento.

Certificado renovable

Además, Tranvía de Murcia ha unido su demanda eléctrica a otros operadores de transporte entre los que se encuentran Metro de Málaga y Tranvías de Zaragoza. Al proceso han concurrido cinco comercializadoras eléctricas y la ganadora, Naturgy, que será la que les proporcione electricidad cien por cien de origen renovable para su consumo, durante este año y el próximo.

El proceso de licitación lo ha gestionado Grupo ASE que, sumando el volumen de electricidad de cinco compañías ferroviarias, asciende a 350 gigavatios por hora, y tiene un coste total estimado de 46 millones de euros para los dos próximos años.

Esta energía será totalmente verde y contará con el certificado de origen renovable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es quien acredita el origen renovable de la producción eléctrica en España, destacan fuentes municipales.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha destacado que el Ayuntamiento «sigue apostando por fuentes de energías limpias y renovables para reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero». De hecho, recuerda que hace casi un año Tranvía de Murcia obtuvo el sello 'Reduzco' del Ministerio para la Transición Ecológica por haber recortado las emisiones de CO2 en un 16,4%.

Pérez explica que esta distinción se entrega a aquellas compañías cuya su huella de carbono ha registrado un mínimo de cuatro años y que, además, consiguen una reducción de las emisiones contaminantes.

En servicio desde 2011 y con más de 40 millones de viajeros

Tranvía de Murcia lleva operando el servicio de transporte en la ciudad desde mayo de 2011, «mejorando cada año su ratio de eficiencia energética», con la reducción de consumo. Además, desde 2013 monitoriza sus consumos a través de un sistema 'online' que le permite lograr «la máxima eficiencia energética y económica», destaca la concejal Rebeca Pérez. Desde su inicio, y hasta la fecha actual, Tranvía de Murcia ha superado los 40.000.000 de viajeros, y consolida el incremento anual de los mismos, alcanzando los 5.945.468 viajeros en 2019, lo que representa un incremento del 7,27% respecto a 2018. «Este aumento anual de usuarios convierte a Tranvía de Murcia en un transporte público puntual, cómodo, eficiente y sostenible», añade la responsable de Movilidad Sostenible. Los usuarios puntuaron el pasado año el servicio con un índice de satisfacción global de 8.6 sobre 10, la mayor obtenida desde que se iniciaron las mediciones al año de su puesta en marcha.

Noticia publicada el 27/04/2020 en La Verdad de Murcia

La App tranvía de Murcia se renueva

Date: Viernes 13 de Marzo del 2020

La aplicación del tranvía de Murcia ha sido renovada para poder ofrecer a los usuarios una mejor experiencia de uso del servicio. Para quienes ya tienen descargada la aplicación oficial, solo es necesario que la actualicen y así tendrán acceso a todas las novedades.

Tranvía de Murcia: principales actualizaciones de la aplicación

La nueva versión de la aplicación del Tranvía de Murcia se caracteriza por incorporar mucha más información, con el objetivo de ofrecer al usuario la mejor experiencia antes, durante y después de utilizar el servicio. Para comenzar, la interfaz ha sido rediseñada por completo. Se ha tratado de hacerla mucho más sencilla, de tal forma que el usuario encuentre la información que está buscando con mucha más facilidad y rapidez.

Otra de las novedades más importantes que incorpora dicha actualización, es la información del segundo tiempo de paso de cada uno de los tranvías. Además, también es posible acceder a una nueva sección de información en donde se puede conocer el estado de las líneas, así como también posibles alertas sobre el estado del tranvía.

A través de la nueva aplicación, los usuarios igualmente podrán conocer más los sitios de interés turístico que se encuentran cercanos a las diferentes estaciones del tranvía. De igual forma, es posible establecer rutas por los diferentes lugares de interés, utilizando como medio de transporte principal el tranvía.

Los usuarios también podrán escanear etiquetas para obtener más información sobre las diferentes tarifas y tiempos de paso del tranvía. Con estos cambios significativos y siempre pensando en el usuario, se ha actualizado el formulario a través del cual se podrá comunicar a la organización datos sobre posibles incidencias, dudas, críticas y sugerencias.

Finalmente, la app también incorpora una nueva sección en donde se podrá acceder a toda la información de actualidad del tranvía de Murcia. Como hemos visto, es muy importante que los usuarios actualicen la aplicación, para que puedan disfrutar de todas estas novedades.

Si todavía no te has descargado la aplicación, házlo ya en Android o iTunes

Tranvía de Murcia patrocina la nueva propuesta sostenible “metrominuto”

Date: Martes 18 de Febrero del 2020

Tranvía de Murcia patrocina “metrominuto” la nueva propuesta sostenible centrada en la experiencia del peatón. La propuesta del Ayuntamiento de Murcia, “Metrominuto”, un plano-guía peatonal, se fundamenta en conocer de forma estimada los tiempos reales para desplazamientos a pie dentro de casco urbano de la ciudad. Esta iniciativa, pionera en Pontevedra (Galicia) y que ya se ha trasladado con éxito a otras ciudades españolas, apuesta por una forma sostenible y saludable a la hora de moverse por la ciudad, principios claves de desarrollo del Tranvía de Murcia.

“Metrominuto” muestra a modo de plano de metro, las distancias y tiempos caminando entre las principales calles y plazas del corazón de la ciudad, abarcando una superficie total de 11 kilómetros cuadrados y un perímetro aproximado de 13,6 kilómetros. Este plano se distribuirá en distintos puntos de interés turístico de la ciudad, así como en espacios públicos del municipio.

Esta apuesta se une a otras en materia de movilidad sostenible como el fomento del coche eléctrico, la apuesta por la bicicleta y el transporte público como forma ideal de desplazarse por la ciudad. 

Tranvía de Murcia, una apuesta sostenible de transporte

Tranvía de Murcia en constante y fuerte crecimiento: En 2019 se alcanzaron los 5.945.468 viajeros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 7,27%. Se han superado los 40 millones de viajes realizados desde el comienzo del servicio, en mayo de 2011, a fecha de 17 de enero de 2020.

En octubre de 2019 volvimos a batir el récord mensual de viajeros, registrando 716.559 viajes, un 7,8% más con respecto al mismo mes de octubre de 2018; también batimos el récord de demanda diaria con 30.532 viajes el pasado 9 de octubre. Las paradas con mayor demanda, por viajes anuales son, por orden: Plaza Circular (1.307.640 viajes), Los Rectores – Terra Natura (442.347 viajes) y Marina Española (403.822 viajes). Ello se traduce en una necesidad, demanda fuerte de los viajeros por la conexión y/o ampliación con el centro de la capital murciana.

Tranvía de Murcia desarrolla jornada de reciclaje formativo en colaboración con Bomberos de Murcia

Date: Jueves 06 de Febrero del 2020

Tranvía de Murcia está desarrollando desde el pasado lunes, 03 de febrero, en las propias instalaciones del tranvía,  unas jornadas de formación en colaboración con el cuerpo de bomberos del municipio de Murcia.

La formación consiste en el perfeccionamiento y puesta en práctica de los procedimientos de trabajo de aseguramiento del corte de tensión y puesta a tierra de la instalación de catenaria, en caso de unos hipotéticos trabajos que requieran dicha actuación urgente por parte de los bomberos.

Desde el inicio de la concesión del Tranvía de Murcia, no ha sido necesaria la intervención de los bomberos en la línea, en este tipo de actuaciones.

Este reciclaje formativo, el cual fue realizado en el año 2015, incluyen nueve sesiones diferentes repartidas entre el mes de febrero y abril de 2020. Todo el cuerpo de bomberos del municipio formará parte de las mismas, con una media de asistentes por jornada de 20 bomberos.

Tranvía de Murcia, comprometidos con la ciudad.

 

Imagen Imagen

Bases del concurso fotográfico #mejorentravia

Date: Miércoles 29 de Enero del 2020

Esta actividad promocional será organizada por Tranvía de Murcia con domicilio en Paseo de La Ladera, 79, 30110 – Churra, Murcia, con el fin de promocionar su actividad comercial en sus redes sociales y ampliar el número de seguidores.

 

1. Personas a las que se dirige el concurso

Pueden participar en el concurso aquellas personas mayores de edad que residan en España.

Quedarán excluidos de la participación todo el personal de la empresa que organiza dicha actividad promocional así como sus familiares.

 

2. Fecha del concurso

El presente concurso estará activo del 1 al 29 de febrero ambos incluidos.

 

3. Concurso y Premios/ Mecánica de participación y obtención de premios

El concurso consistirá en que el usuario publique en su perfil de twitter, Instagram o Facebook (aquí deberá etiquetar o mencionar a la página de Tranvía de Murcia) una foto con el hashtag #mejorentranvía. La foto ha de estar relacionada de alguna forma con Tranvía de Murcia y su actividad.

Una vez finalizada la promoción, un jurado compuesto por un comité seleccionado por Tranvía de Murcia elegirá la foto ganadora. El premio consistirá en 12 recargas de unibono totalmente gratuitas, que podrán ser realizadas en el Unibono General, Unibono Estudiante o Bono Campus.

La mecánica para la recogida del premio será la siguiente:

  1. La recarga se hará única y exclusivamente en el bono premiado del titular.
  2. TdM entregará al ganador una tarjeta acreditativa con identificación y número de bono y chip en el que se tiene que hacer la recarga mensual.
  3. El bono ganador recibirá un total de 12 recargas.
  4. La primera recarga gratuita se efectuará en las instalaciones de Tranvía de Murcia.
  5. El resto de recargas (11), las realizarán los Inspectores de Fraude que se encuentran en la línea del tranvía.
  6. Para que un Inspector de Fraude pueda hacer la recarga es IMPRESCINDIBLE presentar la tarjeta acreditativa como ganador.
  7. Si no se presenta al Inspector de Fraude la tarjeta acreditativa, NO SE RECARGARÁ EL BONO.
  8. Si por cualquier motivo no encuentra a un Inspector de Fraude en el momento y tiene que viajar en tranvía, es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que lleve un título de transporte válido (billete sencillo, Bono Murcia validado…). EL NO LLEVAR UN TÍTULO VÁLIDO O LA TARJETA SIN RECARGAR Y POR TANTO SIN VALIDAR EN EL INTERIOR DEL TRANVÍA SUPONDRÁ UNA DENUNCIA POR PARTE DEL INSPECTOR.
  9. El ser ganador de una recarga gratuita NO EXIME al titular del premio de VALIDAR el bono cada vez que entre en el tranvía, ya que el no hacerlo supone una denuncia por parte del Inspector.
  10. En caso de extravío de la tarjeta acreditativa deberá comunicarlo a Tranvía de Murcia a la mayor brevedad para que proceda a reemplazar dicha tarjeta.
  11. En caso de extravío del bono de Tranvía premiado, deberá comunicarlo a Tranvía de Murcia a la mayor brevedad y desplazarse a las oficinas para que se proceda a reemplazar tanto el bono (realizar un duplicado tiene un coste de 3,00 €) como la tarjeta acreditativa, ya que cambiará el número de chip. Por tanto, en caso de extravío del bono tendrá que presentar, a la hora de solicitar el duplicado, la tarjeta acreditativa de ganador.
  12. El ganador firmará también un documento de cesión de imagen prestando su autorización a Tranvía de Murcia para hacer uso de la fotografía ganadora para su difusión y publicidad en página web, redes sociales, folletos y/o carteles publicitarios, así como para uso interno de la entidad.

Una vez entregado el premio, el ganador no podrá reclamar en el futuro contraprestación alguna por la utilización de la imagen ganadora, dentro de los términos de firma del documento de cesión.

 

4. Comunicación del premio

En el plazo de siete días tras acabar el concurso se publicará en la página web de Tranvía de Murcia el ganador del concurso. Pasados cinco días desde la publicación del ganador, si éste no se pone en contacto con Tranvía de Murcia para la confirmación de sus datos o no nos podemos poner en contacto con él por la causa que fuere, perderá la condición de ganador y se contactará con el suplente. La primera recarga del premio se realizará en la sede de Tranvía de Murcia.

En caso que el concurso no logré contar con 10 participantes será declarado desierto.

Los premios, en ninguna circunstancia, se podrán cambiar por cualquier otro obsequio ni canjearse por su equivalente compensación en metálico.

 

5. Responsabilidad de la empresa

La empresa organizadora se reserva el derecho de acortar, prorrogar, modificar o cancelar el concurso si así lo estimase conveniente o si ocurriesen supuestos especiales en lo que se impidiera la realización de este

Igualmente se reserva el derecho de eliminar las fotos o comentarios que no se adecuen a su filosofía de empresa o que se consideren ofensivas para otros internautas.

No se responsabilizará por las afirmaciones que se hagan a través de la red social terceras personas pudiendo llevar a cabo las actuaciones judiciales que crea pertinentes contra las mismas.

Tampoco se responsabiliza de los daños o perjuicios que pudieran ocurrir cuando el ganador disfrute del premio.

 

 

6. Ley aplicable

Para todo lo que no se especifica en estas bases legales del concurso, la promoción se someterá a la normativa española que esté en vigor en ese momento.

En caso de litigio resolverán la contienda los Juzgados y Tribunales de Murcia, sin perjuicio del fuero que pudiera corresponder según la normativa aplicable.

 

7. Aceptación de las bases de este concurso

Al participar en el concurso y dar tus datos personales estás aceptando de forma expresa las anteriores bases del concurso

El transporte público urbano registró el viernes 29.000 viajeros más respecto al viernes anterior

Date: Lunes 27 de Enero del 2020

El transporte público urbano, autobuses y tranvía, registró el viernes un total de 28.892 viajeros más en relación al pasado viernes, 17 de enero, tras la medida tomada por el Ayuntamiento de que tanto tranvía como autobuses urbanos fueran gratuitos para los usuarios durante el viernes y el sábado debido a los altos niveles de contaminación registrados en la ciudad.

Con respecto al Servicio del Tranvía, durante la jornada del viernes se contabilizaron un total de 25.989 viajeros, lo que supone un 27,5% más respecto a la demanda del mismo día de la semana anterior.  

De esta manera, las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento con el fin de minimizar el episodio de contaminación provocado por partículas minerales de origen africano, que afecta  a toda la Región y al Mediterráneo, han provocado que los murcianos apuesten por el transporte público y los aparcamientos disuasorios.

 

<< July 2020 >>
MoTuWeThFrSaSu
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


Archive


Upcoming news


Subscribe to feed