Próximas Noticias

MODIFICACIÓN DEL SERVICIO DOMINGOS 19 Y 26 DE AGOSTO

Fecha: Jueves 16 de Agosto del 2018

Los próximos domingos días 19 y 26 de agosto,  con motivo de la realización de operaciones de mantenimiento, Tranvía de Murcia prestará el servicio de transporte con autobuses entre Plaza Circular y Universidades, y con tranvías entre Plaza Circular y Nueva Condomina, desde el inicio del servicio hasta las 15:30 h. aproximadamente. El tranvía que inicia el recorrido desde la parada “Nueva Condomina” a las 15:30 h. ya hará el recorrido completo hasta la parada “Los Rectores – Terra Natura”*.

En el tramo de Juan Carlos I este servicio de bus tendrá los mismos horarios y frecuencias que los del tranvía. Las paradas temporales del autobús estarán indicadas en la cartelería que podrá consultar en las vitrinas de la parada, en esta web o en las Redes Sociales de Tranvía de Murcia, quedando de la siguiente forma:

- Parada “Plaza Circular”: Frente a la parada, en las paradas de autobús habilitadas.

- Parada “Juan Carlos I”: Delante del paso de peatones.

- Parada “Biblioteca Regional”: Frente a la parada, delante del paso de peatones.

- Parada “Senda de Granada”: Dirección centro ciudad, antes de llegar a la parada, por vía de servicio, en parada de autobús habilitada. Dirección Universidades, por vía de servicio, frente a la parada, delante del paso de peatones.

- Parada “Parque Empresarial”: Dirección centro ciudad, frente a la parada, delante del paso de peatones. Dirección Universidades, antes de llegar a la parada, delante del paso de peatones.

- Parada “El Puntal”: Frente a la parada, en las paradas de autobús habilitadas.

- Parada “Espinardo”: Dirección centro ciudad, frente a la parada, delante del paso de peatones. Dirección Universidades, por vía de servicio, delante del paso de peatones.

- Parada “Los Rectores – Terra Natura”: Dirección Universidades, frente a la parada, delante del paso de peatones. Recuerde que en esta parada, y por obras en la plataforma tranviaria, deberá hacer transbordo con otro autobús para continuar el trayecto dirección UCAM.

*Las paradas del anillo universitario serán las mismas que las establecidas en el corte parcial del mes de agosto.

Los transbordos se realizarán en las paradas “Los Rectores – Terra Natura” (en dirección UCAM) y “Plaza Circular” (en dirección Universidades). Hay que tener en cuenta que el servicio de autobús es gratuito, pero es preciso validar el viaje (con bono) o comprar un billete sencillo cuando se acceda al tranvía.

 

DIRECCIÓN UNIVERSIDADES

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN PLAZA CIRCULAR DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN JUAN CARLOS I DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN BIBLIOTECA REGIONAL DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN SENDA DE GRANADA DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN PARQUE EMPRESARIAL DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN EL PUNTAL DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN ESPINARDO DIRECCIÓN UNIVERSIDADES:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN LOS RECTORES - TERRA NATURA DIRECCIÓN UMU (Lanzadera a UCAM mismo servicio que en el corte parcial hasta el 31 de agosto):

 

DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN LOS RECTORES - TERRA NATURA DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

Misma parada que la establecida en el corte parcial hasta el 31 de agosto.

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN ESPINARDO  DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN EL PUNTAL DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN PARQUE EMPRESARIAL DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN SENDA DE GRANADA DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN BIBLIOTECA REGIONAL DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN JUAN CARLOS I DIRECCIÓN CENTRO CIUDAD/NUEVA CONDOMINA:

UBICACIÓN DE PARADA DE BUS ALTERNATIVO EN PLAZA CIRCULAR DIRECCIÓN NUEVA CONDOMINA (fin de trayecto en bus):

Esta parada de autobús se realizará para poder hacer el transbordo con el tranvía dirección Nueva Condomina. Desde Plaza Circular podrá realizar el trayecto hacia Nueva Condomina en el tranvía, durante todo el día.

 

Trabajamos para poder darles un mejor servicio. Rogamos disculpen las molestias.

POR OBRAS EN LA PLATAFORMA, SERVICIO ALTERNATIVO DE BUS ENTRE "LOS RECTORES" Y UNIVERSIDADES

Fecha: Viernes 13 de Julio del 2018

POR OBRAS EN LA PLATAFORMA TRANVIARIA, SERVICIO ALTERNATIVO DE AUTOBÚS ENTRE PARADA “LOS RECTORES – TERRA NATURA” Y UNIVERSIDADES (CAMPUS ESPINARDO Y UCAM).

 

A partir del próximo lunes 16 de julio, con motivo de la realización de obras de conservación y mantenimiento de la plataforma tranviaria, en la zona de Terra Natura, nos vemos obligados a proponer a nuestros usuarios un transbordo intermodal bus-tranvía en la parada “Los Rectores – Terra Natura” en dirección Universidades (tanto en la Lanzadera hacia la UCAM como en el anillo universitario).

Por tanto, las paradas de la Lanzadera hacia la UCAM y las paradas del Anillo Universitario quedarán sin servicio de tranvía entre el 16 de julio y el 31 de agosto, ofreciéndose un servicio de autobús alternativo.

El transbordo desde el autobús al tranvía, tanto para los usuarios que suban al bus en el anillo universitario como para los que lo hagan en la Lanzadera UCAM, será en parada “Los Rectores – Terra Natura”. En el trayecto en bus no se valida el bono, siendo preciso validar el viaje al acceder al tranvía (con bono) o comprar un billete sencillo en la expendedora de parada del tranvía.

 

El servicio de bus tendrá los horarios habituales del tranvía, en cada parada (ubicadas en puntos muy cercanos a las paradas del tranvía), quedando distribuidas éstas de la siguiente forma:

- ANILLO UNIVERSITARIO: Todas las paradas que realizará el autobús se harán junto al paso de peatones más cercano a la parada. La zona de parada del autobús estará señalizada con cartelería del tranvía.

- LANZADERA HACIA LA UCAM: Las paradas se distribuirán de la siguiente forma:

* Parada “Guadalupe”: La parada de autobús se ha fijado en el inicio de la Avenida Región de Murcia.

* Parada “Reyes Católicos”: La parada de bus se ha fijado junto al cruce entre Avenida Región de Murcia y Camino Agridulce.

* Parada “El Portón”: La parada de autobús se ha fijado junto a la Estación de Servicio “La Noria”, frente a la parada del tranvía.

* Parada “UCAM – Los Jerónimos”: La parada de bus se ha fijado en la parada de autobuses de línea que está en la rotonda junto a la parada de tranvía.

 

Como consecuencia de estas obras, se producirá una modificación mínima en los horarios de paso de los primeros tranvías de la mañana, quedando como sigue:

- MES DE JULIO:

                * Días laborables:

Se modifican las salidas de las 06:31 y 06:43 h., a las 06:35 y 06:51 h. respectivamente. Estas modificaciones sólo afectan a los usuarios que cojan el tranvía en dirección Centro Ciudad/Universidades entre las paradas “Infantas” y “Los Rectores – Terra Natura”. En sentido contrario se mantienen los horarios publicados.

* Sábados y Domingos:

Se ELIMINA la salida de las 07:20 h., tranvía que partía desde parada “Infantas” e iba directo hacia la UCAM. Esta modificación sólo afecta a los usuarios que cojan el tranvía en dirección Centro Ciudad/Universidades entre las paradas “Infantas” y “Los Rectores – Terra Natura”. En sentido contrario se mantienen los horarios publicados.

 

La finalización de las obras está prevista para el viernes, 31 de agosto. Durante el mes de agosto, para el resto de la línea, los horarios de tranvía serán los que se publiquen en la página web y en paradas de tranvía, como se ha venido haciendo habitualmente.

Los autobuses serán de la empresa "Selecta Bus", en color rojo. Irán identificados con el logo del tranvía. Las paradas del servicio alternativo de bus en el anillo universitario de la UMU serán siempre frente a la parada del tranvía, junto al paso de peatones más cercano. Las de la Lanzadera UCAM estarán situadas según estos planos:

PARADA LOS RECTORES - TERRA NATURA:

PARADA GUADALUPE:

PARADA REYES CATÓLICOS:

PARADA EL PORTÓN:

PARADA UCAM - LOS JERÓNIMOS:

DISPOSITIVO ESPECIAL CONCIERTO LUIS MIGUEL 7 DE JULIO 2018

Fecha: Martes 03 de Julio del 2018

DISPOSITIVO ESPECIAL CON MOTIVO DEL CONCIERTO DE LUIS MIGUEL DEL PRÓXIMO 7 DE JULIO (SÁBADO):

Con motivo del Concierto de Luis Miguel que se celebrará el próximo sábado, día 7 de julio, en el Estadio Nueva Condomina, Tranvía de Murcia establece un dispositivo especial para el evento:

Por la tarde, entre las 19:00 h. y las 21:00 h. aproximadamente, se establece un dispositivo especial con un tranvía adicional, que dará varios servicios parciales entre la parada Plaza Circular y la parada Estadio Nueva Condomina.

A la finalización del concierto se establece un servicio especial desde parada Estadio Nueva Condomina, con vehículos que saldrán de terminal dependiendo de la afluencia de usuarios. Este servicio especial se realizará de dos formas distintas:
- Un vehículo llegará sólo hasta parada Plaza Circular y volverá a parada Estadio Nueva Condomina.
- Otro vehículo hará el recorrido habitual y completo del tranvía.
En ambos casos se informará en teleindicadores de parada y por parte de nuestro personal de qué tranvía será el que llegue sólo hasta parada Plaza Circular y cuál realizará el recorrido completo.

A la ida al concierto, en parada Plaza Circular, se pondrán a la venta bonos con dos viajes, entre las 18:30 y las 21:00 h. A la finalización del mismo, en parada Estadio Nueva Condomina, se pondrán a la venta bonos con 1 viaje para la vuelta. Estos bonos son más económicos que un billete de papel y el soporte es reutilizable.

DISPOSITIVO ESPECIAL CONCIERTO OT 6 DE JULIO 2018

Fecha: Lunes 25 de Junio del 2018

Con motivo del Concierto de OT que se celebrará el próximo viernes, día 6 de julio, en el Estadio Nueva Condomina, os informamos del dispositivo especial que hemos preparado para el evento:

Por la tarde, entre las 17:45 h. y las 21:30 h. aproximadamente, se establece un disposiitvo especial para mejorar las frecuencias de paso (que son de 10 minutos en esa franja horaria). Con este refuerzo, las frecuencias de paso serán de entre 6 y 10 minutos.

A la finalización del concierto se establece un servicio especial desde parada Estadio Nueva Condomina, con vehículos que saldrán de terminal dependiendo de la afluencia de usuarios. Este servicio especial se realizará de dos formas distintas:
- Unos vehículos llegarán sólo hasta parada Plaza Circular y volverán a parada Estadio Nueva Condomina.
- Otros vehículos harán el recorrido habitual y completo del tranvía.
En ambos casos se informará en teleindicadores de parada y por parte de nuestro personal de qué tranvías serán los que lleguen sólo hasta parada Plaza Circular y cuáles realizarán el recorrido completo.

Tanto a la ida al concierto como a la salida del mismo se pondrán a la venta bonos en paradas Plaza Circular (ida) y Estadio Nueva Condomina (vuelta). Estos bonos son más económicos que un billete de papel y el bono es reutilizable.

HORARIOS SÁBADO 23 DE JUNIO 2018

Fecha: Martes 19 de Junio del 2018

Con motivo de las oposiciones del próximo sábado, 23 de junio, hemos recibido algunas consultas sobre los horarios del tranvía.

Les comunicamos que el servicio va a ser el mismo que el de cualquier otro sábado, y que el primer tranvía con destino Universidades pasa por la parada "Plaza Circular" a las 07:23 h. Los horarios de llegada de este tranvía a las paradas del anillo universitario son los siguientes:

Parada "Universidad de Murcia": 07:39 h.
Parada "Servicios de Investigación": 07:41 h.
Parada "Centro Social": 07:42 h.
Parada "Biblioteca General": 07:44 h.
Última parada del anillo, "Residencia Universitaria": 07:46 h.

Puede consultar todos los horarios en esta misma web, haciendo clic aquí

¡Mucha suerte a todos este sábado!

PRESENTACIÓN DE LA APP NAVILENS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Fecha: Miércoles 06 de Junio del 2018

El tranvía estrena un innovador sistema que orienta a las personas ciegas y les permite moverse con total libertad

Se trata de tecnología 100% murciana que orienta y proporciona información en tiempo real a los invidentes, a través de una App en el móvil que proporciona visión artificial, a través de los marcadores instalados en la red del tranvía. Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el director gerente del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo, y la directora de Comunicación y Marketing de Neosistec, Nuria Fructuoso, presentaron hoy el innovador sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que se ha instalado en las distintas paradas del tranvía de Murcia para orientar a las personas invidentes, de manera que puedan moverse con total libertad, tanto en las paradas como en el interior de este medio de transporte.

 

“El sistema funciona como un guía que orienta espacialmente y ofrece información en tiempo real, a través del teléfono móvil. Se trata de tecnología 100% murciana creada por la empresa Neosistec, un referente internacional en el desarrollo de soluciones digitales comprometidas con las personas, que ha desarrollado un revolucionario algoritmo que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente”, explicó el alcalde.

 

Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía (Barcelona también lo tiene, pero sólo en tramos concretos).

 

El sistema NaviLens, que se ha presentado coincidiendo con el 7º aniversario de la puesta en funcionamiento del tranvía, es completamente gratuito y puede descargarse la App móvil en la App Store y Google Play.

 

Orienta espacialmente e informa sobre los tiempos de paso

Mediante un sistema de pegatinas situadas estratégicamente en las paradas y en los vehículos del tranvía, y de la App, las personas con discapacidad visual pueden caminar por el andén y obtener información del servicio en tiempo real y de manera sonora, lo que les permite conocer dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, dónde está la máquina expendedora, las validadoras o los asientos en el interior, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

 

El sistema consiste en una serie de pegatinas que se asemejan a un código QR, pero que responden a la solicitud de la App de forma inmediata, aportando toda la información que el relevante. La persona invidente no necesita enfocar con el móvil las pegatinas, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información sonora tan sólo agitando su móvil.

 

Por otro lado, esta tecnología permite también que el resto de usuarios no invidentes puedan acceder a información en tiempo real. Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el nuevo sistema de marcadores, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.

NUEVAS PEGATINAS EN PARADAS Y TRANVÍAS

Fecha: Martes 29 de Mayo del 2018
Las pegatinas que veis en paradas y tranvías, como la que acompaña a este post, no son de adorno, por muy bonitas que sean, sino que forman parte de un proyecto para ayudar a personas con discapacidad visual.

Si las arrancáis, estáis arrancado sus ojos. Puede parecer exagerado, pero realmente es así. Imaginad por un momento que sólo tengan esas pegatinas para orientarse y que de repente desaparezcan o las cambien de lugar... Vuelves a dejar en la oscuridad a esa persona, y también puedes provocar un incidente, ya que esa persona, guiada por la información de la pegatina, puede cruzar por donde no es, caer al no ver un escalón...

En breve presentaremos este proyecto en sociedad, que estamos seguros os va a encantar a todos, no sólo por la ayuda a la integración que supone, sino también porque estas pegatinas tienen otras muchas aplicaciones que conoceréis en breve.

MODIFICACIÓN DE HORARIOS EN LANZADERA A LA UCAM EN DÍAS LABORABLES

Fecha: Miércoles 18 de Abril del 2018

 

Con el fin de mejorar los transbordos en la parada "Los Rectores - Terra Natura" con la Lanzadera hacia la UCAM (y a la inversa), TdM va a llevar a cabo una pequeña modificación en algunos horarios de la Lanzadera en días laborables. Estos horarios entrarán en vigor el próximo LUNES, 23 DE ABRIL.

De este modo, los horarios modificados quedan como siguen:

DIRECCIÓN UCAM:

- PARADA LOS RECTORES: El tranvía que salía a las 08:42 saldrá a partir del lunes a las 08:40 h. (se adelanta su salida 2 minutos). Al modificarse este horario, afecta al resto de paradas en dirección UCAM:

     - PARADA GUADALUPE: En lugar de a las 08:45 el tranvía pasará a las 08:43 h.

     - PARADA REYES CATÓLICOS: En lugar de a las 08:47 el tranvía pasará a las 08:45 h.

     - PARADA EL PORTÓN: En lugar de a las 08:49 el tranvía pasará a las 08:47 h.

 

DIRECCIÓN LOS RECTORES - TERRA NATURA:

- PARADA UCAM - LOS JERÓNIMOS:

El tranvía que salía a las 08:28 saldrá a partir del lunes a las 08:22 h. (se adelanta su salida 6 minutos).

El tranvía que salía a las 19:41 saldrá a partir del lunes a las 19:39 h. (se adelanta su salida 2 minutos).

Al modificarse este horario, afecta al resto de paradas en dirección LOS RECTORES - TERRA NATURA:

     - PARADA EL PORTÓN:

     El tranvía que salía a las 08:29 saldrá a partir del lunes a las 08:23 h.

     El tranvía que salía a las 19:42 saldrá a partir del lunes a las 19:40 h.

     - PARADA REYES CATÓLICOS:

     El tranvía que salía a las 08:31 saldrá a partir del lunes a las 08:25 h.

     El tranvia que salía a las 19:44 sadrá a partir del lunes a las 19:42 h.

     - PARADA GUADALUPE:

     El tranvía que salía a las 08:32 saldrá a partir del lunes a las 08:26 h.

     El tranvía que salía a las 19:45 saldrá a partir del lunes a las 19:43 h.

 

Puede consultar estas modificaciones en los horarios que detallamos a continuación. Las modificaciones sobre el horario que se venía haciendo habitualmente los encontrará marcados en rojo. El resto de horarios continúa como hasta la fecha.

A partir del lunes, estarán publicados en esta misma web, en el apartado "Horarios".

UN 8.6 SOBRE 10 PARA EL TRANVÍA EN EL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN

Fecha: Miércoles 11 de Abril del 2018

En el Estudio de Satisfacción realizado entre los usuarios de Tranvía de Murcia, respondiendo a la exigencia de la Norma UNE EN 13816, el Tranvía obtiene la mejor valoración desde el inicio de las mediciones en 2012: Un 8.6 sobre 10.

Entre los atributos mejor valorados por los usuarios se encuentran la CONTRIBUCIÓN MEDIOAMBIENTAL, ILUMINACIÓN Y PUNTUALIDAD, con una valoración media por encima de 9. Algunas de estas características se repiten como las más importantes del servicio para los usuarios, entre las que se incluyen también CUMPLIMIENTO DE FRECUENCIAS, COMODIDAD e ITINERARIOS.

En la comparativa de las valoraciones medias con respecto al año anterior se observa que hay una mejora porcentual en todos los atributos, excepto en Imagen de revisores y personal del tranvía, que obtiene la misma puntuación que en 2016.

Hay que destacar que el atributo ITINERARIOS, siendo uno de los más importantes para los usuarios, es el que recibe menor puntuación. Los encuestados sugieren ampliación de la Línea 1 para hacer de enlace con estación de trenes y llegada a otros destinos, como Molina de Segura, El Palmar - Arrixaca o Alcantarilla, sugerencias que se repiten con respecto a 2016.

Puede consultar más sobre la Encuesta de Satisfacción aquí.

SERVICIO ESPECIAL ENTIERRO DE LA SARDINA

Fecha: Jueves 05 de Abril del 2018

El próximo sábado, 7 de abril de 2018, y con motivo de la celebración del desfile del ENTIERRO DE LA SARDINA, se establecen los siguientes SERVICIOS ESPECIALES DEL TRANVÍA:

El horario de inicio es el mismo que el de cualquier sábado: inicio a las 07:05 desde parada Infantas, y hora de fin del servicio condicionada a la apertura de Plaza Circular, tras la finalización del desfile (aproximadamente la 01:45 h. de la madrugada).

El inicio de la franja de hora punta se mantiene a las 10:00 h., y una frecuencia de paso teórica de 15 minutos hasta las 18:00 h.

Adicionalmente se han planificado refuerzos en la franja horaria entre las 12:30 y las 14:30 h. aproximadamente, para mejorar las frecuencias y dar servicio a un mayor número de usuarios.

Corte en Plaza Circular e inicio de los servicios parciales: El corte de tráfico se prevé sobre las 18:00 h., momento en que comenzarán los servicios parciales desde paradas Plaza Circular y Juan Carlos I hacia los extremos

Entre las 18:00 y las 21:00 h. aproximadamente la frecuencia será de 12-15 minutos por tramo (Plaza Circular – Estadio Nueva Condomina y Juan Carlos I – Universidades).

A partir de las 21:00 h., frecuencias aproximadas de paso por parada de 15 minutos, que se mantiene hasta el final del desfile.

Una vez finalizado el desfile, a partir de la 01:00 – 01:30 h. aproximadamente, saldrán varios vehículos de refuerzo desde ambos terminales (Plaza Circular y Juan Carlos I). Sobre la 01:45 h., una vez limpia, verificada y despejada la zona, se repondrá tensión y se abrirá Plaza Circular para que comiencen a recogerse los tranvías que se encontraban en el Tramo de Juan Carlos I – Universidades.

Últimas salidas de tranvías programadas (condicionado a la apertura de Pza. Circular):

  • Desde parada Juan Carlos I hacia Universidades:               01:30 h.
  • Desde parada Plaza Circular hacia Nueva Condomina:      02:10 h.

 

Lanzadera hacia la Ucam-Los Jerónimos: El servicio será el de un sábado normal hasta las 22:05 h. desde Los Rectores – Terra Natura. A partir de ese momento se amplía el horario, con salidas extras desde Los Rectores – Terra Natura hacia la UCAM a las: 23:00 – 00:00 – 01:00  y 01:30 h.