En hora

El servicio funciona
con normalidad

REDES SOCIALES

 

      

 

 

 

 

COMUNICACIÓN

Miércoles 06 de Junio del 2018 - Noticia

PRESENTACIÓN DE LA APP NAVILENS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

El tranvía estrena un innovador sistema que orienta a las personas ciegas y les permite moverse con total libertad

Se trata de tecnología 100% murciana que orienta y proporciona información en tiempo real a los invidentes, a través de una App en el móvil que proporciona visión artificial, a través de los marcadores instalados en la red del tranvía. Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el director gerente del Tranvía de Murcia, Severiano Arias, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de la Región de Murcia, Inmaculada Carrillo, y la directora de Comunicación y Marketing de Neosistec, Nuria Fructuoso, presentaron hoy el innovador sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que se ha instalado en las distintas paradas del tranvía de Murcia para orientar a las personas invidentes, de manera que puedan moverse con total libertad, tanto en las paradas como en el interior de este medio de transporte.

 

“El sistema funciona como un guía que orienta espacialmente y ofrece información en tiempo real, a través del teléfono móvil. Se trata de tecnología 100% murciana creada por la empresa Neosistec, un referente internacional en el desarrollo de soluciones digitales comprometidas con las personas, que ha desarrollado un revolucionario algoritmo que permite a los invidentes guiarse sin ayuda y de forma independiente”, explicó el alcalde.

 

Murcia da así un salto cualitativo importante en la mejora de la accesibilidad universal y se convierte en la primera ciudad de España en implantar este sistema en la línea completa del tranvía (Barcelona también lo tiene, pero sólo en tramos concretos).

 

El sistema NaviLens, que se ha presentado coincidiendo con el 7º aniversario de la puesta en funcionamiento del tranvía, es completamente gratuito y puede descargarse la App móvil en la App Store y Google Play.

 

Orienta espacialmente e informa sobre los tiempos de paso

Mediante un sistema de pegatinas situadas estratégicamente en las paradas y en los vehículos del tranvía, y de la App, las personas con discapacidad visual pueden caminar por el andén y obtener información del servicio en tiempo real y de manera sonora, lo que les permite conocer dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, dónde está la máquina expendedora, las validadoras o los asientos en el interior, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

 

El sistema consiste en una serie de pegatinas que se asemejan a un código QR, pero que responden a la solicitud de la App de forma inmediata, aportando toda la información que el relevante. La persona invidente no necesita enfocar con el móvil las pegatinas, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información sonora tan sólo agitando su móvil.

 

Por otro lado, esta tecnología permite también que el resto de usuarios no invidentes puedan acceder a información en tiempo real. Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el nuevo sistema de marcadores, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.

Leer más »

Martes 29 de Mayo del 2018 - Noticia

NUEVAS PEGATINAS EN PARADAS Y TRANVÍAS

Las pegatinas que veis en paradas y tranvías, como la que acompaña a este post, no son de adorno, por muy bonitas que sean, sino que forman parte de un proyecto para ayudar a personas con discapacidad visual.

Si las arrancáis, estáis arrancado sus ojos. Puede parecer exagerado, pero realmente es así. Imaginad por un momento que sólo tengan esas pegatinas para orientarse y que de repente desaparezcan o las cambien de lugar... Vuelves a dejar en la oscuridad a esa persona, y también puedes provocar un incidente, ya que esa persona, guiada por la información de la pegatina, puede cruzar por donde no es, caer al no ver un escalón...

En breve presentaremos este proyecto en sociedad, que estamos seguros os va a encantar a todos, no sólo por la ayuda a la integración que supone, sino también porque estas pegatinas tienen otras muchas aplicaciones que conoceréis en breve.

Leer más »

Miércoles 18 de Abril del 2018 - Noticia

MODIFICACIÓN DE HORARIOS EN LANZADERA A LA UCAM EN DÍAS LABORABLES

Con el fin de mejorar los transbordos en la parada "Los Rectores - Terra Natura" con la Lanzadera hacia la UCAM (y a la inversa), TdM va a llevar a cabo una pequeña modificación en algunos horarios de la Lanzadera en días laborables. Estos horarios entrarán en vigor el próximo LUNES, 23 DE ABRIL.

De este modo, los horarios modificados quedan como siguen:

DIRECCIÓN UCAM:

- PARADA LOS RECTORES: El tranvía que salía a las 08:42 saldrá a partir del lunes a las 08:40 h. (se adelanta su salida 2 minutos). Al modificarse este horario, afecta al resto de paradas en dirección UCAM:

     - PARADA GUADALUPE: En lugar de a las 08:45 el tranvía pasará a las 08:43 h.

     - PARADA REYES CATÓLICOS: En lugar de a las 08:47 el tranvía pasará a las 08:45 h.

     - PARADA EL PORTÓN: En lugar de a las 08:49 el tranvía pasará a las 08:47 h.

 

DIRECCIÓN LOS RECTORES - TERRA NATURA:

- PARADA UCAM - LOS JERÓNIMOS:

El tranvía que salía a las 08:28 saldrá a partir del lunes a las 08:22 h. (se adelanta su salida 6 minutos).

El tranvía que salía a las 19:41 saldrá a partir del lunes a las 19:39 h. (se adelanta su salida 2 minutos).

Al modificarse este horario, afecta al resto de paradas en dirección LOS RECTORES - TERRA NATURA:

     - PARADA EL PORTÓN:

     El tranvía que salía a las 08:29 saldrá a partir del lunes a las 08:23 h.

     El tranvía que salía a las 19:42 saldrá a partir del lunes a las 19:40 h.

     - PARADA REYES CATÓLICOS:

     El tranvía que salía a las 08:31 saldrá a partir del lunes a las 08:25 h.

     El tranvia que salía a las 19:44 sadrá a partir del lunes a las 19:42 h.

     - PARADA GUADALUPE:

     El tranvía que salía a las 08:32 saldrá a partir del lunes a las 08:26 h.

     El tranvía que salía a las 19:45 saldrá a partir del lunes a las 19:43 h.

 

Puede consultar estas modificaciones en los horarios que detallamos a continuación. Las modificaciones sobre el horario que se venía haciendo habitualmente los encontrará marcados en rojo. El resto de horarios continúa como hasta la fecha.

A partir del lunes, estarán publicados en esta misma web, en el apartado "Horarios".

Leer más »

Miércoles 11 de Abril del 2018 - Noticia

UN 8.6 SOBRE 10 PARA EL TRANVÍA EN EL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN

En el Estudio de Satisfacción realizado entre los usuarios de Tranvía de Murcia, respondiendo a la exigencia de la Norma UNE EN 13816, el Tranvía obtiene la mejor valoración desde el inicio de las mediciones en 2012: Un 8.6 sobre 10.

Entre los atributos mejor valorados por los usuarios se encuentran la CONTRIBUCIÓN MEDIOAMBIENTAL, ILUMINACIÓN Y PUNTUALIDAD, con una valoración media por encima de 9. Algunas de estas características se repiten como las más importantes del servicio para los usuarios, entre las que se incluyen también CUMPLIMIENTO DE FRECUENCIAS, COMODIDAD e ITINERARIOS.

En la comparativa de las valoraciones medias con respecto al año anterior se observa que hay una mejora porcentual en todos los atributos, excepto en Imagen de revisores y personal del tranvía, que obtiene la misma puntuación que en 2016.

Hay que destacar que el atributo ITINERARIOS, siendo uno de los más importantes para los usuarios, es el que recibe menor puntuación. Los encuestados sugieren ampliación de la Línea 1 para hacer de enlace con estación de trenes y llegada a otros destinos, como Molina de Segura, El Palmar - Arrixaca o Alcantarilla, sugerencias que se repiten con respecto a 2016.

Puede consultar más sobre la Encuesta de Satisfacción aquí.

Leer más »

DESTACADOS

 

 

ACTUALMENTE NO HAY SERVICIOS ESPECIALES.

 

ACCESO EN VEHÍCULO PRIVADO A OFICINAS TdM

 

Conexiones tranvía - bus urbano o pedanías