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Omitir vínculos de navegaciónInformación ciudadana > Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el billete?

El billete ordinario de tranvía se establece en 1,05 € para la zona urbana y 1,40 € para la zona interurbana. Se puede comprobar qué billete se necesita revisando el plano que encontrará en todas las vitrinas de parada.

¿Los niños menores pagan billete?

Los niños menores de 4 años están exentos del pago del billete. A partir de 4 años deben comprar su billete como todos los usuarios.

¿Existen bonos para el tranvía?

Se ha creado el llamado Bono 10, que permite realizar 14 viajes por 10,00 € (0,71 €/viaje) y para todas las zonas. Es recargable. Desde el 8 de febrero de 2012, la primera compra de Bono 10 cuesta 11,00 €, ya que se cobra 1 € por el soporte, que está configurado para durar hasta 5 años. Las posteriores recargas solo cuestan 10,00 €.

Este Bono 10 se puede obtener en las máquinas expendedoras de las paradas, no es personal, por lo que se puede validar un mismo bono las veces que se necesite para cubrir la validación de todas las personas que viajen con usted.

Si es usted usuario frecuente de tranvía, quizá le interese más el Unibono General, que permite realizar viajes ilimitados en el plazo de 1 mes y para todas las zonas. El Unibono General es personal e intransferible, solo puede ser utilizado por el titular del mismo, y para obtenerlo hay que dirigirse a las oficinas de IC. Es recargable y con una validez de 5 años.

¿Los estudiantes tenemos descuentos?

Si es usted estudiante universitario, puede optar tanto al Unibono Estudiante como al Bono Campus. Ambos son personales, intransferibles y tienen una validez de 1 año.

-          El Unibono Estudiante Universitario es para universitarios que viajan frecuentemente en tranvía. Por 20,40 € mensuales dispone de viajes ilimitado durante 30 días. Para obtenerlo hay que dirigirse a OIC o solicitarlo a través del programa ÁTICA de la UMU.

-          Este bono permite también cargar (nunca juntos, pero sí alternándose) el Bono Campus. Por 15,00 € dispone de 32 viajes para gastar en 1 año. El viaje sale a 0,47 €.  

-          También está disponible el Bono Campus (sin Unibono Estudiante), bono al que no solo pueden acceder los estudiantes universitarios, sino también el personal docente o de servicios de la UMU. Este bono es, como los otros, personal e intransferible,  y debe solicitarse en OIC o a través del programa ÁTICA de la UMU.

Si es usted estudiante matriculado en enseñanzas regladas y centros docentes oficiales DE LA CIUDAD DE MURCIA, puede solicitar el Unibono Estudiante Colegios, que le permite viajar de forma ilimitada durante 1 mes y para todas las zonas por 20,40 €. Es de uso personal e intransferible y tiene una duración de 1 año. Se puede solicitar en OIC.

¿Y las familias numerosas?

Las Familias Numerosas de Régimen General tienen a su disposición un bono de 19 viajes por 10,00 €. Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría General, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNG) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de OIC.

Las Familias Numerosas de Régimen Especial tienen a su disposición un bono de 20 viajes recargables hasta un total de 300 anuales, de forma gratuita. Lo pueden solicitar aquellos usuarios que tengan en su poder la tarjeta de Familia Numerosa Categoría Especial, cuyo municipio impreso sea MURCIA. Es de uso personal durante 2 años de vigencia máxima (si el título tiene una caducidad inferior a esos 2 años, será hasta la fecha indicada en el título de FNE) y sirve para todas las zonas. Se puede obtener en la oficina de OIC.

¿Los pensionistas tenemos algún tipo de bono?

Los usuarios que tengan en su poder la tarjeta especial B-100 emitida por el Ayuntamiento de Murcia pueden solicitar el Bono 100, un bono de 20 viajes recargables hasta un total de 300 viajes anuales, de forma gratuita. Es de uso personal durante 2 años de vigencia máxima y para todas las zonas.

¿Cómo consigo la tarjeta especial B-100?

La tarjeta especial B-100 se puede solicitar en la Oficina del Registro, sita en C/Apóstoles (detrás de la Catedral) o en la Oficina Municipal. Los usuarios que la soliciten tienen que estar empadronados en Murcia y tener una pensión igual o inferior a 645,30 €. La documentación necesaria para obtenerla es la siguiente: certificado de pensiones, fotografía tipo carnet y fotocopia de DNI.

¿Qué hago si pierdo mi tarjeta de TdM?

En el caso de pérdida o robo de la tarjeta de Tranvía, es preciso que lo comuniques a nuestro departamento de Información Ciudadana, al teléfono 968 23 00 68, para proceder a dar de baja la tarjeta extraviada  y que, en cuanto te sea posible, te desplaces hasta las oficinas de TdM (paseo La Ladera, 79 de Churra), donde emitiremos un duplicado de tu tarjeta.

Para emitir el duplicado necesitamos que aportes la siguiente documentación:

-     UNIBONO GENERAL: DNI.

-     B-100: Certificado de pensiones actualizado.

-     FAM. NUM. ESPECIAL: Título de familia numerosa en vigor.

-     FAM. NUM. GENERAL: Título de familia numerosa en vigor.

-   ESTUDIANTE COLEGIOS: Matrícula del curso actual, tarjeta de estudiante en vigor o certificado del centro de estudios.

-     BONO CAMPUS:

  • Si eres trabajador de alguno de los campus de la ciudad de Murcia: Algún documento que lo acredite (no es válida la tarjeta de la Universidad).
  • Si eres estudiante de alguna de las universidades de la ciudad de Murcia: Matrícula del curso actual.

-     ESTUDIANTE UNIVERSITARIO: Matrícula del curso actual.

La emisión del duplicado cuesta 3,00 €, y si tenías viajes (o días) pendientes de disfrutar, los recuperaremos en la nueva tarjeta.

¿Qué debo hacer si mi bono de tranvía ha caducado?

Aquí puedes consultar toda la información sobre caducidades de tarjetas:

http://www.tranviademurcia.es/conocetdm/Caducidad_tarjetas.aspx

¿Por qué es necesario el billete o validar los títulos?

El billete o las tarjetas personalizadas incluyen la identificación del operador del servicio y el seguro obligatorio de viajero (S.O.V), y es su justificante del trayecto realizado. La no posesión o no validación dentro del tranvía de un título o billete válido para el trayecto realizado, a requerimiento de los inspectores conllevará una sanción económica.

¿Se puede subir la bicicleta al tranvía?

Se permite transportar bicicletas siempre que la ocupación lo permita y según las normas o franjas horarias que establezca con tal fin el concesionario del servicio.

¿Puedo subir mi perro a bordo?

Está prohibido viajar con animales, a excepción de los perros lazarillo o de los de seguridad que acompañen al personal de operación del servicio, y también de aquellos animales domésticos que puedan ser transportados en receptáculos convenientemente preparados para que no puedan ensuciar o producir molestias al olfato, al oído o, en general, al confort del resto de usuarios.

¿Cómo puedo recuperar un objeto perdido?

Puesto que los trenes son objeto de, al menos, una limpieza periódica, y dado que Inspectores y Conductores revisan los vehículos, todo aquel objeto que se encuentre en los mismos será depositado en la Oficina  de Información Ciudadana, sita en Paseo La Ladera, nº 79, Urbanización La Ladera, 30110 – Churra (Murcia), donde podrá reclamar su objeto perdido.

Recuerde traer el D.N.I. para retirar sus pertenencias.

¿Puedo hablar con Tranvía de Murcia?

Tranvía de Murcia pone a disposición del ciudadano un teléfono de información desde donde le podrán aclarar dudas sobre el servicio.

El teléfono es el 968 23 00 68 y está operativo desde las 09:00 a las 19:30 h., de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 h. El resto de horas funciona un contestador automático donde es necesario que deje su nombre y número de teléfono para que podamos ponernos en contacto con usted.

¿Cómo puedo poner una reclamación, queja o sugerencia?

Si desea comunicarnos una sugerencia, rellene el formulario facilitado en la sección “ayúdenos a mejorar” de nuestra web. Nuestra Oficina de Información Ciudadana se pondrá en contacto con usted en un máximo de 15 días naturales.

También puede registrar su sugerencia a través del teléfono de Información Ciudadana:

968 23 00 68

Si por el contrario desea presentar una Reclamación Oficial, deberá formularla por escrito en las correspondientes Hojas de Reclamación Oficial que tiene a su disposición en la Oficina de Información Ciudadana de Tranvía de Murcia en Talleres y Cocheras, siempre que exhiban un título de transporte válido para viajar en el Tranvía y su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.